Saltar al contenido

10 Mejores Apps de Google ⬅️ Indispensables – Insustituibles y Gratuitas ⬅️

aplicaciones de google

Si utiliza Internet, es probable que haya utilizado Google y sus insustituibles e indispensables aplicaciones Google.

Google es una empresa tecnológica multinacional especializada en servicios y productos relacionados con Internet.

Entre ellos se encuentran las tecnologías de publicidad online, búsqueda, almacenamiento en la nube, software y hardware.

Google fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford, en California y poco podrían imaginar sobre las aplicaciones que crearían en Google.

Juntos, poseen alrededor del 14% de sus acciones y controlan el 56% del poder de voto de los accionistas a través de acciones con derecho a voto.

Constituyeron Google como empresa privada el 4 de septiembre de 1998. El 19 de agosto de 2004 se realizó una oferta pública inicial (OPI) y Google se trasladó a su sede en Mountain View, California, apodada Googleplex.

En marzo de 2015, Google anunció sus planes de reestructurar Google en un holding llamado Alphabet Inc. Google es la principal filial de Alphabet y seguirá siendo la empresa paraguas de los intereses de Alphabet en Internet.

Sundar Pichai fue nombrado consejero delegado de Google, en sustitución de Larry Page, que pasó a ser consejero delegado de Alphabet.

La declaración de la misión desde el principio fue “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, y esta sigue siendo la misión principal de Google en la actualidad.

Esta misión se materializó en forma de productos como Gmail, Google News, Google Maps y todas las aplicaciones de Google que harán las delicias de cualquiera.

Desde entonces, la empresa ha ampliado sus productos y servicios para incluir todo tipo de productos, desde coches autoconducidos hasta inteligencia artificial.

1. Asistente de Google

 

El Asistente de Google puede ser la mejor aplicación de Google y es un asistente virtual desarrollado por Google que está disponible principalmente en dispositivos móviles y del hogar inteligente.

A diferencia del anterior asistente virtual de la compañía, Google Now, el Asistente de Google puede entablar conversaciones bidireccionales.

Google Assistant debutó inicialmente en el smartphone Google Pixel y en el altavoz inteligente Google Home, antes de estar disponible en todos los dispositivos Android con Nougat (7.0) o superior, y en los dispositivos iOS con iOS 9.1 o superior.

En mayo de 2017, Google anunció que el Asistente de Google estaría disponible en más de 100 millones de dispositivos a finales de ese mes. El asistente también está disponible en dispositivos de terceros, como altavoces inteligentes, Android TV, Android Wear y automóviles.

En octubre de 2017, Google anunció varias funciones nuevas para el Asistente de Google, incluida la capacidad de reconocer y responder a varias consultas a la vez, y la capacidad de escribir o redactar consultas en lugar de hablarlas.

En mayo de 2018, en el Google I/O, la compañía anunció que el Asistente de Google estaría disponible en más de 30 idiomas para finales de año, y que se expandiría a más países.

En enero de 2019, Google anunció que el Asistente de Google se había activado en más de mil millones de dispositivos.

Para más información no puedes perderte el siguiente artículo:  ¿Qué es el Asistente de Google y Ok Google Configurar mi Dispositivo?

2. Google Mi Actividad

Google My Activity es un servicio web o aplicación proporcionado por Google que permite a los usuarios ver y gestionar sus datos de actividad.

Proporciona a los usuarios una forma de ver la información que han compartido con Google y controlar cómo se utiliza. El servicio también permite a los usuarios eliminar sus datos de actividad si así lo deciden.

En 2015, Google lanzó la función Mi Actividad en un esfuerzo por ser más transparente sobre los datos que recopila de los usuarios.

El servicio permite a los usuarios ver la información que han compartido con Google, incluidas las búsquedas que han realizado, los sitios web que han visitado y los vídeos que han visto.

Google dice que el servicio está diseñado para dar a los usuarios un mayor control sobre sus datos, y para ayudarles a entender mejor cómo Google utiliza su información.

La función “Mi actividad” está disponible para todos los usuarios de Google y se puede acceder a ella a través de la página “Mi actividad”.

Desde allí, los usuarios pueden ver sus datos de actividad y eliminarlos si así lo desean. Google afirma que los datos que recoge a través de Mi actividad se utilizan para mejorar sus productos y servicios, y que no vende los datos de los usuarios a terceros.

3. Google Family Link

families google

Si tienes hijos, sabes que controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla y la actividad en línea puede ser un reto.

Pero con Google Family Link, puedes ayudarles a explorar su mundo mientras los mantienes seguros.

Google Family Link te permite crear una cuenta de Google para tu hijo que es como la tuya propia.

De este modo, tu hijo puede utilizar aplicaciones, realizar compras dentro de la aplicación y hacer otras cosas en su dispositivo mientras tú gestionas el tiempo que pasa frente a la pantalla y la actividad de las aplicaciones.

También puedes utilizar Family Link para ver cuánto tiempo pasa tu hijo en su dispositivo y establecer los límites correspondientes.

Por ejemplo, puedes limitar el tiempo que pueden utilizar ciertas aplicaciones o el tiempo que pueden pasar en su dispositivo cada día.

Si quieres dar más independencia a tu hijo pero seguir controlando su actividad en línea, Google Family Link es una gran opción.

Para más información no puedes perderte el siguiente artículo: Google Family Link | Mega Guía de Cómo Configurarlo y Todas sus Opciones.

4. Google Home

Google Home es un producto doméstico activado por voz que permite la ayuda de manos libres del Asistente de Google.

Está siempre encendido y despierto cuando lo necesitas, para que puedas hacerle preguntas o decirle que haga cosas.

Ya sea que quieras encender las luces con tu voz, reproducir música de Spotify o conocer las últimas noticias, Google Home te tiene cubierto.

Para empezar, todo lo que necesitas es una cuenta de Google. A continuación, sólo tienes que decir “Ok Google” o “Hey Google” seguido de tu pregunta o petición. Por ejemplo, puedes decir “Ok Google, enciende la luz del salón” o “Hey Google, pon algo de jazz”.

Si no estás seguro de qué preguntar, simplemente di “Ok Google, ayúdame”. Verás una lista de algunas de las cosas que puedes decir.

Google Home es cada vez más inteligente y añade nuevas funciones. Así que aunque no sepas exactamente lo que puede hacer, es muy probable que pueda ayudarte.

 

Para más información no puedes perderte el siguiente artículo: Que es, Cómo Usar y Configurar la aplicación Google Home y Trucos

5. Google Wallet

Google Wallet es un sistema de pago por móvil desarrollado por Google que permite a los usuarios realizar pagos con sus dispositivos Android.

Se anunció por primera vez en mayo de 2011, y se lanzó en septiembre de 2011. Google Wallet puede utilizarse para realizar compras en tiendas que admitan la tecnología NFC (Near Field Communication), o mediante la aplicación Google Wallet para realizar compras en línea.

Google Wallet utiliza una tecnología llamada Host Card Emulation (HCE) para emular una tarjeta de crédito o débito en un dispositivo Android.

Al realizar un pago, la aplicación Google Wallet genera un número de tarjeta virtual que se utiliza para procesar el pago.

Este número es diferente del número real de la tarjeta de crédito o débito del usuario, y se utiliza en su lugar como una forma de llevar un registro de las transacciones del usuario.

Google Wallet es una aplicación gratuita que puede descargarse de la tienda Google Play.

Para utilizar Google Wallet, los usuarios deben tener una cuenta en una institución financiera compatible. Actualmente, Google Wallet es compatible con las tarjetas de crédito y débito de los siguientes bancos: Bank of America, Citi, Wells Fargo, USAA y Discover.

Google Wallet puede utilizarse para realizar pagos en tiendas, en línea o para enviar dinero a amigos y familiares. Para realizar un pago en una tienda, el usuario sólo tiene que tocar su

Para más información no puedes perderte el siguiente artículo: Google Wallet – Qué es y Cómo Configurar Paso a Paso

6. Classroom

Google Classroom es una función de Google Apps for Education que permite a los educadores crear, gestionar y calificar las tareas sin necesidad de papel.

También proporciona un lugar para que los estudiantes accedan a sus tareas y colaboren con sus compañeros de clase.

Google Classroom se lanzó en agosto de 2014. En un principio solo estaba disponible para los centros educativos que utilizaban Google Apps for Education, pero posteriormente se puso a disposición de cualquier institución que tuviera una cuenta de G Suite for Education.

El uso de Google Classroom tiene muchas ventajas. Una de ellas es que puede ahorrar mucho tiempo a los profesores.

Con Classroom, los educadores pueden crear y distribuir fácilmente las tareas. También pueden ver rápidamente qué estudiantes han entregado su trabajo y calificarlo electrónicamente.

Otra ventaja de Google Classroom es que promueve la colaboración entre los estudiantes. Con Classroom, los estudiantes pueden comunicarse fácilmente entre sí y trabajar en proyectos de grupo.

En general, Google Classroom es una herramienta útil que puede facilitar la vida de educadores y estudiantes. Si aún no la utilizas, te sugerimos que la pruebes.

Para más información no puedes perderte el siguiente artículoComo Configurar Classroom en Cualquier Dispositivo

7. Google Lens

Google Lens es una herramienta de búsqueda visual que utiliza la inteligencia artificial para identificar objetos en el entorno del usuario y proporcionar información relevante sobre ellos.

Se anunció en Google I/O 2017 y está disponible en todos los smartphones Google Pixel con Android 8.0 o superior.

Para utilizar Google Lens, los usuarios solo tienen que apuntar con su cámara a un objeto y tocar el icono de Lens que aparece.

Google Lens analizará entonces la imagen e intentará identificar el objeto.

Si es capaz de identificar el objeto, proporcionará información sobre él, como su nombre, categoría y página de Wikipedia. Google Lens también puede utilizarse para escanear códigos QR y códigos de barras, y para realizar búsquedas visuales en Google Images.

Google Lens aún está en sus primeras etapas, y todavía no es capaz de identificar todos los objetos. Sin embargo, está mejorando constantemente, y ya es una herramienta útil para la búsqueda y el descubrimiento visual.

Para más información no puedes perderte el siguiente artículoCómo configurar Google Lens en mi dispositivo Android

8. Google Take

Google Takeout es un servicio que te permite descargar tus datos de los productos de Google. Esto incluye tus correos electrónicos de Gmail, tus fotos y vídeos de Google Fotos, tus contactos, tus eventos del calendario y mucho más, hasta 50 opciones.

Puedes utilizar Google Takeout para mantener una copia de seguridad de tus datos o para trasladarlos a otro servicio.

Por ejemplo, si quieres cambiar de Gmail a otro servicio de correo electrónico, puedes utilizar Google Takeout para descargar tus datos de Gmail y luego subirlos al nuevo servicio.

El uso de Google Takeout es gratuito. Para empezar, accede al sitio web de Google Takeout y selecciona los productos de Google de los que quieres descargar datos.

A continuación, selecciona cómo quieres que se entreguen los datos (por ejemplo, por correo electrónico o por descarga) y haz clic en “Crear archivo”.

Tus datos se descargarán como un archivo ZIP. El archivo incluirá carpetas separadas para cada producto de Google que hayas seleccionado. Por ejemplo, si has descargado datos de Gmail y de Google Fotos, tendrás dos carpetas: “Gmail” y “Google Photos”.

Para más información no puedes perderte el siguiente artículoGoogle Take – Cómo y Por Qué Hacer Copia de Seguridad de tu Cuenta De Google

9. Configurar Mi dispositivo Cercano

La app “Configurar mi dispositivo cercano” de Google es uno de los muchos secretos del éxito de la empresa. La app facilita que Google ponga en manos de los usuarios nuevos dispositivos de forma rápida y eficaz.

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente utilices los productos de Google todos los días sin pensar mucho en cómo están hechos o cómo funcionan.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se diseñan y crean tus productos favoritos de Google?

Para más información no puedes perderte el siguiente artículoConfigurar Mi dispositivo Cercano

10. Google Expeditions

Google Expeditions es un programa que te permite realizar viajes de realidad virtual (RV) con tus compañeros.

Con la aplicación Google Expeditions y un visor de RV, puedes adentrarte en más de 200 experiencias de RV en 3D creadas por Google y sus socios.

Google Expeditions ofrece una gran variedad de experiencias de RV, desde la exploración de ruinas antiguas y maravillas naturales hasta el aprendizaje de cómo se fabrican las cosas. Incluso puedes hacer un viaje al espacio exterior.

La aplicación Google Expeditions está disponible de forma gratuita en Google Play Store y App Store.

Para más información no puedes perderte el siguiente artículo: Como Configurar Google Expeditions en mi Dispositivo con Realidad Virtual

Otras Aplicaciones importantes de Google

Google Apps for Education es un conjunto de herramientas de productividad gratuitas que incluye Gmail, Docs, Sheets y Slides, diseñadas para su uso en el aula.

1.Google Maps, que te vamos a contar de esta aplicación que pocos no conocen, pero te dejamos estos artículos relacionados con esta app, por si tienes alguna duda:

2.Google Docs: Google Docs es una aplicación de procesamiento de textos que permite a los estudiantes crear y editar documentos en línea. Es una forma estupenda de que los estudiantes colaboren en proyectos y trabajos.

3.Google Sheets: Google Sheets es una aplicación de hoja de cálculo que permite a los estudiantes hacer un seguimiento de los datos y realizar cálculos. Es una gran herramienta para los estudiantes que toman clases que requieren análisis de datos.

4.Google Slides: Google Slides es una aplicación de presentación que permite a los estudiantes crear y editar presentaciones en línea. Es una forma estupenda de que los estudiantes colaboren en proyectos y presentaciones.

5.Gmail: Gmail es un email de lo más fácil y rápido de utilizar, intuitivo, Gmail es una forma estupenda de que los estudiantes se organicen y se comuniquen con sus compañeros y profesores. Cada estudiante tiene una dirección de correo electrónico única que puede utilizar para acceder a Gmail.

Y nos dejamos en el tintero otras muchas aplicaciones o apps que Google pone a nuestra disposición y que veremos en futuras actualizaciones de este artículo.

Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.