Saltar al contenido

Google Mi Actividad

Con Google Mi Actividad puede ver casi todos los datos que Google ha recopilado de su dispositivo y sobre ti, durante la mayor parte de las últimas dos décadas.

En mi actividad Google sabe las páginas webs que has visitado, lo que has buscado en su buscador, las imágenes que has visionado, etc.

Google sabe todo de ti y especialmente si usa normalmente los productos geniales y gratuitos de Google, como puede ser Android, Gmail, Drive, YouTube Google Maps o YouTube. O, ya sabes, Búsqueda de Google.

Podemos pensar que esto es peligroso o que atenta sobre tu libertad, pero también puede ser muy útil ya que el conocimiento es poder y que puede llegar a facilitarte la vida.

O recordarte algo que de verdad querías comprar, etc, y además muchos piensan que no tienen nada que ocultar y que les da igual.

Desde la página Mi actividad, además de ver lo que Google está rastreando en tu dispositivo sobre tu hábitos y costumbre, puedes eliminar esos datos recopilados y puedes incluso evitar una recopilación futura.

¿Qué es Google Mi Actividad?

Google Mi Actividad o mi actividad en Google es una un panel de control o web en la que ves toda la actividad realizada con tu dispositivo, y Google lo utiliza para poder ofrecerte servicios más útiles para ti.

Redescubriendo lo que has buscado por la red, lo que vistes o has leído, lo que has pedido con el asistente de Google, como por ejemplo Ok Google, configurar mi dispositivo.

Con Google My Activity puedes ver la actividad en la web y en las aplicaciones cubriendo todo lo que buscas en la web mientras has iniciado sesión en Google:

  • Las páginas que visitas,
  • Las aplicaciones que utilizas en tus dispositivos Android (aunque no lo que ocurre en esas aplicaciones),
  • Los documentos de Google que abres,
  • Los comandos de voz que has dado al Asistente de Google, etc.

En definitiva, todo lo que hagas mientras hayas iniciado sesión en un producto de Google -ya sea Android, Chrome o cualquier otro- queda registrado aquí.

Lo bueno es que lo puedes borrar todo sin problemas, Google necesita conjuntos de datos enormes y diversos para mejorar sus productos actuales y crear otros nuevos.

¿Para qué sirve Mi Actividad en Google?

Este «panel de control» de tu actividad por las distintas apps o aplicaciones que Google pone a tu servicio de manera totalmente gratuita (o casi) puede ser de gran utilidad para diversos motivos y fines.

Una de las posibilidades de consultar la actividad de Google y que puede ser de gran utilidad es para ver la actividad que tiene tu hij@ o un menor, desde el punto de vista de un padre o madre, puede ser de gran utilidad para saber que uso le da.

Muchos padres o madres piensan que es mejor no saber lo que hacen sus hij@s por privacidad (muy respetable), pero desde el punto de vista de la precaución y de la practicidad puede ayudar mucho a la educación de los menores, siempre que uses esa información correctamente.

También lo puedes utilizar si has visitado alguna página web y no te acuerdas y quieres volver a visitarla, o para saber que día y hora has llamado a alguna persona.

La verdad, que es una herramienta que con tú imaginación le puedes sacar un gran partido y como ya sabemos la información es poder y bien utilizada puede ayudarte en gran medida o evitar problemas futuros que aún pueden ser evitados.

Manual completo de como utilizar Google Mi Actividad

mi actividad google 

Para ver una lista de toda la actividad que Google ha registrado, desplázate a Controles de actividad y selecciona Actividad web y de aplicaciones.

O directamente entra en el siguiente enlace para poder acceder a toda la actividad que Google ha guardado sobre ti, para beneficio de ambos.

Mi Actividad en Google

Ten en cuenta que te devolverá los resultados del usuario con el que estés logueado en el navegador de Google Chrome.

Aquí es donde se registran todas tus búsquedas en Google, el historial de visualización de YouTube, los comandos del Asistente de Google y otras interacciones con las aplicaciones y los servicios de Google.

Solo tienes que ir bajando y viendo los resultados, o puedes utilizar el buscador que tienes habilitado.

En la parte superior de la página, puedes filtrar por fecha o por producto, o puedes buscar algo específico (como una página web que hayas visitado o una app que hayas utilizado).

Ahora puedes activar si ves que algo esta deshabilitado y te interesaría tenerlo activado.

En la imagen de abajo puedes ver que el historial de ubicaciones esta desactivado, por lo que vamos a habilitarlo.

Solo tienes que tocar en Desactivado, en la siguiente pantalla tienes que bajar hasta abajo (se supone que tienes que leerlo todo) para que se active el botón de «Activar».

Le pinchas a «Activar» y por último a «Entendido».

Podemos llegar a pensar que Google nos quiere vigilar, que nos quiere controlar, y posiblemente sea verdad, pero entre tu y yo, que no somos ninguna super estrella, ningún ministro, etc.

También podemos pensar que esa opción activada puede ser de gran utilidad por si algún familiar, amigo, etc se pierde por cualquier motivo y podemos rastrear sus últimos sitios donde ha estado.

O si se nos ha perdido el dispositivo o móvil y podemos encontrarlo gracias a esta opción, simplemente con poner tu cuenta Google en otro dispositivo, y ver dicho historial.

Como en casi todo en esta vida, para gustos los colores y siempre puedes activar o desactivar cualquier opción que te brinda Google Mi Actividad.

Eliminación de tus datos en Google Mi Actividad 

Aunque Google haya acumulado una gran cantidad de datos sobre ti, tienes la opción de borrar mi actividad Android y eliminarlos.

Para eliminar las actividades de tu perfil de datos, sigue estos pasos:

En primer lugar, accede a Google Mi Actividad.

Arriba a la izquierda pincha en opciones (tres rayas), tras esto en Eliminar actividad por.

 

my activity google borrar

En esta pantalla te dan a elegir el periodo de tiempo que quieres eliminar:

  • Última hora
  • Último día
  • Desde Siempre
  • Periodo personalizado

Tras elegirlo y configurarlo si has elegido periodo personalizado, ya tendrás borrado todo el historial de ese periodo de la cuenta de Google que tengas en ese momento.

 

¿Google Mi Actividad muestra todos los datos que Google ha recopilado en tu dispositivo sobre ti?

Se recoge la actividad en la web y en las aplicaciones, cubre todo lo que buscas en la web mientras tiene iniciado la sesión de Google.

Sin embargo, el tipo de detalle que se obtiene varía. Por ejemplo, tus búsquedas en Gmail aparecen en la lista, pero no los nombres de los correos electrónicos individuales que enviaste o recibiste.

El registro de actividad incluye cuándo has abierto aplicaciones como Instagram o Snapchat, pero no lo que has hecho con ellas.

Te ofrece una lista completa de todos los productos y servicios de Google a los que estás conectado y un resumen de cómo los has utilizado. En el caso de Google TV, puedes ver las películas y programas que has visto.

A continuación te dejamos lo que Google Actividad puede mostrar:

Historial de Ubicaciones

El historial de ubicaciones es la segunda de las seis secciones principales y, como su nombre indica, incluye registros de tu paradero a lo largo del tiempo.

Estos datos se extraen de los dispositivos en los que has iniciado sesión con el registro de ubicación activado.

Para detener completamente este seguimiento, desactiva el interruptor principal.

Gestionar actividad

Si haces clic en Gestionar actividad, accederás a tu línea de tiempo: Todos los lugares en los que has estado, registrados por Google.

Puedes navegar por mes, por año o por fecha, y en la parte inferior Google te mostrará una lista de los lugares que has visitado más a menudo, para que puedas ver qué bar o restaurante es tu favorito.

Puedes eliminar días individuales del registro, desde siempre, lo último y por fechas personalizadas.

Asistente de Google

Puede registrar todo lo que has dicho al Asistente de Google en tu teléfono o a través de tu altavoz inteligente.

Incluso puedes reproducir las grabaciones para ti mismo. Al igual que en las secciones anteriores, puedes pausar esta categoría de registro de datos desactivándolo.

Dispositivos Usados

Información del dispositivo que usas, funciona de forma muy parecida a las secciones que ya hemos visto (con un interruptor principal para pausar este tipo de seguimiento).

Esta sección no entra en gran profundidad, y simplemente registra los dispositivos que conectas a tu cuenta de Google.

Las entradas individuales pueden eliminarse con los tres botones de puntos que hay a un lado, o puedes borrarlo todo seleccionando Eliminar todo a la izquierda.

Historial de búsqueda de YouTube

El historial de búsqueda de YouTube e Historial de visionado de YouTube, cubren las búsquedas de YouTube que has realizado y los vídeos de YouTube que has visto.

Es extraño que estas dos secciones no estén combinadas, pero como antes puedes eliminar entradas individuales usando los botones de los lados, o pausar el seguimiento de datos usando el interruptor principal, o eliminar todo a través del enlace Eliminar actividad por a la izquierda.

Otras Funciones

En todos estos casos, puedes descargar copias de los datos que Google tiene sobre ti antes de borrarlos.

Para ello, debes volver a la pantalla Datos y personalización y, a continuación, seleccionar Descargar tus datos. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para descargar los registros de algunos o todos los productos de Google que utilizas.

Justo debajo de la opción de descarga puedes elegir Eliminar un servicio o tu cuenta para eliminar uno de los servicios de Google de tu cuenta o borrar la cuenta por completo.

Los servicios que podemos ver disponibles para eliminar son YouTube, Gmail, Google One, Play Games o Google Pay, por lo que no necesariamente necesitas todos ellos para tener una cuenta de Google.

Si quieres saber cuántos correos electrónicos hay en tu cuenta de Gmail, o cuántas imágenes has subido a Google Fotos, o dónde está el lugar que has marcado con una estrella más recientemente en Google Maps, esta página te lo dirá. Puedes hacer clic desde el Panel de control para encontrar los mismos controles de actividad que ya hemos cubierto.

¿Cómo sabe si sus datos han sido compartidos?

Si ves un anuncio que parece muy específico, lo más probable es que tus datos hayan sido compartidos.

¿Alguna vez ha buscado una marca de zapatillas de correr o los ha buscado en una tienda online y, después de salir de esa página para hacer otra cosa, ha visto anuncios precisamente de las zapatillas que pensaba comprar?

Este es un buen ejemplo de cómo compartir sus datos para ofrecer anuncios específicos.

Es un intento de hacer que los anuncios sean más relevantes para usted y más productivos en términos de ventas para los anunciantes.

Los anuncios orientados están diseñados para que usted haga clic en ellos, lo que aumenta los ingresos de Google y, en el mejor de los casos, conduce a una venta para el anunciante y para ayudarte a ti también.

Vigila los datos que son valiosos para ti

Son tus datos, protégelos. Una vez que entiendes que Google utiliza muchas formas de almacenar tus datos, queda claro que tiene algún valor.

Es recomendable gestionar la configuración de privacidad de los motores de búsqueda y las redes sociales que utiliza para limitar la información que divulga en estas plataformas.

Tienes que reducir su huella digital al exigir a los intermediarios de datos de terceros que eliminen sus datos personales de sus bases de datos.

¿Cómo utiliza Google estos datos de Mi actividad de Google?

Según Google, la recopilación de datos ayuda a mejorar y personalizar su experiencia. De hecho, los beneficios suelen ser mutuos. He aquí algunos ejemplos:

Perfeccionamiento de algoritmos

Los resultados de búsqueda de Google se generan mediante algoritmos, que son reglas que determinan el orden en que Google muestra los resultados.

Esto no significa que los resultados sean siempre los mismos. Los datos sobre lo que buscan los usuarios, los resultados en los que hacen clic y la calidad de la información en los resultados pueden afectar al funcionamiento del algoritmo.

Los programadores pueden modificar el algoritmo para favorecer diferentes aspectos, por ejemplo, los resultados de las tiendas más baratas en lugar de las más caras, donde es menos probable que el usuario encuentre lo que busca.

Publicidad dirigida

Después de rastrear sus datos en múltiples plataformas y definir su perfil detallado, es mucho más fácil para Google mostrarle anuncios que sean relevantes para sus intereses.

Si has buscado estudios de Economía cerca de ti, no te sorprendas de ver anuncios de Universidades de pago. Este es un ejemplo típico de publicidad dirigida.

Para ver el tipo de perfil publicitario que Google ha creado sobre usted, visite la sección Configuración de anuncios de su cuenta de Google.

Si tienes activada la personalización de los anuncios, verás una lista de datos que te describen, como tu edad aproximada, intereses y aficiones.

Detección y análisis de tendencias

Sus datos de búsqueda también constituyen la base de Google Trends, un sitio web diseñado por Google que rastrea y analiza las búsquedas.

Google Hot Trends muestra los términos más buscados en la última hora en diferentes países e idiomas.

Además del término de búsqueda, puede ver un historial de la popularidad de ese término en las últimas 24 horas y los artículos relacionados que contienen ese término.

Seguimiento de la ubicación

Google también utiliza sus datos para mejorar el rendimiento de diversas aplicaciones. La información de tu ubicación se combina con la de otros usuarios para generar una visión global del tráfico en tu ruta.

Esto ayuda a Google a proporcionar una estimación de los posibles retrasos y el tiempo de viaje para cada ruta.

El seguimiento de la ubicación también puede sugerirte restaurantes en función de otros establecimientos en los que hayas comido.

Las fotos guardadas en Google Fotos están vinculadas a una ubicación. ¿No recuerdas dónde tomaste esa gran foto de tu primer trail?

Si compruebas tu historial de viajes y carreras, verás las fotos que has hecho, junto con la hora y el lugar.