Tabla de Contenido
Google Wallet es el sucesor de Google Pay y ya está disponible para su instalación o actualización en dispositivos Android.
Wallet de Google es una única aplicación para gestionar los pagos sin contacto mediante el chip NFC del teléfono, pero también los abonos de transporte público, las tarjetas de fidelidad, las tarjetas regalo e incluso las llaves virtuales del coche.
Google Wallet hereda todas las funciones de Pay a la vez que mejora la gestión de todo lo que se suele guardar en un monedero digital.
Con esto en mente, quiero ayudarte a configurar tu Google Wallet para que esté listo para tocar y pagar en más de 300.000 lugares. Es bastante fácil de configurar, especialmente con una forma de pago ya asociada a tu cuenta de Google (la misma que se utiliza para comprar aplicaciones).
Google Wallet: qué es y cómo funciona la app que sustituye a Google Pay
No es casualidad que el icono de Google Wallet represente una cartera estilizada con una serie de tarjetas «asomando».
Sí, porque la nueva Cartera Digital o Monedero Digital, no sólo permite añadir tarjetas de crédito o débito, sino también abonos de transporte público, tarjetas de fidelidad y tarjetas regalo.
Al activar las funciones inteligentes y la personalización en otros productos de Google en la configuración de Gmail, la información contenida en los correos electrónicos recibidos (por ejemplo, pases de viaje y otros documentos útiles) se añadirá automáticamente a Google Wallet.
El botón Añadir a Google Wallet que aparecerá ahora en muchas aplicaciones de Android permite a los usuarios añadir manualmente los datos que necesitan para tenerlos al alcance de la mano.
Además de los elementos ya mencionados, Google Wallet permite la gestión de llaves virtuales de coches, tarjetas de estudiante, certificados médicos y de vacunación…
Pronto se espera que Google añada compatibilidad con documentos de identidad, permisos de conducir y llaves de oficinas y hoteles.
Google Wallet sustituye definitivamente a Pay y se puede utilizar para continuar con los pagos sin contacto en varios comercios.
No es necesario reconfigurar las tarjetas de crédito y débito en la aplicación, ya que Wallet importa automáticamente todos los datos de Pay.
En la pantalla principal, encontrará la reproducción de sus tarjetas: al pulsar sobre cada una de ellas se obtiene una lista de las últimas transacciones realizadas.
El botón Detalles devuelve una serie de informaciones útiles como la posibilidad de acceder al extracto en tiempo real (Actividad), configurar el método de pago que se utilizará por defecto, etc.
Cómo Configurar Google Wallet en tu dispositivo Android
Vamos a ver como configurar una tarjeta en Google Wallet y como configurarlo en nuestro dispositivo Android, verás que es de lo más fácil y nada tedioso de configurar.
La primera vez que se abre Google Wallet al actualizar los usuarios serán informados de los siguiente: «Tu aplicación de Google Pay tiene un nuevo diseño y ahora se llama Google Wallet».
Todo seguirá como siempre, pero será más sencillo. Los usuarios no tienen que configurar nada nuevo. Las tarjetas depositadas se transferirán automáticamente a Google Wallet.
1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de Google Wallet, si no la tenemos ya instalada o actualizarla si teníamos instalada Google Pay.
Tras darle al enlace de arriba o entrar en Play Store y en el buscador poner Google Wallet damos a «instalar» (o actualizar) y luego a abrir.
Si es la primera vez que lo instalas tendrás que loguearte con una cuenta de Google.
2. Te dará a elegir hacer un manual en «Explorar Wallet» o «Añadir a Wallet» para pagar sin contacto en establecimiento que lo admitan, comprar tarjetas de ficelización, embarcar en vuelos y más.
3. Ahora podremos elegir entre añadir una Tarjeta de Pago (es lo que vamos a hacer), una tarjeta de transporte (bus, metro…), Fidelización (tarjeta de puntos, compras…) Tarjeta de Regalo o Tarjetas de entradas, eventos, vuelos, barcos…..
4. Para añadir la tarjeta lo primero es darle a Nueva Tarjeta de Crédito o de Debito, tras esto podrás hacerlo mediante la cámara del móvil apuntando a tu tarjeta o manualmente, aquí lo vamos a hacer manualmente.
Tras esto Configurar Bloqueo de Pantalla si no lo teníamos aún hecho. Lo podrás hacer con el Patrón, Pin, huella o Contraseña.
Dependiendo el método que elijas tendrás que seguir unos sencillos pasos y ya tendrás configurada un método de identificación en tu dispositivo, por lo que no olvides apuntar si es una contraseña o patrón.
5. Tras elegir «introducir detalles manualmente» tendremos que meter los datos de la tarjeta y darle a «Guardar».
Los datos que tendrás que meter son:
- El número de tarjeta,
- La fecha de caducidad MM/AA
- El código de verificación de la tarjeta (CVV)
- Datos personales como nombre y apellido, dirección y teléfono.
Y clicamos en «Más» y en «Guardar».
6. En la siguiente pantalla tendremos que Aceptar los términos, condiciones y
7. Empezará Procesando la información de la tarjeta… y tras unos segundos llegarás a «Tu banco quiere confirmar tu identidad» y clicaremos en «Enviar SMS».
Cuando nos llegue el SMS, lo introduciremos en Código y luego damos a «Continuar».
8. La tarjeta esta lista para pagar sin contacto será la siguiente pantalla y solo tendremos que tocar en «Entendido».
Y ya podrás ver tu tarjeta en la pantalla de inicio de Wallet.
Cómo dar de baja una tarjeta bancaria en Google Wallet
Ya sea por que se ha caducado la tarjeta, la hayas anulado, te la hayan robado u otras situaciones que te hagan querer dar de baja tu tarjeta en Wallet.
Lo primero es entrar en la aplicación de Google Wallet y seguir estos pasos.
1. Al mismo entrar veras tu tarjeta, si solo tienes una dada de alta, si no tendrás que seleccionar la que quieras dar de baja, moviendo hacia la izquierda.
Tras elegirla solo tienes que clicar en de ella.
2. Arriba a la derecha, tocamos en los tres puntos en vertical.
3. Clicamos en «Quitar Método de Pago».
4. Tras esto en «Si, quitar». Y ya estaría eliminada la tarjeta de crédito o débito de Wallet.
¿Cómo funciona Google Wallet?
Google Wallet es un monedero virtual del lado del servidor. Esto significa que toda la información del usuario ya no se almacena en el dispositivo del usuario, sino en los sistemas de Google.
Las transacciones tienen lugar entre los servidores de Google y el procesador de pagos del comercio.
Google Wallet, en cierto modo, se comporta como una tarjeta de regalo. Los usuarios cargan una determinada cantidad de dinero en el monedero, que luego pueden gastar como deseen.
En lo que respecta al banco del usuario, la transacción es idéntica a cualquier otra de débito o crédito, salvo que las transacciones pasan exclusivamente por Google y no por el punto de venta del comerciante.
Si el punto de venta del comerciante está configurado para aceptar Google Wallet, las transacciones funcionarán como cualquier otro método de pago aceptado.
Otras características importantes de Wallet.
Los usuarios registrados pueden utilizar Wallet para pagar en las tiendas con un smartphone.
Sin embargo, esto sólo funciona con smartphones con sistemas operativos Android, que también deben tener un chip NFC (Near Field Communication).
El servicio de pago de Google no puede utilizarse con los iPhone de Apple.
Para poder realizar pagos con el monedero virtual de Google, el usuario debe tener una cuenta de Google en la que pueda registrarse e iniciar sesión en el servicio de pago.
Los datos almacenados en la cuenta de Google son necesarios para las compras, por ejemplo, para la dirección de entrega y facturación.
El pago fuera de línea fue llamado Tap and Pay por Google. Lo único que había que hacer era desbloquear la pantalla del smartphone y acercar el dispositivo al receptor del terminal de punto de venta.
El terminal acusa brevemente el recibo del pago. Dependiendo del sistema de TPV, el proceso de pago también debía ser autorizado mediante la introducción de un PIN.
¿Tiene competidores el servicio de pago Google Wallet?
El principal competidor de Google en servicios de pago es Apple, aunque otras empresas como Samsung y PayPal también tienen sus propios sistemas de pago digital, por ejemplo Samsung Pay y PayPal Wallet.
Todos los servicios ofrecen características similares, con el objetivo de facilitar las transacciones a consumidores y empresas.
Sin embargo, Apple, con una base de usuarios consolidada y fiel, ha podido desplegar su sistema de forma mucho más eficaz que Google y combinarlo con sus propias tecnologías, como el Apple Watch. Ante la oportunidad de trabajar con Apple, los comercios y los bancos no tardaron en adoptar la tecnología y aceptar el pago con Apple Pay.
Sin embargo, a diferencia de Apple, Google permite a otros desarrolladores acceder a su API con la esperanza de que otras empresas creen nuevas formas innovadoras de utilizar la tecnología.
Con el 80% de la cuota de mercado mundial de la plataforma Android, los proveedores de servicios de pago y los comerciantes tienen buenas razones para apoyar las iniciativas de Google.
En comparación con otros monederos virtuales, Google Pay y Apple Pay son los más utilizados para las transacciones en línea en general.
Muchos otros servicios de pago virtual se centran en las compras minoristas fuera de línea.
La mayoría de ellos, como Samsung Pay, solo pueden procesar compras fuera de línea y PayPal Wallet no es ampliamente compatible.
Sergio es un entusiasta de la tecnología y las finanzas al que le encanta estar al día de las últimas tendencias.
Siempre busca nuevas formas de mejorar sus conocimientos y habilidades, y disfruta compartiendo su pasión por la tecnología y las finanzas con los demás.