Saltar al contenido

Configurar Dispositivos Cercanos con Ok Google, Ajustes o Google Home.

Ok google configurar mi dispositivo

El Asistente de Google incluye una función de Ok Google donde puedes decir esa frase para que tu dispositivo empiece a escuchar tu voz.

Desde allí, puedes hacer todo tipo de cosas hablando directamente con el asistente virtual de Google basado en la IA (Inteligencia Artificial), como por ejemplo Ok Google, Configurar mi Dispositivo.

Muchos de los dispositivos de Google vienen con el Asistente de Google incorporado y listo para usar al salir de la caja. Esto es cierto para Google Home, por ejemplo.

Sin embargo, si quieres la opción de usar Ok Google en tu smartphone o tableta, puede que haya algunos pasos extra involucrados, es decir, que tengas que configurar tu dispositivo para usar Ok Google.

Tabla de Contenido

¿Qué es el Asistente de Google y Ok Google Configurar mi Dispositivo?

Google Assistant es el ayudante virtual de Google que te permite hacer las cosas más rápido.

En lugar de realizar las tareas manualmente dando un toque con el dedo en la pantalla un millón de veces, puedes hacer el trabajo usando comandos de voz como el de ok google configurar mi dispositivo.

El Asistente de Google en Android es inteligente y nos facilita la vida en gran medida. Es el análogo de Siri, Cortana o Alexa entre otros.

El asistente de Google, puedes usarlo para abrir aplicaciones, enviar mensajes, hacer llamadas, reproducir una canción específica, comprobar el tiempo y muchas otras cosas sin tocar la pantalla del teléfono.

Por supuesto, Assistant no está disponible sólo en los teléfonos. También puedes encontrarlo en altavoces inteligentes, relojes inteligentes, auriculares y una gran cantidad de otros productos, más adelante hablaremos de esto.

Cómo Buscar y Configurar un nuevo Dispositivo Cercano Android Automáticamente o en Ajustes

Para buscar y configurar dispositivos cercanos con tu teléfono Android tendremos que hacer lo siguiente.

Paso 1 Configurar el Teléfono o tablet Android. 

Empezamos configurando el dispositivo, el móvil android que vamos a utilizar para buscar y configurar el nuevo dispositivo.

1.1 Lo primero que hacemos es activar el Bluetooth y la Ubicación. 

1.2 Si tienes desactivadas las notificaciones, tendrás que activarlas de la siguiente manera. También te serviras si quieres desactivar las notificaciones.

Lo primero que hacemos es ir a Ajustes del teléfono, bajamos hacia abajo y clicamos en Google.

 

A continuación le damos a «Dispositivos y uso compartido» y luego a «Dispositivos».

Por último para activar las notificaciones dejamos, «Mostrar notificaciones» activado.

Paso 2 Configurar el nuevo dispositivo.

Y ahora si, ya entra en juego nuestro nuevo dispositivo, nos ponemos manos a la obra.

El nuevo dispositivo tiene que ser compatible con el Asistente de Google y eso lo sabremos en las características o en la caja que veamos escrito «Made for Google» o «Made by Google» o «Vínculo Rápido».

De esta forma en el dispositivo que queremos configurar tendremos que activar el modo configuración.

En algunos dispositivos entramos al modo configuración teniendo pulsado 10 segundos un botón, si no es así tendremos que leernos las instrucciones para saber como se hace.

A continuación, vamos al móvil y veremos una notificación para configurar nuestro nuevo dispositivo.

Solo tenemos que seguir los pasos que nos guiará nuestro móvil.

Si no vieramos o apareciese la notificación, tendremos que buscar el dispositivo en Ajustes Y luego Google Y luego Dispositivos y uso compartido Y luego Dispositivos y hay aparecerá el dispositivo.

Pero para que tengas un ejemplo te dejamos a continuación como Buscar y Configurar un Dispositivo nuevo, en este caso unos auriculares de forma automática.

Paso 1. Cómo hemos visto con Bluetooth y notificaciones activadas, encendemos el dispositivo nuevo, en este caso unos auriculares compatibles con Hey Google.

Tras encenderlos y esperar un poco, automaticamente sale el dispositivo que queremos conectar y le damos a «Conectar», seguidamente saldrá otra notificación para configurar «Ok Google», cosa que hacemos, le damos a «Configurar».

Nos queda ir siguiendo la configuración dandole a «Siguiente» o «No Gracias», como tu decidas, nosotros le hemos dado a todo siguiente.

Paso 2. En este paso tendras que elegir si guardar información de las aplicaciones del dispositivo y la información de contacto, nosotros le hemos dado a «Activar».

A continuación clicamos en «Continuar«.

Paso 3. Y así de fácil hemos acabado, ahora veremos estos tres consejos si deseamos, con darle a «Hecho» ya está todo configurado.

Buscar y Configurar un Dispositivo Cercano nuevo en el móvil, con Ok Google, Google Home y el Asistente de Google.

Podremos buscar y configurar dispositivos cercanos que por lo general serán nuevos pero también cualquier dispositivo que aún no esté configurado y que queramos vincularlos.

En este caso el comando para buscar y configurar un nuevo dispositivo cercano es, Ok Google, Configura mi Dispositivo (fíjate que el verbo configura no es en infinitivo, es decir le falta la «r»).

Si no te funciona el comando por cualquier motivo tendrás que hacerlo a traves de la App de Google Home.

Decimos que no es en infinitivo por que si dices, Ok Google, Configurar mi dispositivo, nos iniciará el proceso para copiar un móvil antiguo en uno nuevo (copiará los datos, teléfonos, contraseñas, ajustes, lo que le indiquemos).

Ahora podremos configurar un dispositivo como puede ser:

  • Cualquier dispositivo compatible, suelen llevar la leyenda de «Made For Google», «Made by Google», «Vínculo rápido» (viene escrito en la caja) o la etiqueta «Configuración directa con la aplicación Google Home», como: Relojes Wear OS, bombillas inteligentes, Cámara, Pantalla, Timbre, Cerradura, Enchufe, Sensor, Detector de Humo, Altavoz, Termostato, Wifi.
  • Chromecast o Google Tv.
  • Dispositivos Google Home.

En el siguiente manual vamos a ver como buscar y configurar un Chromecast, pero puede ser cualquiera de los dispositivos anteriores.

Paso 1 Lo primero es decirle al asistente de voz (escribiendo, directamente o primero tocando continuadamente la tecla home) «Ok Google, Configura mi dispositivo».

Si no tienes activados los comandos de voz, tendrás que decirle o escribir al asistente de voz, Configura mi dispositivo, sin el «Ok Google».

Y si ninguna de estas dos formas te funciona pasa directamente al Paso de 2 de abajo, a configurarlo con la aplicación de Google Home Google Home.

Como puedes ver en la imagen lo siguiente es darle a «Añadir un dispo sitivo con el Asistente integrado» y luego a «Configurar un dispositivo».

Paso 2 En la siguiente pantalla y a través de la aplicación de Google Home Google Home crearemos una casa o elegiremos una si ya lo teníamos hecho.

Aquí tienes todo lo necesario para crear una casa con Google Home Google Home.

Si has tenido que entrar por la aplicación Google Home Google Home, tendrás que darle primero a añadir dispositivo Añadir, el signo que suma como ves, tras esto a «Configurar Dispositivo», luego «Dispositivo Nuevo», luego elegir o crear casa y darle a «Siguiente».

Seguidamente de darle a «Siguiente» empezará a buscar dispositivos, recuerda de tener activo o enchufado el dispositivo que queremos configurar (en nuestro ejemplo chromecast).

Paso 3 Tras unos segundos encontrará el dispositivo, te lo mostrará en la pantalla el dispositivo que es, Se ha detectado un Chromecast y le daremos a «Si», a continuación empezaremos a configurarlo.

Paso 4 De esta forma ya hemos buscado y empezado a configurar nuestro dispositivo, un Chromecast.

A continuación puedes ver este artículo para ver como acabar el procedimiento con este dispositivo, ya que para otro dispositivo será parecido y más o menos intuitivo.

Ok Google no funciona ¿Cómo lo soluciono?

Se suponía que Google Assistant nos ayudaría a todos a existir en una utopía futurista donde llevábamos nuestros propios asistentes disponibles permanentemente en nuestros bolsillos.

Pero esto es la vida real, no la ciencia ficción y a veces la mejor tecnología no funciona.

Algunos usuarios de Android han descubierto que la función les ha dejado repitiendo la frase «Ok Google» una y otra vez en un teléfono que no responde.

Pero no te desesperes todavía, hay algunas soluciones simples que puedes probar y que deberían hacer que el software de reconocimiento de voz funcione y mantener tus pulgares libres del riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo.

1. Comprueba la configuración de tu idioma.

Si el Asistente de Google no te responde, tal vez sea porque hablas el idioma equivocado.

El Español (España) será el idioma predeterminado para muchos usuarios, pero aún así merece la pena comprobarlo en el menú de configuración y modificarlo si es necesario.

Paso 1. Abre la aplicación de Google Home , arriba a la derecha toca en tu cuenta (cambiala si quieres hacerlo en otra cuenta).

Clicamos en «Ajustes del Asistente».

Paso 2. Ahora tocamos en «Idiomas», y hay vemos el lenguaje del Asistente de Google que tenemos, el cual podemos cambiar e incluso añadir más idiomas.

También tienes tener el mismo idioma que has seleccionado en Google Asistente en tu teléfono Android.

Paso 1.Para ver si es el mismo o cambiar el idioma en un móvil Android, ve a Ajustes > Ajustes Adicionales.

Paso 2.Tras esto haz clic en «Idioma e introducción de texto» y luego en «Idiomas».

Tenemos que recordar que en altavoces, el Asistente de Google está disponible en alemán, chino (simplificado), coreano, danés, español, francés, hindi, inglés, italiano, japonés, neerlandés, noruego, portugués (Brasil) y sueco.

Aunque Google nos afirma que en breve habrá más idiomas. Importante: Algunas funciones no están disponibles en todos los idiomas o países.

Si nos fijamos en los despertadores inteligentes, el Asistente de Google está disponible en alemán, danés, español, francés, inglés, japonés, neerlandés, noruego y sueco.

2. Comprueba si no estás solo

Puedo ser bueno saber cuando el problema es debido a Google en vez del tuyo. Revisa los foros de soporte de Twitter, Reddit y Google para ver si otros usuarios se quejan de que la detección de voz «OK Google» y «Hey Google» ha dejado de funcionar en sus teléfonos.

A veces la solución más común, simplemente volver a entrenar Voice Match para arreglar la detección de OK Google, no funciona porque las opciones para hacerlo en la configuración están en gris.

En este caso, cuando hayas repasado las opciones que se detallan a continuación, sólo tendrás que esperar a que Google ofrezca una solución.

Ten en cuenta que Google no siempre anuncia estas correcciones con rapidez, así que estate atento a las comunidades online.

Allí verás docenas de opciones de idioma, cada una con una casilla de verificación, para que puedas configurar los idiomas primarios y secundarios si lo deseas.

Google detectará automáticamente el idioma que estás hablando y cambiará entre ellos automáticamente.

Si eres multilingüe, ten en cuenta que el reconocimiento de voz para idiomas que no sean el inglés a veces puede ser secundario.

Actualizar tu paquete de idiomas también puede resolver tu problema. En el mismo menú de voz, ve a Reconocimiento de voz sin conexión y descarga o actualiza tu paquete de idiomas de inglés.

3. Revise el micrófono de su dispositivo

Al ser un sistema basado en la voz, Google Assistant se basa en el acceso ininterrumpido al micrófono del teléfono inteligente.

Cuando abras la aplicación de Google, el icono del micrófono situado en la parte derecha de la barra de búsqueda aparecerá en colores, con líneas totalmente formadas.

Si tiene una línea de puntos, es posible que tengas un problema con el micrófono.

Esto puede deberse a los residuos que hay en el pequeño orificio del micrófono, que suele estar junto al puerto de carga; si lo pinchas con cuidado, con un imperdible o similar, podrás solucionar el problema.

Si esto no funciona, comprueba la configuración del micrófono en la aplicación de Google.

En ocasiones, las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano hacen ruidos que pueden interferir en la captación de tu voz por parte del micrófono, así que compruébalos también y cierra los que creas que pueden hacer ruido.

4. Descarta todas las soluciones simples

Puede que esto sea obvio, pero Google Assistant necesita datos Wi-Fi o móviles para funcionar, así que asegúrate de que tu dispositivo esté conectado antes de intentar una búsqueda.

Además, y este es probablemente el consejo más antiguo del libro, nunca está de más hacer un reinicio rápido – a veces la magia realmente sucede. Y por último, pero no menos importante, -+

Para ello, abre la aplicación de Google y su menú principal, luego ve a Ajustes > Voz (en Búsqueda) > Detección de «coincidencia de voz». A partir de ahí, activa la función.

5. Reentrenar el modelo de voz «Ok Google»

A veces, por razones desconocidas, el Asistente de Google no retiene los comandos que le has dado.

Si todo lo demás falla, puede ser el momento de volver a entrenar a tu compañero digital.

Paso 1. Primero entramos a «Ajustes», tras esto bajamos y clicamos en «Google» y en «Ajustes de aplicaciones de Google».

Paso 2. Damos en «Buscador, Asistente y Voice, tras esto en «Asistente de Google» y luego a «Hey Google y Voice Match».

Paso 3. Estamos llegando, pero en la siguiente pantalla tienes que tener activado «Hey Google» y clicamos en «Modelo de Voz». 

Tras esto en «Volver a crear el modelo de voz» y seguimos las instrucciones que veremos en pantalla, la primera será «Di…» «Ok Google, ¿qué tiempo va a hacer mañana?».

¿Has tenido problemas con el Asistente de Google? ¿Hemos perdido alguna solución útil? Háganoslo saber en los comentarios.

6. Deshabilita S Voice o Bixby si tienes un Samsung

Aunque no hay una razón clara del porqué, parece que Google Assistant no siempre es compatible con Bixby (o la antigua aplicación S Voice) en los teléfonos Samsung.

Si tienes un Samsung con Bixby o S Voice instalado y prefieres usar el asistente de voz de Google en su lugar, lo mejor que puedes hacer es deshabilitar Bixby o S Voice en tu dispositivo por completo.

Para ello, sólo tienes que localizar el icono de la aplicación para S Voice o Bixby y luego mantenerlo pulsado y seleccionar Desactivar.

¿Cómo solucionar problemas si no funciona buscar y configurar un dispositivo cercano?

Configurar la función de dispositivo cercano es una función muy práctica y accesible para transferir todos sus datos desde su antiguo dispositivo androide a uno nuevo y para configurar tus nuevos dispositivos.

Pero a veces, sucede que esta característica no funciona en muchos otros dispositivos Android como Pixel, Nexus y teléfonos Samsung Galaxy.

El error varía de un dispositivo a otro, como, algunos obtienen el error «no se puede encontrar ningún dispositivo cercano» o «lo siento, algo salió mal».

Si te enfrentas al mismo problema, no te preocupes; lo resolveremos. Sólo tienes que seguir las técnicas de solución de problemas indicadas a continuación. Seguro que se soluciona tu problema.

  1. Confirma que el móvil tenga activado el Bluetooth y la Ubicación, deben funcionar correctamente (Paso 1.1 de más arriba).
  2. Asegúrate que tienes confirmadas las notificaciones (Paso 1.2 de más arriba).
  3. Ambos dispositivos deben estar adecuadamente cerca el uno del otro, a menos de medio metro uno del otro.
  4. En el móvil, desconecta todos los dispositivos Bluetooth conectados, si los hay.
  5. Prueba a conectarte a él de otra forma, como mediante NFC.

Lo anterior son algunas de las soluciones básicas para abordar el problema, y en la mayoría de los casos, esto resuelve el propósito.

Si no se soluciona el problema, entonces trate de configurar su dispositivo cercano manualmente.

Una vez que el dispositivo se inicie, restablecer la fábrica y darle otra oportunidad.

Si está disponible, obtenga una actualización de Android o cualquier actualización de software mientras arranca su nuevo dispositivo.

Por otra parte, si se enfrenta a este problema de nuevo, trate de ponerse en contacto con el centro de servicio de su dispositivo y obtener su teléfono actualizado allí. 

¿Puedo utilizar Ok Google sin internet o wifi (offline)?

Es muy frustrante cuando pierdes la conexión a Internet, o bien tu Wifi se ha caído, o simplemente te has quedado sin datos.

Un buen ejemplo sería si estás conduciendo. Diciendo «Hey Google» o «Ok Google» todavía se lanzará el Asistente de Google.

Sin embargo, hay un número de otros problemas que enfrentarás.

Mientras esté desconectado, la flexibilidad del reconocimiento de voz disminuirá y la precisión será baja, por lo que deberías descargar el archivo de datos o contenido que te interesa con antelación para que pueda precargarse cuando lo necesites.

Por lo tanto, si estás conduciendo, te recomiendo que descargues los mapas de las zonas hacia las que te diriges para asegurar tus planes de navegación.

Descargue también la música que desea escuchar o los videos que desea ver antes de perder la conexión a Internet.

Se trata de una preparación y Google Assistant puede seguir siendo igual de útil para ti, sólo tienes que saber lo que puedes necesitar o querer.

Sin embargo, el Asistente de Google puede ser muy impreciso en lo que se refiere al reconocimiento de voz, especialmente si tienes un acento con el que el Asistente de Google lucha y con el que, por el momento, Google está trabajando para mejorar su precisión.

Pero podrías ser uno de los afortunados que tienen un acento que es fácil de entender para el asistente de Google.

Para poder acceder a la música pre-descargada para que el asistente de Google la reproduzca, asegúrate de haber configurado la aplicación de música por defecto en el asistente de Google.

Simplemente toca la imagen de tu perfil en la parte superior derecha de la pantalla y luego selecciona «ajustes», toca «música».

Entonces selecciona tu aplicación de servicio de música preferida como «Google Play Music».

Obviamente, debes asegurarte de que tienes una biblioteca de música, ya sea música descargada o archivos mp3 transferidos.

Así que adelante y di «Hey Google, Reproducir música» y reproducirá la música de tu biblioteca mientras estás desconectado.

Para usar Google Maps en tu viaje, simplemente asegúrate de haber descargado con antelación las zonas por las que sabes que vas a viajar.

Para ello simplemente abre los mapas, haz clic en «offline maps», ahora toca «select your own map», que te abrirá una nueva ventana que te permitirá seleccionar una zona dentro del recuadro azul para descargar.

A continuación, puede comprobar sus descargas de mapas actuales y simplemente se descargará.

Cuando se descargue, use su voz para decir «Hey Google, Navega a casa» y Google maps comenzará la navegación usando los datos de los mapas descargados.

Cómo deshabilitar la búsqueda de voz «Ok Google» en Android

La búsqueda por voz de Google es una potente función del Asistente de Inteligencia Artificial que se encuentra en casi todos los teléfonos inteligentes con Android.

Permite a su dispositivo realizar búsquedas en Internet, llamar a los contactos, tomar fotos, configurar una alarma, crear un evento de calendario, hacer una nota, la lista continúa.

Sin embargo, no todo el mundo quiere usar la función controlada por voz por varias razones.

A algunos no les gusta la idea de que su smartphone les escuche, mientras que otros no hablan inglés tan bien y no ven los beneficios de mantener la función activada.

Otros no quieren que se gaste bateria debido a tener activado esta funcionalidad.

Sea cual sea la razón, aquí tienes un sencillo tutorial sobre cómo puedes desactivar la función en tu teléfono Android.

El proceso es muy simple y sólo toma unos segundos para completarlo.

Paso 1. Primero entramos a «Ajustes», tras esto bajamos y clicamos en «Google» y en «Ajustes de aplicaciones de Google».

Paso 2. Damos en «Buscador, Asistente y Voice, tras esto en «Asistente de Google» y luego a «Hey Google y Voice Match».

Paso 3. Estamos llegando, pero en la siguiente pantalla vemos que tenemos activado «Hey Google», solo nos queda deseleccionar y ya lo tendremos hecho como puedes ver en la imagen.

Además de Ok Google Configura Mi Dispositivo, te puede interesar;

Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lorena López Carrasco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.