Saltar al contenido

Cómo Configurar ‘Ok Google’ en Cualquier Dispositivo

Ok google configurar mi dispositivo

El Asistente de Google incluye una función de Ok Google donde puedes decir esa frase para que tu dispositivo empiece a escuchar tu voz.

Desde allí, puedes hacer todo tipo de cosas hablando directamente con el asistente virtual de Google basado en la IA (Inteligencia Artificial), como por ejemplo ok google configurar mi dispositivo.

Muchos de los dispositivos de Google vienen con el Asistente de Google incorporado y listo para usar al salir de la caja. Esto es cierto para Google Home, por ejemplo.

Sin embargo, si quieres la opción de usar Ok Google en tu smartphone o tableta, puede que haya algunos pasos extra involucrados, es decir, que tengas que configurar tu dispositivo para usar Ok Google.

Tabla de Contenido

¿Qué es el Asistente de Google y Ok Google Configurar mi Dispositivo?

Google Assistant es el ayudante virtual de Google que te permite hacer las cosas más rápido.

En lugar de realizar las tareas manualmente dando un toque con el dedo en la pantalla un millón de veces, puedes hacer el trabajo usando comandos de voz como el de ok google configurar mi dispositivo.

Google Assistant es inteligente y está muy bien integrado con Android. Es el análogo de Siri, Cortana o Alexa entre otros.

El asistente de Google, puedes usarlo para abrir aplicaciones, enviar mensajes, hacer llamadas, reproducir una canción específica, comprobar el tiempo y muchas otras cosas sin tocar la pantalla del teléfono.

Por supuesto, Assistant no está disponible sólo en los teléfonos. También puedes encontrarlo en altavoces inteligentes, relojes inteligentes, auriculares y una gran cantidad de otros productos, más adelante hablaremos de esto.

¿Cómo configurar ‘Ok Google’ en tu dispositivo Android?

Para saber si su dispositivo Android ya está preparado para usar el Asistente de Google, diga Hey Google u Ok Google, con su dispositivo android desbloqueado o mantenga pulsado el botón de inicio.

Si no lo tuvieras activado tendrás que seguir estos pasos, que también son necesarios para configurar el Asistente de Google, Ok Google. 

Abre la aplicación de Google si la tienes y si no, solo tienes que instalarla en Play Store, no la confundas con el navegador de Google Chrome.

Luego toca el menú Más (suele estar abajo a la derecha) y ve a Ajustes (o configuración).

ok google configura mi dispositivo
Configuración de ok google configura mi dispositivo
Toca en Voz > Pincha en Asistente de Google si no lo tenias activado aún.

Luego pincha en  Coincidencia de voz (Voice match), activando así el acceso con Coincidencia de voz (Voice match), y así poder utilizar «OK, Google» incluso cuando tu teléfono esté bloqueado.

Ahora tendrás que entrenar la voz para que el Asistente de Google te la reconozca mejor y más rápido que si no lo hicieras.

El proceso es fácil, tras activar Ok google en Voice Match le das a siguiente, lees los términos dándole a la flecha azul para ver todo el texto y luego a aceptar.

En este paso tendrás que decir Ok Google tres veces, aunque si no te reconoce la voz te lo pedirá más veces y por último darle a finalizar y tener así configurado el reconocimiento por voz.

También puedes ir a Configuración o Ajustes (Rueda Dentada) > Buscar > Poner Google en el buscador > Pinchar en Dictado por Voz de Google.

Tenemos que Darle a Voice Machine  > Hacer el paso anterior a este, aunque resumiendo es seguir las instrucciones para entrenar a tu teléfono a reconocer tu voz..

Si tienes problemas cuando dices «OK, Google» o «Hey, Google» y parece que no te funciona, entonces intenta tocar Reentrenar el modelo de voz o Borrar el modelo de voz y configurarlo de nuevo.

Si eso no funciona, ten en cuenta lo que necesitas para usar el Asistente de Google en tu Android y poder configurar ok google:

  • Android 5.0 o superior
  • Google app 6.13 o superior
  • Servicios de Google Play
  • 1.0 GB de memoria
  • El dispositivo está configurado en uno de los idiomas listados aquí (inglés, alemán, español y muchos otros)

Ahora que ya está activado y configurado, podemos empezar a usar los comandos de voz.

Echemos un vistazo a todos los diferentes comandos que puedes usar con tu dispositivo. Todo lo que tienes que hacer es decir «OK, Google» o «Hey, Google», y Google comenzará a escuchar tus comandos.

Siempre puedes tocar el icono del micrófono y emitir un comando de voz si prefieres no usar la función «OK, Google», o puedes tocar el icono del teclado en la parte inferior izquierda y escribir tus consultas y comandos.

Tengan en cuenta que algunos teléfonos tienen que estar desbloqueados para que esto funcione.

Si la pantalla se apaga cuando dices un comando, el asistente de Google lo escuchará pero puede pedirte que desbloquees el teléfono antes de que pueda realizar la tarea solicitada.

Por ejemplo si le pides que haga una llamada de teléfono o envíe un whatsapp. Es una característica molesta que está ahí por razones de seguridad.

Es recomendable que actives la opción que dará en la mayoría de los móviles o sistemas de las distintas compañías, esta opción es la de desbloquear más funciones del asistente.

Tras darle a empezar en el mensaje que te sale cuando dices ok google, tendrás que seguir estos pasos que te describimos en la imagen, y que resumiendo como puedes ver es darle a activar, pinchar en usar contexto de la pantalla y darle a continuar.

Y así le sacarás el máximo partido al asistente de google con su Ok Google.

ok google, configura mi dispositivo

Hay algunos métodos alternativos para invocar o llamar a Google Assistant.

El principal es mantener presionado el botón de inicio de tu dispositivo y esperar a que aparezca el Asistente, como puedes ver en la siguiente imagen.

Si utilizas gestos en Android 10 y/o no tienes un botón de inicio, tendrás que pasar por el borde inferior izquierdo o derecho. Algunos teléfonos de marcas como Nokia y LG también vienen con un botón Asistente de Google dedicado.

Ten en cuenta que también puedes escribir al Asistente en lugar de hablarle. Esto es útil cuando estás en público y no quieres que la gente piense que estás loco por dar tus demandas telefónicas.

Para probar esto, invoca al Asistente, toca el icono del teclado en la parte inferior y escribe tu petición.

Configurar «Aceptar Google» en Apple Watch

Tu Apple Watch puede responder a Ok Google también, y la configuración es extremadamente fácil.

  1. Toca la pantalla para despertar al reloj si la pantalla es tenue.
  2. Desliza la mano hacia abajo desde la parte superior y selecciona el icono de configuración (parece una marcha).
  3. Toca Personalización.
  4. Activa la detección «OK Google».

Configurar ‘Ok Google’ en iPhone o iPad

Los dispositivos iOS deben funcionar con iOS 10 o superior y deben estar configurados en uno de los idiomas que figuran en esta página. A diferencia de los dispositivos Android, Google Assistant no está incluido en el iPhone o el iPad, por lo que tienes que descargar la aplicación para móviles.

  1. Descarga Google Assistant.
  2. Accede con tu cuenta de Google cuando se te pida.
  3. Selecciona CONTINUAR en la página que habla de los socios de Google.
  4. Pulse Allow en la indicación sobre el envío de notificaciones. Puedes rechazar la solicitud si no quieres recibir alertas del Asistente de Google.
  5. Opcionalmente, inscríbete para recibir actualizaciones de Google sobre nuevas funciones, ofertas y otras cosas para Google Assistant, y luego pulsa SIGUIENTE.
  6. Cuando se te pregunte por el acceso al micrófono, selecciona Aceptar. Esto es necesario si quieres hablar con Google Assistant.
  7. Usar Ok Google o Hey Google para hablar con Google Assistant no es tan eficiente como en Android. La aplicación Google Assistant para iOS tiene que estar abierta y activa (es decir, es la aplicación que ves en la pantalla) para que responda a tu voz.

Sin embargo, puedes usar Siri para abrir Google Assistant si quieres tener una experiencia un poco más libre, desde donde puedes decir Hey Google. Aprende a usar Google Assistant en el iPhone para obtener ayuda.

Si Google Assistant no responde a tu voz, aprende a arreglarlo. Si te encuentras con que no utilizas la función «Ok Google», puedes desactivarla.

Dispositivos de Google Assistant

Hay dos tipos de dispositivos de Google Assistant que debes conocer. Uno tiene incorporado el Asistente de Google, mientras que el otro sólo funciona con el Asistente.

Esto significa que no tienen el asistente incorporado, sino que se pueden controlar con comandos de voz a través de un teléfono, una pantalla inteligente y otros dispositivos. A continuación veremos con más detalle las dos opciones.

Teléfonos inteligentes y tabletas: Google Assistant está a bordo de todos los nuevos teléfonos y tabletas, así como un montón de los más antiguos con al menos Android 5.0. Hay algunos otros requisitos en este caso, que pueden comprobar en la introducción de este post.

Altavoces/pantallas inteligentes: Conseguir un altavoz inteligente o una pantalla inteligente es uno de los primeros pasos que hay que dar si se quiere configurar un hogar inteligente.

Un altavoz inteligente puede reproducir la música que desee, responderá a las preguntas que tenga y puede utilizarse para controlar otros dispositivos inteligentes de su hogar.

Una pantalla inteligente hace básicamente lo mismo pero también permite ver vídeos en YouTube, hacer llamadas a través de Google Duo y ver quién está en la puerta principal cuando el dispositivo está conectado a un timbre inteligente.

Puedes ver las mejores pantallas inteligentes si estás interesado en conseguir una.

Chromebooks: El asistente está disponible en la mayoría de los Chromebooks – pero tienes que encenderlo primero. Puedes hacer el trabajo abriendo la configuración, seleccionando «Asistente de Google» en «Búsqueda y Asistente», y luego encendiéndolo.

Una vez hecho esto, puedes invocarlo con una palabra clave y luego declarar tus demandas. En caso de que estés en el mercado para un nuevo Chromebook, tenemos una lista de los mejores para gastar tu dinero aquí.

Televisores y dispositivos de streaming: Google Assistant funciona de forma nativa en los televisores y cajas de televisión Android como el Nvidia Shield TV y Xiaomi Mi Box S. Todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón dedicado de Asistente en el mando a distancia y decir una orden.

¿Qué dispositivos funcionan con el Asistente de Google, «Ok Google» o «Hey Google?

Cámaras inteligentes: Mientras que algunas cámaras tienen incorporado un asistente de Google, como la cámara Nest IQ, la mayoría de ellas funcionan mejor emparejadas con un dispositivo como un teléfono inteligente o una pantalla inteligente.

De esa manera, puedes ver lo que está pasando en tu patio trasero o en la cocina. Los interesados pueden ver las mejores cámaras de seguridad que se pueden conseguir en el enlace.

Lámparas y bombillas: Si estás empezando a configurar tu casa inteligente, conseguir una lámpara o unas cuantas bombillas que funcionen con Assistant es un movimiento inteligente y asequible.

Podrás encender y apagar las luces con comandos de voz, incluso cuando estés en la carretera. Esto te permite hacer que parezca que alguien está en casa mientras la casa está vacía, sólo para asustar a los malos. Es un gran truco, aunque conseguir un perro grande y asustadizo es una mejor opción.

Auriculares: Hay varios auriculares disponibles que funcionan con Assistant, incluyendo los últimos Google Pixel Buds y el popular WH-1000XM4 de Sony.

Puedes invocar a Assistant con un toque/presión de un botón y decirle que se salte una canción, suba el volumen y más. Puedes ver los mejores auriculares Google Assistant disponibles en nuestro sitio hermano SoundGuys.

Relojes inteligentes: Los relojes inteligentes que ejecutan WearOS de Google funcionan con el Asistente de Google. Es muy útil para comprobar el tiempo, rastrear una carrera o establecer un recordatorio, entre muchas otras cosas.

Los relojes inteligentes no son tan populares como algunos esperaban, pero aún así tienen un fiel seguidor – mira los mejores modelos aquí.

Estos son sólo algunos de los dispositivos más populares que tienen un asistente incorporado o que funcionan con él. Hay muchos otros incluyendo enchufes inteligentes, termostatos y abridores de puertas de garaje, sólo por nombrar algunos.

Las Mejores Preguntas o Comandos a Google Asistente (Ok Google). 

Como ya sabemos a Google se le puede preguntar sobre cualquier cosa, y estas son las preguntas más frecuentes y útiles.

Ok, Google, ¿dónde está mi hotel?
Ok, Google me ayuda a relajarme
«¿Qué edad tiene [nombre]?»
«¿Quién inventó [cualquier cosa que quieras encontrar]?»
«¿Dónde nació [nombre]?
«¿Qué altura tiene [nombre de la persona o del edificio]?»
«¿Cómo es mi viaje al trabajo?»
«¿Lloverá mañana?»
«¿En qué país se encuentra [cualquier cosa que quieras encontrar]?»
«¿A qué distancia está [cualquier negocio que quieras encontrar] de aquí?»
«¿Qué es un buen restaurante cerca?»
«¿Dónde está mi hotel?»
«Ayúdame a relajarme».
«Navegar [nombre del sitio web.com]», cuando quieres ir directamente al sitio web.
«Ir a [nombre del sitio web],» cuando quieres que aparezca en una búsqueda de Google.

Google puede obviamente recurrir a Internet para obtener respuestas, pero también puede buscar en tu bandeja de entrada de Gmail y en algunos otros lugares. Por ejemplo, cuando preguntamos «¿Dónde está mi hotel?» buscó en Gmail y encontró una reservación próxima.

Vale, Google, ¿cómo va Barcelona?
Ok, Google, ¿cuál es el precio de las acciones de Apple?
Bien, Google, ¿cuándo es el próximo partido del Celtic?

Deportes

Valla me mañana voy de senderismo y juega el Real Madrid o el Barcelona da igual, me gustan los dos. No estás cansado de desbloquear el móvil, busca el navegador que utilices o la aplicación que uses y escribe para saber a que hora juega tu equipo.

Pues con decir Ok Google cuando juega el Barcelona, sin desbloquear la pantalla ni nada, el asistente de google te dará la respuesta, rápido y sin rodeos.

Aquí tienes más ordenes o comandos relacionados con deportes:

«¿Cómo está [decir el nombre del equipo]?»
«¿Cuándo es el próximo partido de [nombre del equipo]?»
«Resultados del [nombre del equipo] último partido».
«¿Ganó [dijo el nombre del equipo] el último partido?»
«¿Cómo va el [decir el nombre del equipo] en la liga?»
¿Cómo ha quedado el  [decir el nombre del equipo]?

El tiempo

Te acabas de levantar y estas escuchando un ventisquero que solo te dice acuéstate otra vez que saldrás ganando.

Pues con decir Ok Google, lloverá hoy, puede que te diga que no y te anime un poco más para disfrutar de la mañana que te espera por delante.

Estos son otros comandos, consultas u ordenes para tu Ok Google con respecto al tiempo.

«¿Lloverá hoy?»
«¿Cuándo se pone el sol?»
«¿Cuál es la temperatura?»
«¿Cómo es el clima en [decir lugar]?
«¿Qué temperatura hace en grados centígrados?»
«¿Lloverá en Londres mañana?»
«¿Qué tiempo va a hacer este fin de semana en Valencia?»
«¿Va a llover mañana?»
«¿Hoy hará sol?»
«¿Necesitaré el paraguas mañana?»

Acciones

«¿En qué está [nombre] de moda?»
«¿Cuál es el precio de las acciones de [nombre]?»

Definiciones y Palabras

«¿Cuál es la definición de [decir la palabra]?»
«Sinónimos de [decir la palabra]».
Configuración de la cuenta de Google y de la privacidad.
«Definir [decir la palabra]».
«Abrir la configuración de la cuenta de Google».
«Ajustar mi configuración de privacidad de Google».
«Ajustar mi configuración de seguridad de Google».
«Mostrar mi historial de búsqueda en Google».
«¿Cómo están manteniendo mis datos seguros?»
Encontrar y desbloquear el teléfono
«Encuentra mi teléfono».
«Llama a mi teléfono».
«Borra todo lo que dije hoy». (También funciona para esta semana, mes o año)

Ambos comandos funcionarán, incluso si tu teléfono está en la configuración de «No molestar». Sin embargo, la ubicación del teléfono Android debe estar encendida y el teléfono debe estar conectado a datos móviles o Wi-Fi.

Si tienes varias personas que utilizan el mismo dispositivo (por ejemplo, una casa nido) para encontrar sus teléfonos, todas sus cuentas de Google individuales deben estar vinculadas por separado.

Aplicaciones de Streaming con el Asistente de Google

Google Assistant es compatible con una variedad de aplicaciones de streaming como Netflix, Hulu, HBO Now, YouTube TV y muchas más.

Es posible que algunas de ellas deban ser vinculadas individualmente a través de la aplicación asociada para lograr una compatibilidad total. Cuando esto se hace, puede abrir estos comandos para controlar tu streamer favorito, como:

«Abrir YouTube en la TV».
«Ponga la Academia Paraguas en la televisión».
«¿Qué hay de nuevo en Netflix?»

Música, mensajes y aplicaciones sociales que funcionan con «OK, Google

Si quieres enviar un mensaje con Viber, y no con tu aplicación de mensajes de texto predeterminada, entonces dirías: «Vale, Google, envía un mensaje con Viber». También puedes probar comandos como «toma nota con Evernote» o «busca videos de gatos en YouTube».

Todas estas son aplicaciones compatibles con «OK, Google», pero esta no es una lista completa:

Evernote – «Toma nota con Evernote».
Whatsapp – «Envía un mensaje de Whatsapp a [decir nombre de contacto]».
Viber – «Envía un mensaje con Viber».
Telegrama – «Envíe un mensaje de telegrama a [diga el nombre del contacto].»
YouTube – «Busca [di lo que quieres buscar] en YouTube».
Pandora – «Toca [nombre de la canción] en Pandora».
Google Music – «Escuchar a [nombre de la canción].»
Facebook – «Publica [di tu mensaje] en Facebook.»
Twitter – «Publica [di tu mensaje] en Twitter».
Si quieres instalar cualquiera de estas aplicaciones, puedes encontrarlas en el Play Store diciendo: «OK, Google, busca [nombre de la aplicación] en el Play Store».

Enviar dinero con Google Assistant

Mientras tengas configurado Google Pay en tu teléfono, puedes enviar dinero a la gente o pedirles dinero usando el Asistente de Google con comandos como:

«Enviar [decir nombre del contacto] 15 euros».
«Solicite 5 euros a [diga el nombre del contacto] para la cena de esta noche».
Alarmas, matemáticas, viajes y más
Ok, Google programa una reunión
Ok, Google puso una alarma
Vale, Google ha puesto un recordatorio

Alarmas

Esta opción o comando que le podemos dar a Ok Google es de las más útiles. Estas cansado de cada vez que tienes que poner una alarma, desbloquea, busca la app del despertador, entra, pon y configura la alarma.

Pues diciendo, ok google pon una alarma a las …… o dentro de una hora o lo que necesites. Además con esta opción no tienes que desbloquear la pantalla y te ahorrará un tiempo valioso en total.

Puedes hacerlo de estas maneras y además con estos otros comandos.

«Poner una alarma para [decir la hora]».
«Ponga una alarma de repetición para [diga la etiqueta] en [diga la hora].»
«Poner una alarma en [decir cuántos minutos u horas]».
«Poner una alarma de repetición para [decir la etiqueta].»
«Muéstrame mis alarmas».
«Ponga una alarma repetitiva en [diga la hora] para [diga la etiqueta] cada/en [diga los días de la semana, o diga todos los días]».
«¿Cuándo es mi próxima alarma?»
«Despiértame a la hora y luego al día, o di ‘todos los días'».

Calendario

«Crear/Agregar/Programar una reunión».
«Crear un evento de calendario».
«¿Cuál es mi próxima cita?»
«Programe un evento [diga el título del evento] y luego [diga el día y la hora]».
«Muéstrame las citas para [decir el día]».
«¿Cómo se ve mi [decir horario o calendario] en [decir el día]?»

ok google, configurar mi dispositivo
Configurar mi dispositivo o di ok google configurar mi dispositivo

Recordatorios

«Añade un recordatorio».
«Recuérdame [decir lo que quieres que te recuerden] en [decir la hora]».
«Recuérdame [decir lo que quieres que te recuerde] cuando llegue a/la próxima vez que esté en [decir el lugar]».

Juegos

«Juega a las trivialidades de los animales».
«Dime un acertijo».
«Juega al Trivial de la Suerte».
«Lanza un dado».
«Bola de Cristal».
«Lanza una moneda».

Conversiones

«¿Qué es [decir el número] [decir la categoría de conversión: metros, años, yardas, litros] en/a [decir a qué quieres convertirlo]?».
«Convierta [diga el número] [diga la moneda] en [diga el número] [diga la moneda]».

Matemáticas

«¿Cuál es la raíz cuadrada de [número]?»
«¿Cuál es el porcentaje de [número] de [número]?»
«Qué es [número] dividido por/multiplicado por/ más/menos [número]».
«¿Qué es el porcentaje de [número] de [número] dividido por/multiplicado por/ más/menos [número]?»
«Lanza una moneda».
«Lanzar un dado».

Mapas y viajes

«¿Dónde está [decir el nombre del lugar]?»
«¿A qué distancia está [decir el nombre del lugar] de [decir el nombre del lugar]?»
«Instrucciones para caminar hacia [decir el nombre del lugar]».
«Muéstrame la más cercana [atracciones/cafetería/restaurante/estación de servicio/banco/mercado/etc].»
«Navegue hasta [diga el nombre del lugar]».
«Distancia desde aquí hasta [decir el nombre del lugar]».
«¿Cuándo cierra [decir el nombre de un negocio]?»
«¿A qué distancia está [decir el nombre del lugar]?»
«¿Cómo se dice [palabra] en [decir el idioma]?»
«¿Cuál es el estado del vuelo de [diga el nombre de la aerolínea] [diga el número de vuelo]?»

Traducciones

Google Assistant ahora tiene un modo de interpretación incorporado, así como compatibilidad con una variedad de aplicaciones de traducción. Sin descargar nada extra, puedes cambiar de Asistente para traducir con comandos como estos:

«Activar el modo de interpretación».
«Sé mi intérprete de italiano».
Interpretar del chino al inglés».

Luego sonará un tono, y todo lo que se diga después de la melodía será traducido por Google Assistant.

Si has especificado dos idiomas, no tienes que alternar entre ellos; Assistant sólo interpretará basándose en lo último que hayas dicho. Puedes salir de este modo en cualquier momento diciendo «Stop» o «Quit».

Controlar su dispositivo

«Toma una foto/foto.»
«Aumentar/disminuir el volumen».
ok google, configura mi dispositivo u ok google, configurar mi dispositivo
«Grabar un video».
«Tomar un selfie».
«Silenciar el volumen».
«Enciende y apaga la linterna, WiFi, Bluetooth».

Ok google, configura mi dispositivo
Configurando ok google, configura mi dispositivo, decir el comando.

Configurar Dispositivos

Si lo que quieres es acceder a manuales para configurar algún dispositivo solo tienes que decir lo siguiente y cambiarlo por el dispositivo que quieras configurar si no esta en la lista, y así no tener que ir al navegador, tras desbloquear y escribir todas estas palabras, por lo que ahorras un tiempo importante.

  • Ok google, configurar mi dispositivo bravia 4k
  • Ok google, configurar mi dispositivo mi box 4
  • Ok google, configurar mi dispositivo redmi note 8
  • Ok google, configurar mi dispositivo beyond tv
  • Ok google, configurar mi dispositivo agile tv
  • Ok google, configurar mi dispositivo tcl
  • Ok google, configurar mi dispositivo philips 4
  • y un largo etc.

Otras aplicaciones de tareas y notas que funcionan con «OK, Google

Todas estas aplicaciones de notas funcionan diciendo: «Haz una nota con [nombre de la aplicación]»

Cómo configurar ok google
Ok google configurar mi dispositivo mi box 4

ok google configurar mi teléfonoWunderlist
Trello
OneNote
Atrapa
Google Keep
Cualquier…
¡Trae!
AnyList

Tareas muy recomendables que tienes que configurar de Google Asistente.

Existen algunos comandos, peticiones, ordenes, indicaciones que damos a Ok Google que son muy útiles según las circunstancias que tengamos y que es muy recomendable que configures para poder sacarles todo el partido.

Configurar y Crear Trafico al Trabajo

Hay dos opciones para configurar el estado del tráfico que hay desde donde vives a donde trabajas, siendo esto casi indispensable si vives en ciudades o localidades muy grandes o con mucho tráfico.

La primera opción para empezar a activar o configurar, es decir ok google y si le damos con el dedo hacia arriba a la pantalla cuando aparezca el asistente de google veremos una pantalla como la de abajo, y le daremos a Añadir Casa y Trabajo.

Tras esto metemos la dirección de nuestra casa y luego la de nuestro trabajo como puedes ver en la imagen.

 

Tras meter las dos direcciones quedara como en la imagen todo configurado, para decirle al asistente de google, por ejemplo antes de coger el vehículo, Ok Google dime el tráfico de mi casa al trabajo.

Te dirá el tráfico que hay por voz y además te dará la opción de utilizar Google Maps para que te guie o ver la ruta alternativa.

La segunda opción para configurar el comando de tráfico al trabajo, es abrir los ajustes del Asistente de Google, diciendo Ok Google, abre los ajustes del asistenteluego en Tú – y pincha en Tus Sitios. 

Tras esto sigues los pasos que en las dos imágenes de arriba y listo para sacarle el máximo rendimiento.

Configurar y Crear Listas de la Compra

Para empezar a configurar Listas de la Compra solo tienes que decir Ok Google y deslizar con el dedo hacia arriba y verás las primera pantalla de la imagen.

Tocas en Lista de la Compra – Añadir Articulo – y como ves en el signo más, vas añadiendo productos. Por ejemplo pones café y le das a Intro (o la flecha de enviar en android), y así con los artículos que quieras.

También puedes añadir productos tocando en los nombres de los productos como puedes ver esta imagen, e ir deslizando a derecha o izquierda para ver más artículos.

Por último darle a LISTO, arriba a la derecha y ya tendremos creada nuestra lista de la compra.

Y para acceder a ella solo tienes que decir Ok Google, dime la lista de la compra por ejemplo. Recuerda que el comando lo puedes escribir si no quieres hacerlo por voz, pero la gracia es no tener que estar escribiendo y buscando la nota en el móvil.

Por último decir que estas listas las puedes editar, quitar artículos, poner, subir o bajar en el orden y hacer varias listas de cosas según sean para el supermercado, ferretería o lo que te haga falta.

Rutinas de Google Assistant que puedes Configurar

Las rutinas del Asistente de Google te permiten desencadenar múltiples acciones con una sola frase. Por ejemplo, puedes obtener el informe meteorológico, activar el Bluetooth y lanzar la aplicación Netflix con sólo decir «Vamos» a Google Assistant.

Además de hacer la tuya, hay rutinas ya preparadas disponibles, todas las cuales puedes personalizar a tu gusto. Una de ellas se llama la rutina de los buenos días. Cuando dices «Buenos días» o «Háblame de mi día», el asistente puede:

  1. Desactivar el modo silencioso.
  2. Ajustar las luces, los enchufes, el termostato y otros dispositivos inteligentes (si tiene alguno).
  3. Hablarle del tiempo.
  4. Informarle sobre su viaje al trabajo.
  5. Informarle sobre los eventos del calendario de hoy.
  6. Informarle sobre los recordatorios de hoy.
  7. Ajuste el volumen de los medios de comunicación.
  8. Reproducir música, noticias, radio, un podcast o un audiolibro.

Aquí tienes la información más completa sobre las rutinas del asistente de Google, Ok Google.

Acciones del Asistente de Google

Google Assistant se alimenta de acciones, que son las pequeñas conversaciones que tienes con Assistant para conseguir algo.

Aunque Google proporciona muchas acciones de forma inmediata, se pueden añadir comandos adicionales para interactuar con hardware y software de terceros a través de las aplicaciones de Assistant.

Los usuarios pueden descubrir aplicaciones de terceros para el Asistente a través del directorio de aplicaciones de Acciones en la web y en los dispositivos móviles.

El directorio está diseñado para permitir a los usuarios encontrar nuevas aplicaciones para y personalizar su ecosistema de asistentes, e incluye productos que van desde aplicaciones de trivia hasta herramientas de fitness y televisión diseñadas para funcionar con hardware externo.

Aquí tienes algunos ejemplos de acciones de terceros para Google Assistant:

«Preguntar a El País por las últimas noticias» – CNN
«Pregunte a la vía férrea si el tren L se retrasa» – Vía férrea
«Enviar un mensaje de WhatsApp» – WhatsApp
«Muéstrame recetas fáciles» – Recetas por Curso
«Cadena Ser» – Sintonizar

Hay un ecosistema de herramientas y aplicaciones de terceros, con más de un millón de acciones disponibles actualmente.

Los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones y acciones auxiliares usando el flujo de diálogo o el SDK de acciones. Dialogflow es una «plataforma conversacional» que ofrece un IDE fácil de usar, aprendizaje automático y otras herramientas, a la vez que envuelve la funcionalidad del SDK de acciones.

Consejos para configurar un hogar inteligente

Una de las características más poderosas de Google Assistant es su capacidad de actuar como el centro de tu casa inteligente conectada.

El asistente puede usarse para controlar una amplia gama de dispositivos, desde el Chromecast o el televisor hasta algo tan monótono como una bombilla. Todos estos dispositivos pueden ser configurados y controlados a través de la aplicación de Google Home.

Google Assistant es compatible con más de 10.000 productos inteligentes para el hogar de más de 1.000 marcas. Un directorio con todos los dispositivos compatibles está disponible aquí. Las categorías de productos incluyen:

  • Iluminación, enchufes, tomas de corriente y otros equipos eléctricos.
  • Lavadoras, secadoras, frigoríficos, aspiradoras, aire acondicionado y otros electrodomésticos.
  • Cámaras, cerraduras y sistemas de seguridad.
  • Altavoces, radios de Internet y otros equipos de audio.
  • Para empezar, es conveniente que conectes tus aparatos. Cada dispositivo te guiará a través de la configuración necesaria, que por lo general requiere poco más que estar cerca del dispositivo con la Wi-Fi y la ubicación encendidas, presionar un botón y nombrar el dispositivo. Para añadir nuevos dispositivos a tu casa inteligente, solo tienes que ir a la aplicación Google Home, tocar el icono más en la esquina superior izquierda seguido de «Configurar el dispositivo». Entonces simplemente siga las instrucciones de configuración.

Si no lo has hecho durante la configuración, obtendrás una mayor flexibilidad en tu casa inteligente utilizando las asignaciones de Apodo y Habitación de Google Assistant.

Esto te permitirá referirte a dispositivos o habitaciones específicas cuando emitas comandos de voz para dirigir mejor tus solicitudes. Para añadir, editar y eliminar nombres y habitaciones, accede al menú Configuración y haz clic en Control de la aplicación Google Home.

Por ejemplo, si asignas las luces a un lugar llamado salón, podrás decir: «Oye, Google, apaga las luces del salón». Del mismo modo, puedes configurar tu casa para que «OK Google, reproducir música en el altavoz de mi sala de estar» funcione, incluso si estás hablando con un altavoz inteligente diferente o con tu teléfono en la cocina.

Si planeas configurar una casa inteligente, es imprescindible conseguir un altavoz inteligente o una pantalla. La opción de controlar los productos inteligentes a través del teléfono no es tan bueno.

A menudo tienes que desbloquear el teléfono antes de que el asistente realice una acción que hayas solicitado, lo que acaba con todo el encanto del hogar inteligente. No hay ninguna limitación como esta con un altavoz o pantalla inteligente.

El altavoz inteligente actuará como un centro que le permitirá controlar todos los dispositivos inteligentes de su hogar, incluidas las bombillas, las persianas y otros.

A continuación, puedes consultar algunos de los comandos inteligentes para el hogar más populares del Asistente de Google para que te hagas una idea de lo útiles que pueden ser para ti.

  1. «Encender [nombre de la luz]» o «Apagar [nombre de la luz]» – Encender o apagar una luz.
  2. «Atenuar el [nombre de la luz]» o «Aclarar el [nombre de la luz]» – Atenuar o aclarar una luz.
  3. «Ajustar [nombre de la luz] al 50%» – Ajustar el brillo de una luz a un cierto porcentaje.
  4. «Bajar/brillar [nombre de la luz] en un 50%» – Bajar o aclarar las luces en un cierto porcentaje.
  5. «Convertir [nombre de la luz] en verde» – Cambiar el color de una luz.
  6. «Encender las luces de [nombre de la habitación]» o «Apagar las luces de [nombre de la habitación]» – Encender o apagar todas las luces de una habitación.
  7. «Encender todas las luces» o «Apagar todas las luces» – Encender o apagar todas las luces.
  8. «Calentar/enfriar», «Subir/bajar la temperatura», «Subir/bajar la temperatura dos grados» o «Ajustar la temperatura a 72 grados» – Ajustar la temperatura.
  9. «Encender la calefacción/enfriar», «Ajustar el termostato para enfriar/calentar», o «Ajustar el termostato para calentar/enfriar» – Cambiar a los modos de calefacción o refrigeración.
  10. «Ajustar la calefacción a 68», «Ajustar el aire acondicionado a 70», o «Ajustar el termostato de [nombre de la habitación] a 72» – Ajustar el modo y la temperatura.
  11. «Apagar el termostato» – Apagar el termostato.
  12. «Encender la refrigeración/calefacción», «Encender la calefacción/refrigeración», «Ajustar la calefacción a 68», «Ajustar el aire acondicionado a 70», etc. – Volver a encender el termostato.
  13. «¿Cuál es la temperatura en el interior?» – Compruebe la temperatura ambiente en el termostato.
  14. «Oye Google, ¿a qué está ajustado el termostato?» – Comprueba a qué está ajustado el termostato.

¿Puedo utilizar Ok Google sin internet o wifi (offline)?

Es muy frustrante cuando pierdes la conexión a Internet, o bien tu Wifi se ha caído, o simplemente te has quedado sin datos. Un buen ejemplo sería si estás conduciendo.

Diciendo «Hey Google» o «Ok Google» todavía se lanzará el Asistente de Google. Sin embargo, hay un número de otros problemas que enfrentarás.

Mientras esté desconectado, la flexibilidad del reconocimiento de voz disminuirá y la precisión será baja, por lo que deberías descargar el archivo de datos o contenido que te interesa con antelación para que pueda precargarse cuando lo necesites.

Por lo tanto, si estás conduciendo, te recomiendo que descargues los mapas de las zonas hacia las que te diriges para asegurar tus planes de navegación.

Descargue también la música que desea escuchar o los videos que desea ver antes de perder la conexión a Internet.

Se trata de una preparación y Google Assistant puede seguir siendo igual de útil para ti, sólo tienes que saber lo que puedes necesitar o querer.

Sin embargo, el Asistente de Google puede ser muy impreciso en lo que se refiere al reconocimiento de voz, especialmente si tienes un acento con el que el Asistente de Google lucha y con el que, por el momento, Google está trabajando para mejorar su precisión.

Pero podrías ser uno de los afortunados que tienen un acento que es fácil de entender para el asistente de Google.

Para poder acceder a la música pre-descargada para que el asistente de Google la reproduzca, asegúrate de haber configurado la aplicación de música por defecto en el asistente de Google.

Simplemente toca la imagen de tu perfil en la parte superior derecha de la pantalla y luego selecciona «ajustes», toca «música».

Entonces selecciona tu aplicación de servicio de música preferida como «Google Play Music». Obviamente, debes asegurarte de que tienes una biblioteca de música, ya sea música descargada o archivos mp3 transferidos.

Así que adelante y di «Hey Google, Reproducir música» y reproducirá la música de tu biblioteca mientras estás desconectado.

Para usar Google Maps en tu viaje, simplemente asegúrate de haber descargado con antelación las zonas por las que sabes que vas a viajar, para ello simplemente abre los mapas, haz clic en «offline maps», ahora toca «select your own map», que te abrirá una nueva ventana que te permitirá seleccionar una zona dentro del recuadro azul para descargar.

A continuación, puede comprobar sus descargas de mapas actuales y simplemente se descargará. Cuando se descargue, use su voz para decir «Hey Google, Navega a casa» y Google maps comenzará la navegación usando los datos de los mapas descargados.

Ok Google no funciona ¿Cómo lo soluciono?

Se suponía que Google Assistant nos ayudaría a todos a existir en una utopía futurista donde llevábamos nuestros propios asistentes disponibles permanentemente en nuestros bolsillos. Pero esto es la vida real, no la ciencia ficción y a veces la mejor tecnología no funciona.

Algunos usuarios de Android han descubierto que la función les ha dejado repitiendo la frase «Ok Google» una y otra vez en un teléfono que no responde.

Pero no te desesperes todavía, hay algunas soluciones simples que puedes probar y que deberían hacer que el software de reconocimiento de voz funcione y mantener tus pulgares libres del riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo.

1. Comprueba la configuración de tu idioma

Si el Asistente de Google no te responde, tal vez sea porque hablas el idioma equivocado. El Español (España) será el idioma predeterminado para muchos usuarios, pero aún así merece la pena comprobarlo en el menú de configuración y modificarlo si es necesario.

Para ello, ve a la aplicación de Google y luego a su menú principal, luego ve a Configuración > Voz (en Búsqueda), y luego selecciona el/los idioma(s) apropiado(s) en el menú Voz.

2. Comprueba si no estás solo

Puedo ser bueno saber cuando el problema es debido a Google en vez del tuyo. Revisa los foros de soporte de Twitter, Reddit y Google para ver si otros usuarios se quejan de que la detección de voz «OK Google» y «Hey Google» ha dejado de funcionar en sus teléfonos.

A veces la solución más común, simplemente volver a entrenar Voice Match para arreglar la detección de OK Google, no funciona porque las opciones para hacerlo en la configuración están en gris.

En este caso, cuando hayas repasado las opciones que se detallan a continuación, sólo tendrás que esperar a que Google ofrezca una solución. Ten en cuenta que Google no siempre anuncia estas correcciones con rapidez, así que estate atento a las comunidades online.

Allí verás docenas de opciones de idioma, cada una con una casilla de verificación, para que puedas configurar los idiomas primarios y secundarios si lo deseas.

Google detectará automáticamente el idioma que estás hablando y cambiará entre ellos automáticamente. Si eres multilingüe, ten en cuenta que el reconocimiento de voz para idiomas que no sean el inglés a veces puede ser secundario.

Actualizar tu paquete de idiomas también puede resolver tu problema. En el mismo menú de voz, ve a Reconocimiento de voz sin conexión y descarga o actualiza tu paquete de idiomas de inglés.

3. Revise el micrófono de su dispositivo

Al ser un sistema basado en la voz, Google Assistant se basa en el acceso ininterrumpido al micrófono del teléfono inteligente.

Cuando abras la aplicación de Google, el icono del micrófono situado en la parte derecha de la barra de búsqueda aparecerá en negrita, con líneas totalmente formadas. Si tiene una línea de puntos, es posible que tengas un problema con el micrófono.

Esto puede deberse a los residuos que hay en el pequeño orificio del micrófono, que suele estar junto al puerto de carga; si lo pinchas con cuidado, con un imperdible o similar, podrás solucionar el problema. Si esto no funciona, comprueba la configuración del micrófono en la aplicación de Google.

En ocasiones, las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano hacen ruidos que pueden interferir en la captación de tu voz por parte del micrófono, así que compruébalos también y cierra los que creas que pueden hacer ruido.

4. Descarta todas las soluciones simples

Puede que esto sea obvio, pero Google Assistant necesita datos Wi-Fi o móviles para funcionar, así que asegúrate de que tu dispositivo esté conectado antes de intentar una búsqueda.

Además, y este es probablemente el consejo más antiguo del libro, nunca está de más hacer un reinicio rápido – a veces la magia realmente sucede. Y por último, pero no menos importante, -+

Para ello, abre la aplicación de Google y su menú principal, luego ve a Ajustes > Voz (en Búsqueda) > Detección de «coincidencia de voz». A partir de ahí, activa la función.

5. Reentrenar el modelo de voz «Ok Google»

A veces, por razones desconocidas, el Asistente de Google no retiene los comandos que le has dado. Si todo lo demás falla, puede ser el momento de volver a entrenar a tu compañero digital.

    • Abre Configuración > Google > Búsqueda > Voz
    • Asegúrate de que el acceso con la función de voz esté activada.
    • Desde ahí, toca en Retraer modelo de voz y repite «OK Google» y «Hey Google» cuando se te pida.
    • El asistente debería responder una vez más a su voz como de costumbre.

¿Has tenido problemas con el Asistente de Google? ¿Hemos perdido alguna solución útil? Háganoslo saber a continuación.

6. Deshabilita S Voice o Bixby si tienes un Samsung

Aunque no hay una razón clara del porqué, parece que Google Assistant no siempre es compatible con Bixby (o la antigua aplicación S Voice) en los teléfonos Samsung.

Si tienes un Samsung con Bixby o S Voice instalado y prefieres usar el asistente de voz de Google en su lugar, lo mejor que puedes hacer es deshabilitar Bixby o S Voice en tu dispositivo por completo.

Para ello, sólo tienes que localizar el icono de la aplicación para S Voice o Bixby y luego mantenerlo pulsado y seleccionar Desactivar.

Cómo deshabilitar la búsqueda de voz «Ok Google» en Android

La búsqueda por voz de Google es una potente función del Asistente de Inteligencia Artificial que se encuentra en casi todos los teléfonos inteligentes con Android, que permite a su dispositivo realizar búsquedas en Internet, llamar a los contactos, tomar fotos, configurar una alarma, crear un evento de calendario, hacer una nota, la lista continúa.

Sin embargo, no todo el mundo quiere usar la función controlada por voz por varias razones. A algunos no les gusta la idea de que su smartphone les escuche, mientras que otros no hablan inglés tan bien y no ven los beneficios de mantener la función activada.

Sea cual sea la razón, aquí tienes un sencillo tutorial sobre cómo puedes desactivar la función en tu teléfono Android. El proceso es muy simple y sólo toma un par de segundos para completarlo.

  1. Navegar a Configuración
  2. Toca la pestaña General
  3. Bajo «Personal» encuentra «Lenguaje y Entrada»
  4. Busca «Google voice typing» y toca el botón de configuración (icono de la rueda dentada)
  5. Toca «Ok Google» Detección
  6. En la opción «Desde la aplicación de Google», mueve el deslizador a la izquierda.
  7. Eso es, has desactivado con éxito el Google OK.

En caso de que no puedas encontrar la configuración, hay otra manera:

  1. Abre la aplicación de Google
  2. En la esquina superior izquierda de la página, toque el icono de Menú
  3. Pulse Configuración > Voz > Detección de «OK Google».
  4. Desde aquí, puedes elegir cuando quieres que tu teléfono escuche cuando digas «Ok Google».

Además de ok google configura mi dispositivo, te puede interesar;

Esta opción de Ok google configurar mi dispositivo cercano, no puedes perdértela ya que es muy útil y te ayudará en gran medida, y para toda la información te dejamos estos dos manuales paso a paso o artículos de lo más completo de toda la red.

Configurar Dispositivos Cercanos.

Buscar Dispositivos Cercanos.

Una de la más importante configuracion de google es configurar un dispositivo cercano, pero también te dejamos aquí este pdf imprescindible.

Si pinchas en este enlace te puedes descargar el pdf de OK GOOGLE CONFIGURA Mi Dispositivo【2021】Configurar ‘Ok Google’