Saltar al contenido

Cómo Configurar Google Lens en mi dispositivo Android

Google Lens está llegando a todos los smartphones, esto es lo que la función de aprendizaje de la máquina de Google puede hacer por ti.

Desde el más poderoso buque insignia hasta el más humilde teléfono económico, la cámara de tu teléfono se está volviendo más inteligente.

La lente de Google está llegando a todos los teléfonos inteligentes, tanto a los dispositivos Android como a los iOS, y va a ampliar lo que puedes hacer con la inteligencia artificial.

El «futuro de la búsqueda» utiliza la cámara de tu teléfono para identificar objetos y luego te da información sobre esos objetos — básicamente una especie de búsqueda de imagen inversa en tiempo real, o, si lo prefieres, un Google de realidad aumentada (AR).

Google Lens es un servicio algo nebuloso que se basa en la capacidad de una cámara de «ver» lo que está a su alrededor. Y ahora que la característica se está expandiendo a un número cada vez mayor de teléfonos Android, puede que tengas preguntas sobre cómo funciona.

Aquí tienes una mirada más cercana de Google Lens y lo que puede hacer con su teléfono inteligente.

¿Qué es Google Lens o lente de Google?

La tecnología de Google Lens se basa en la cámara de tu teléfono inteligente para «ver» lo que te rodea y darte información contextual sobre tu entorno.

Usando la cámara de tu teléfono, la lente de Google puede escanear un producto, un animal, un texto o cualquier otra cosa en tu entorno y decirte qué es ese objeto.

El servicio se basa en la información obtenida de Google y otros lugares para proporcionarte información precisa sobre el sujeto.

Las funciones de la Lente de Google están integradas en otras aplicaciones, como Google Photos y Google Assistant.

Como Configurar Google Lens en mi Dispositivo.

La app de Google Lens suele venir instalada por defecto, pero si no la encuentra solo tienes que instalarla desde Play Store y empezar a utilizarla.

1- Cuando la abrimos lo primero que vemos es una pantalla que nos dice Busca lo que ves, solo tenemos que darle a Abrir Camara, darle a Permitir, y apuntar al objeto que queremos que nos diga lo que es.

En este ejemplo apuntamos a un ratón Hp y si funciona bien nos dira el modelo, y las tiendas online donde comprarlo. Un lujo la verdad, ahorramos tiempo en buscar el modelo por las pegatinas, baterias…etc.

¿Cómo se usa lens de Google?

Toca el icono de la Lente mientras ves una foto. Una vez que lo hayas hecho, notarás que aparecen puntos en la pantalla mientras el teléfono analiza los objetos de la foto.

A continuación, aparecerá Google Assistant y te dará información sobre los objetos de la imagen. Puedes usar el asistente para hacer más preguntas a través de la búsqueda de Google si deseas obtener más información.

Para probarlo por ti mismo: Encuentra una foto en tu biblioteca con un punto de referencia reconocible, tal vez un edificio famoso, una pintura o una estatua. Utiliza la lente de Google, y el software debería reconocer el tema de la foto.

En el caso de las obras de arte, la Lente puede hacer aflorar una página de Wikipedia, hechos y algunos otros bits de información. Por otro lado, si Lens reconoce un tipo de lugar específico, como un restaurante, la función puede proporcionarle reseñas e indicaciones.

¿Qué puedes hacer con Google Lens?

La gran cantidad de cosas que puede hacer Google Lens podría sorprenderte. Google destaca cinco tareas específicas, con más por venir en el futuro. «Esta es una primera mirada del potencial de Google Lens y el primer conjunto de casos de uso que estamos abordando», dijo un portavoz de Google en la Guía de Tom.

Puedes ver aquí una guía de Google Lens: Lo que puedes hacer con esta poderosa característica de la IA

Sea cual sea la descripción, Google Lens puede realizar algunos trucos geniales. Echemos un vistazo a los mejores, empezando por cómo usar realmente la función.

Usa tu teléfono como un escáner

La Lente de Google hace más que recolectar números de teléfono y direcciones de correo electrónico. También escanea códigos de barras y códigos QR de productos.

Reconozca las imágenes: Google dice que está construyendo una biblioteca de plantas y animales comunes que la Lente de Google podrá identificar cuando apuntes tu cámara a uno de ellos.

Haz un tour autoguiado de arquitectura

¿Quieres saber más sobre un edificio? ¿O un punto de referencia? Durante una reciente visita a Toledo, me sentí curioso por muchas de las maravillas arquitectónicas de esa ciudad.

Con Google Lens, sólo tienes que tomar una foto y listo! Tienes detalles. Y es algo así como dos pájaros de una piedra, porque estás creando un archivo de fotos de tu visita al mismo tiempo que aprendes sobre lo que estás visitando.

Oh, y si te detienes en un museo, Lens también puede proporcionar información sobre las pinturas. No todas, pero ciertamente las más famosas.

Añade eventos a tu calendario

Así que estás caminando por la ciudad cuando ves un volante para un próximo concierto, un mercado de granjeros, una carrera de 5K o algo así. Tomas una foto para que puedas grabar todos los detalles. Y luego te olvidas de inmediato de ello.

Con la lente de Google, puedes añadir automáticamente ese evento a tu calendario. Después de escanear un volante, deberías ver una variedad de opciones para actuar sobre los diversos datos: Chrome (para una URL), Maps (para la dirección) y, por supuesto, Calendar si hay una fecha y una hora.

Lea las reseñas de los restaurantes

¿No estás seguro de si esa barra de buceo está de moda o sólo es una inmersión? Apúntale con la lente… así como puedes obtener información sobre los edificios, puedes saltar directamente a las críticas de los restaurantes y otros puntos de venta.

En resumen: Si hay un objeto físico en el mundo, la lente de Google puede ayudarte a encontrar información sobre él, y quizás incluso a actuar en base a esa información.

Recopilar información de contacto

Apunta tu cámara equipada con Google Lens- a una tarjeta de visita, y Google Lens puede capturar tanto el número de teléfono como la dirección. Luego agregará esa información a un contacto de tu teléfono. Esta función también funciona con direcciones de correo electrónico y URL.

Busca libros, música, películas

Si escanea la portada de un libro, la lente de Google identificará el título y le ofrecerá reseñas procedentes de la web. Google Lens es igualmente hábil para obtener información sobre álbumes de música, películas y videojuegos con sólo ver sus portadas.

Averigua sobre los puntos de interés: ¿Mirar un punto de referencia o un edificio? Toma una foto de él, y la lente de Google te dará información sobre la construcción de la estructura, el arquitecto y más.

Y si estás caminando por un museo, la función de la Lente de Google en Google Photos puede darte información sobre las piezas de arte que ves.

Identifica flores y árboles

Conviértete en un botánico. Oh, así que eso es lo que es esa flor. ¡Gracias, Google Lens!

¿Qué clase de árbol es ese? ¿Qué clase de flor? Los curiosos botánicos ya no tienen que preguntarse: La lente de Google puede identificar muchas, si no la mayoría, de la flora.

También funciona con la fauna, así que la próxima vez que lleves a tus hijos al zoológico y quieran saber más sobre, digamos, los lagartos en la casa de los reptiles, pon a Lens a trabajar.

¿Cómo puedo saber si mi dispositivo tiene la lente de Google?

Aunque hay algunas formas de acceder a Google Lens, la más fácil es simplemente tocar el botón de inicio para abrir el Asistente de Google.

Una vez abierto, toca el icono de la brújula en la parte inferior derecha para abrir el menú Explorar. A continuación, toca el icono de la Lente de Google (con forma de cámara) que se encuentra a la izquierda del micrófono para abrir la pantalla del visor.

Apunta la cámara al elemento que te interesa y tócalo. Si no ves el icono de la lente de Google, asegúrate de que la aplicación se ha descargado de Play Store.

Algunos teléfonos te permiten acceder a la función directamente desde la aplicación de la cámara.

Una vez que Google Lens identifica un elemento, puedes seguir interactuando con el Asistente para obtener más información.

Si lo apuntas a un libro, por ejemplo, se te presentarán opciones para leer una reseña de El País, comprar el libro en Google Play Store o utilizar una de las burbujas de tema recomendadas que aparecen debajo de la imagen.

Si la lente de Google se centra accidentalmente en el elemento incorrecto, puede tocar el botón Atrás e intentarlo de nuevo.

Si está muy oscuro, puedes tocar el icono de la luz en la parte superior izquierda para encender el flash de tu dispositivo. Incluso puedes usar la lente de Google en fotos que ya hayas tomado tocando el icono de la galería en la parte superior derecha.

Google Lens no es perfecta. La empresa admite que la tecnología funciona mejor para identificar libros, monumentos, carteles de películas, carátulas de álbumes y mucho más.

Aun así, nos impresionó cuando ofreció reseñas, cuentas de medios sociales e información empresarial al señalar el toldo de una pequeña tienda. Apunta a una tarjeta de visita y te permitirá guardar a la persona como contacto y rellenar todos los detalles de la tarjeta por ti.

Mientras que Google Lens está todavía en sus inicios, se muestra muy prometedora. Su profunda capacidad de aprendizaje significa que sólo debemos esperar que mejore en el futuro.

Google Lens está disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android que soportan el Asistente de Google, y puedes esperar que se mejore con nuevas características a medida que Google añada a su suite.

¿Es muy preciso Google Lens?

En nuestra experiencia, la Lente de Google o Google Lens, generalmente sabe y adivina lo que está mirando. El servicio de la IA identificó correctamente el Castillo de Alicante, la Catedral de Santiago y varios edificios emblemáticos de Madrid, pero tropezó con otros, identificándolos sólo como «rascacielos».

Google Lens pudo detectar margaritas en una foto que tomamos, pero el reportaje asumió incorrectamente una imagen de un naranjo. Dejando de lado esos errores, nos impresionó la precisión de la mayoría de las veces.

Si tenemos alguna queja sobre la lente de Google, es que no parece haber una forma de corregir las identificaciones erróneas, o de rellenar la información que mejoraría el aprendizaje de la máquina.

¿Puedo borrar el historial de Google Lens?

Por supuesto. Y no es tan difícil.

Dentro de tu aplicación compatible con la lente de Google, ve a la sección de ajustes (la verás marcada con un icono de engranaje). Allí, toca «Información personal y privacidad» > Controles de actividad > «Actividad de la web y de la aplicación».

Si ves que tu «Actividad de la web y de la aplicación» está activada, simplemente desactívala. Ahora deberías estar listo.

Ahora disponible para Android e iOS, la herramienta de reconocimiento de fotos de Google, que funciona con AR, puede realizar algunos trucos muy buenos.

La lente funciona de forma un poco diferente dependiendo del dispositivo que tengas. Tanto en Android como en iOS, funciona desde dentro de la aplicación Google Photos: selecciona cualquier foto y luego toca el icono de la lente.

Por supuesto, como Google Photos no puede tomar fotos por sí mismo, tienes que realizar el paso extra de cargar la aplicación de la cámara primero, tomar la foto y luego cambiar a Fotos. (Esto es mucho más fácil en Android, porque esa aplicación está a un paso de hacer la foto).

Afortunadamente, Lens se ha abierto camino hasta el Asistente de Google en muchos teléfonos, dándote efectivamente una experiencia más parecida a la de la RA. En los modelos compatibles, al invocar el Asistente, verás un icono de Lens en la esquina inferior derecha; tócalo para darle vida a Lens para realizar búsquedas en tiempo real.

Definitivamente, es la forma más genial y eficiente de usar la herramienta. Pero incluso si tienes que hacer la ruta de tomar una foto/lanzar-Google-Photos, puedes hacer algunas cosas estupendas. Empezando por…

Además de Configurar Google Lens, te puede interesar;