Saltar al contenido

Asistente de Google – Guía Definitiva- Qué es – Cómo usar y Configurar….

El Asistente de Google puede hacer muchas cosas para facilitarte la existencia, desde responder preguntas a realizar tareas por ti.

Para utilizar o usar el Asistente de Google  Asistente solo tienes que decir “Ok Google” o “Hey Google” para empezar a utilizarlo en multitud de dispositivos compatibles como:

  • Teléfonos
  • Pantallas Inteligentes
  • Altavoces
  • Televisores
  • Relojes (Wearables)

Puedes pedirle al Asistente de Google  Asistente que te diga la hora, el clima o la última noticia; o puedes pedirle que haga una llamada por ti, envíe un mensaje de texto o te ayude a encontrar una dirección.

También puedes pedirle que reproduzca música o videos, o te ayude a controlar tu casa inteligente.

Y cómo no utilizarlo con tus productos o servicios preferidos como pueden ser:

  • Netflix
  • Youtube
  • Spotify
  • El País
  • El mundo
  • Marca
  • Philips…

¿Qué podemos hacer con el Asistente?

En los párrafos iniciales te hemos dejado lo más importante de como podemos utilizar Google Assistant  Asistente, es una maravilla y nos teletrasporta a un futuro más cercano que era impensable para los que tenemos unos añitos.

De lo mejor que podemos hacer lo podemos ver en los dos artículos siguientes;

  1. Ok Google, Configurar mi dispositivo para copiar un móvil o dispositivo a otro (nuevo o que queramos configurarlo así)
  2. Ok Google, Configura o Configurar mi dispositivo para un dispositivo cercano

A continuación te vamos a dejar en otros artículos lo más relevante y las guías definitivas para sacarle el máximo partido a esta inteligencia artificial, que hará las delicias de cualquier persona.

Con artículo de los +100 comandos para el asistente de Google te tienen que quedar pocas dudas del partido que le puedes sacar a este asistente, pero además puedes añadir el que te imagines.

¿Cómo configurar y activar el Asistente de Google ‘Ok Google’ en tu dispositivo Android o iOS?

Para saber si su dispositivo Android ya está preparado para usar el Asistente de Google Asistente, diga Hey Google u Ok Google, con su dispositivo android desbloqueado o mantenga pulsado el botón de inicio.

Si no lo tuvieras activado tendrás que seguir estos pasos, que también son necesarios para configurar el Asistente de Google, Ok Google. 

Abre la aplicación de Google si la tienes y si no, solo tienes que instalarla en Play Store, no la confundas con el navegador de Google Chrome.

Lo puedes descargar para Android aquí y para iOs aquí.

Luego toca en el icono de tu cuenta, arriba a la derecha.

ok google configura mi dispositivo

Clic en a Ajustes (o configuración)> Toca en Voz.

Luego pincha en  Coincidencia de voz (Voice Match), tras esto activaremos Hey Google, y así poder utilizar “OK, Google” incluso cuando tu teléfono esté bloqueado.

Ahora tendrás que entrenar la voz para que el Asistente de Google te la reconozca mejor y más rápido que si no lo hicieras.

El proceso es fácil, tras activar Ok google en Voice Match le das a siguiente, lees los términos dándole a la flecha azul para ver todo el texto y luego a aceptar.

En este paso tendrás que decir Ok Google tres veces, aunque si no te reconoce la voz te lo pedirá más veces y por último darle a finalizar y tener así configurado el reconocimiento por voz.

También puedes ir a Configuración o Ajustes (Rueda Dentada) > Buscar > Poner Google en el buscador > Pinchar en Dictado por Voz de Google.

Tenemos que Darle a Voice Machine  > Hacer el paso anterior a este, aunque resumiendo es seguir las instrucciones para entrenar a tu teléfono a reconocer tu voz..

Si tienes problemas cuando dices “OK, Google” o “Hey, Google” y parece que no te funciona, entonces intenta tocar Reentrenar el modelo de voz o Borrar el modelo de voz y configurarlo de nuevo.

Si eso no funciona, ten en cuenta lo que necesitas para usar el Asistente de Google en tu Android y poder configurar ok google:

  • Android 5.0 o superior
  • Google app 6.13 o superior
  • Servicios de Google Play
  • 1.0 GB de memoria
  • El dispositivo está configurado en uno de los idiomas listados aquí (inglés, alemán, español y muchos otros)

Ahora que ya está activado y configurado, podemos empezar a usar los comandos de voz.

Echemos un vistazo a todos los diferentes comandos que puedes usar con tu dispositivo. Todo lo que tienes que hacer es decir “OK, Google” o “Hey, Google”, y Google comenzará a escuchar tus comandos.

Siempre puedes tocar el icono del micrófono y emitir un comando de voz si prefieres no usar la función “OK, Google”, o puedes tocar el icono del teclado en la parte inferior izquierda y escribir tus consultas y comandos.

Tengan en cuenta que algunos teléfonos tienen que estar desbloqueados para que esto funcione.

Si la pantalla se apaga cuando dices un comando, el asistente de Google lo escuchará pero puede pedirte que desbloquees el teléfono antes de que pueda realizar la tarea solicitada.

Por ejemplo si le pides que haga una llamada de teléfono o envíe un whatsapp. Es una característica molesta que está ahí por razones de seguridad.

Es recomendable que actives la opción que dará en la mayoría de los móviles o sistemas de las distintas compañías, esta opción es la de desbloquear más funciones del asistente.

Tras darle a empezar en el mensaje que te sale cuando dices ok google, tendrás que seguir estos pasos que te describimos en la imagen, y que resumiendo como puedes ver es darle a activar, pinchar en usar contexto de la pantalla y darle a continuar.

Y así le sacarás el máximo partido al asistente de google con su Ok Google.

ok google, configura mi dispositivo

Hay algunos métodos alternativos para invocar o llamar a Google Assistant.

El principal es mantener presionado el botón de inicio de tu dispositivo y esperar a que aparezca el Asistente, como puedes ver en la siguiente imagen.

Si utilizas gestos en Android 12 y/o no tienes un botón de inicio, tendrás que pasar por el borde inferior izquierdo o derecho. Algunos teléfonos de marcas como Nokia y LG también vienen con un botón Asistente de Google dedicado.

Ten en cuenta que también puedes escribir al Asistente en lugar de hablarle. Esto es útil cuando estás en público y no quieres que la gente piense que estás loco por dar tus demandas telefónicas.

Para probar esto, invoca al Asistente, toca el icono del teclado en la parte inferior y escribe tu petición.

Tareas muy recomendables que tienes que configurar de Google Asistente “Hey Google”.

Existen algunos comandos, peticiones, ordenes, indicaciones que damos a Ok Google que son muy útiles según las circunstancias que tengamos y que es muy recomendable que configures para poder sacarles todo el partido.

Configurar y Crear Trafico al Trabajo

Hay dos opciones para configurar el estado del tráfico que hay desde donde vives a donde trabajas, siendo esto casi indispensable si vives en ciudades o localidades muy grandes o con mucho tráfico.

La primera opción para empezar a activar o configurar, es decir ok google y si le damos con el dedo hacia arriba a la pantalla cuando aparezca el asistente de google veremos una pantalla como la de abajo, y le daremos a Añadir Casa y Trabajo.

Tras esto metemos la dirección de nuestra casa y luego la de nuestro trabajo como puedes ver en la imagen.

 

Tras meter las dos direcciones quedara como en la imagen todo configurado, para decirle al asistente de google, por ejemplo antes de coger el vehículo, Ok Google dime el tráfico de mi casa al trabajo.

Te dirá el tráfico que hay por voz y además te dará la opción de utilizar Google Maps para que te guie o ver la ruta alternativa.

La segunda opción para configurar el comando de tráfico al trabajo, es abrir los ajustes del Asistente de Google, diciendo Ok Google, abre los ajustes del asistenteluego en Tú – y pincha en Tus Sitios. 

Tras esto sigues los pasos que en las dos imágenes de arriba y listo para sacarle el máximo rendimiento.

Configurar y Crear Listas de la Compra

Para empezar a configurar Listas de la Compra solo tienes que decir Ok Google y deslizar con el dedo hacia arriba y verás las primera pantalla de la imagen.

Tocas en Lista de la Compra – Añadir Articulo – y como ves en el signo más, vas añadiendo productos. Por ejemplo pones café y le das a Intro (o la flecha de enviar en android), y así con los artículos que quieras.

También puedes añadir productos tocando en los nombres de los productos como puedes ver esta imagen, e ir deslizando a derecha o izquierda para ver más artículos.

Por último darle a LISTO, arriba a la derecha y ya tendremos creada nuestra lista de la compra.

Y para acceder a ella solo tienes que decir Ok Google, dime la lista de la compra por ejemplo. Recuerda que el comando lo puedes escribir si no quieres hacerlo por voz, pero la gracia es no tener que estar escribiendo y buscando la nota en el móvil.

Por último decir que estas listas las puedes editar, quitar artículos, poner, subir o bajar en el orden y hacer varias listas de cosas según sean para el supermercado, ferretería o lo que te haga falta.

Rutinas de Google Assistant que puedes Configurar

Las rutinas del Asistente de Google te permiten desencadenar múltiples acciones con una sola frase. Por ejemplo, puedes obtener el informe meteorológico, activar el Bluetooth y lanzar la aplicación Netflix con sólo decir “Vamos” a Google Assistant.

Además de hacer la tuya, hay rutinas ya preparadas disponibles, todas las cuales puedes personalizar a tu gusto. Una de ellas se llama la rutina de los buenos días. Cuando dices “Buenos días” o “Háblame de mi día”, el asistente puede:

  1. Desactivar el modo silencioso.
  2. Ajustar las luces, los enchufes, el termostato y otros dispositivos inteligentes (si tiene alguno).
  3. Hablarle del tiempo.
  4. Informarle sobre su viaje al trabajo.
  5. Informarle sobre los eventos del calendario de hoy.
  6. Informarle sobre los recordatorios de hoy.
  7. Ajuste el volumen de los medios de comunicación.
  8. Reproducir música, noticias, radio, un podcast o un audiolibro.

Aquí tienes la información más completa sobre las rutinas del asistente de Google, Ok Google.

Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.