Saltar al contenido

Ok Google, Modo Interprete con el Asistente de Google

Con el comando Ok Google, Activa el Modo Interprete, podremos salir airosos de alguna situación comprometida cuando tengamos que hablar con una o varias personas en otro idioma.

Si las generaciones anteriores de antes de nuestros padres e incluso ellos, vieran o descubrieran está función que nos brinda Google, seguramente se pensarían que estarían dentro de una película de ciencia ficción.

No hace falta ir tan atrás, recuerdo que hace unos años un amigo que comentaba que se iba a sacar el B1 de Inglés y que si me animaba y le dije medio en broma que en poco tiempo nos instalarían un microchip en la oreja, que nos haría una traducción simultanea en cualquier idioma, que por qué perder el tiempo aprendiendo un idioma.

Si con este modo interprete del Asistente de Google no hemos llegado a ese nivel, pero la verdad que te planteas muy seriamente si aprender un idioma no es una perdida de tiempo si no lo necesitas para el día a día, claro esta, gracias al modo interprete y al traductor de Google.

En este artículo te puede interesar ver más comandos de Voz del Asistente de Google además de este comando de, “Ok Google, Activa Modo Interprete”.

¿Qué es el Modo Interprete en el Asistente de Google?

El modo intérprete es una función del Asistente de Google que la pedimos con el comando Ok Google, Activa el Modo Interprete, a la que se puede acceder tanto en dispositivos Android como iOS.

Tras tenerla activada o incluso antes, elegimos los idiomas de las distintas personas que tengan que entablar una conversación, ya sea por ocio, necesidad o incluso por trabajo.

Empezará a hablar una persona en su idioma, lo traducirá y dejara contestar a la otra persona que también lo traducirá, y así hasta que queramos, además podremos ver en la pantalla la traducción y escucharla a la vez en el idioma que corresponda.

Fácil, útil y rápido que más podemos pedir si sabemos que no hemos tenido que estar meses o años estudiando un idioma.

Rápidamente, el modo intérprete es una herramienta de lo más útil que permite a los usuarios conversar con distintas personas que hablan diferentes idiomas.

¿Con qué Dispositivos puedo usar Ok Google, activa modo interprete?

Lo primero que nos viene a la cabeza es un móvil, sobre todo si lleva Android. Pero existen más dispositivos en los que podemos usar el modo interprete con Ok Google.

  • Móviles y Tablets
  • Todas los Altavoces de Google Home
  • Algunas altavoces con el Asistente de Google integrado
  • Todas las pantallas inteligentes, por ejemplo las del coche que tengan Android Auto.
  • Relojes inteligentes

¿Cuántos idiomas tenemos en el Modo Interprete?

La verdad que o eres un viajero perpetuo del mundo, periodista internacional, comercial que recorre todo el planeta en busca de ventas o escasos trabajos más, nos sobran idiomas que podemos utilizar en el modo interprete de Google.

De todas maneras te las dejamos aquí para que puedas verlos sin necesidad de hacer otra búsqueda y son más de 40 idiomas.

En Móviles y Tablets podrás pedirle a Asistente de Google traducciones a cualquiera de los siguientes idiomas:

Árabe, Bengalí, Búlgaro, Birmano, Camboyano (también llamado jemer), Catalán, Checo, Danés, Holandés, Inglés, Estonio, Filipino (tagalo), Finés, Francés, Alemán, Griego, Gujarati, Hindi, Húngaro, Indonesio, Italiano, Japonés, Javanés, Canarés, Coreano, Letón, Malabar, Maratí, Nepalí, Mandarín, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Serbio, Cingalés, Eslovaco, Español, Sudanés, Sueco, Tamil, Télugu, Tailandés, Turco, Ucraniano, Urdu, Vietnamita.

En Altavoces, relojes y pantallas inteligentes los siguientes:

Árabe, Búlgaro, Catalán, Checo, Danés, Holandés, Inglés, Filipino (tagalo) Finés, Francés, Alemán, Griego, Hindi, Húngaro, Indonesio, Italiano, Japonés, Coreano, Mandarín, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Serbio, Eslovaco, Español, Sueco, Tailandés, Turco, Ucraniano, Vietnamita.

¿Cómo Usar y Traducir conversaciones con el Modo Intérprete?

Bueno ya que sabemos lo que es la función de Ok Google, activa el modo interprete, pero puede ser que no tengas ni idea de lo qué es y para que sirve el Asistente de Google.

En los siguientes artículos te dejamos una guía para ponerte al día fácil y rápido.

Y ahora si, vamos a aprender cómo usar el Modo Interprete con Ok Google o dándole al botón Home.

Si tienes activado en tu móvil o tablet la función en la que con solo decir “Ok Google”, el asistente de Google empieza a escucharte, será algo más rápido que tener que desbloquear tu móvil y tener presionado el botón Home (botón virtual del centro en mayoría de móviles android).

Si por ejemplo estás en un Hotel en el que mayoritariamente hay personas que hablan Inglés o estás en el extranjero, y ves que todos vienen con un café en un vaso de cartón, pero no tienes ni idea de donde esta la máquina de café y quieres uno a toda costa.

Empezaremos diciendo: Ok Google, activa modo intérprete en modo.

Te lanzará una pantalla en la que te dirá que presiones el micrófono para comenzar a hablar y en nuestro ejemplo, le vamos a preguntar a una persona de habla inglesas.

Le preguntaremos; Hola Buenos Dias, perdona, me podrías decir donde está la máquina de café.

Tendremos que esperar unos segundos y como por arte de magia se traducirá y el móvil hablará en el idioma seleccionado y nos lo escribirá también para que usemos el medio que queramos para hablar con la otra persona.

Tras esto el modo interprete se quedará en modo escucha.

Solo tenemos que acercarle a la otra persona el móvil para que nos pueda responder en su idioma y nos lo traduzca a nuestro idioma.

Así seguiremos hasta que queramos. Impresionante no?.

Pues así de fácil puedes hablar con otras personas en cualquier idioma soportado, que son muchos.

Si no has querido o no has podido estudiar idiomas la verdad que esto es de agradecer y además totalmente gratuito (o casi).

También hay que decir que actualmente esta función del asistente de Google en Android, viene activada por defecto, solo hacer falta el comando Ok Google, activa modo interprete + idioma que quieras hablar con la otra persona. En los dispositivos iOS, deberás descargar la app de Google Assistant.

Además si por cualquier motivo no puedes o no quieres hablar también podrás utilizarlo con el teclado.

Y también puedes repetir el audio traducido las veces que quieras.

¿Cómo solucionar problemas más comunes que tengamos con el modo de intérprete?

Te dejamos a continuación como podemos resolver cuando no funciona en nuestro dispositivo el Modo Intérprete. Además podrás ver como solucionar otros problemas.

  • Forzar detención: vaya a Configuración-> Aplicaciones-> asistente de intérprete -> Forzar detención.
  • Borrar caché y datos: Debe ir a Configuración-> Aplicaciones-> Modo de intérprete asistente de Google -> Almacenamiento-> Borrar caché y Borrar datos.
  • Desinstale y luego vuelva a instalar la aplicación, esto solucionará el problema.
  • Póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de Google.

¿Qué hacemos si no se Inicia el Modo Interprete, Ok Google?

Puede ser que no utilices correctamente el comando para activarlo, recuerda que el correcto es; “Ok Google, Activa el Modo Interprete + si-quieres-idioma-a-traducir”. Por ejemplo “Ok Google, Activa Modo Interprete en Francés”.

Los siguientes comandos no valdrán:

  • Traduce del [idioma].
  • Habla [idioma].
  • ¿Sabes hablar [idioma]?

También puede ocurrir que El modo intérprete no funciona con ciertos altavoces que no sean originales de Google, por lo que deberás consultar a ese fabricante si el modo intérprete es compatible con tu dispositivo.

¿Y si Ok Google, activa Modo Interprete no te entiende cuando le hablas?

Si es la primera vez que lo usas, lo normal es que te adelantes y vayas rápido, es decir, tienes que esperar a escuchar un tono y luego hablar. Practica es fácil cuando le pillas el tranquillo.

Otras situaciones es que no esta el dispositivo lo suficientemente cerca para escucharte o que hay de fondo conversaciones o ruidos que interfieren.

¿Qué pasa si no traduce lo que le dices?

Igual que arriba si estas cerca de un televisor o te alejas o le bajas entre otras soluciones, es decir, cuidado con el ruido de alrededor y articulo lo mejor que puedas las palabras.

Si estas comiendo traga primero y luego habla, básico pero ya sabemos que existen personas para todo.

¿Y si no se desactiva cuando queramos?

Lo primero es saber con que comandos podemos desactivar el modo interprete, aunque también lo puedes hacer como cualquier otra aplicación, y estos son:

  • “Salir”
  • “Parar”
  • “Cerrar”

Si con esto no se desactiva tendrás que ser imaginativo y podrás comando análogos para que se pare o desactive.

Sergio es un entusiasta de la tecnología y las finanzas al que le encanta estar al día de las últimas tendencias.
Siempre busca nuevas formas de mejorar sus conocimientos y habilidades, y disfruta compartiendo su pasión por la tecnología y las finanzas con los demás.