Saltar al contenido

Cómo se LLama el Asistente de Google

A la pregunta, ¿Cómo se llama el asistente de Google? la respuesta es rápida y fácil y te la dejamos a continuación.

En lugar de poner un nombre humano a su asistente, Google ha optado por un nombre sencillo, «Asistente de Google», para su asistente de inteligencia artificial.

El usuario se dirige al Asistente de Google diciendo «Ok Google» en lugar de «Alexa» o «Hey Siri».

Por una razón similar, Amazon, Apple y Microsoft han seguido a esta Inteligencia Artificial de ciencia ficción personificando sus asistentes de voz con nombres humanos.

De este modo, estos productos no son sólo cosas que los usuarios ordenan para encender las luces y reproducir música, sino personalidades con las que interactuar.

Imagino que el deseo de estas grandes empresas tecnológicas es fomentar las «relaciones», por así decirlo, entre sus asistentes de voz y sus clientes para reforzar su fidelidad a la marca.

Es decir, todas excepto una gran empresa tecnológica: Google.

Todos los principales asistentes de voz que existen -Alexa, Siri, Cortana- tienen nombres humanos. Incluso Bixby, de Samsung, parece un apodo extravagante para un niño de secundaria de los años 80.

Entonces, ¿por qué no sigue el Asistente de Google el mismo camino? ¿Por qué Google no le ha dado un nombre humano?

En este artículo, explicaré las posibles razones por las que Google decidió no dar un nombre humano a su Asistente. Además, analizaré varias formas en las que Google podría dar un nombre al Asistente en el futuro si decide hacerlo.

¿Por qué el Asistente de Google no tiene un nombre humano?

Tal vez sea sólo yo, pero «Ok, Google» es algo impersonal y no lo relacionamos con nuestro día a día si no con tecnología.

«Ok, Google» se percibe extrañamente: no hay saludo en absoluto; sólo un comando frío.

No cabe duda de que la elección de dar a Google Assistant un nombre no humano fue intencionada.

Vemos a continuación tres razones de por qué se llama así el Asistente de Google.

1. Es el reconocimiento de la marca.

Nombrar al asistente de voz de Google como ‘Asistente de Google’ con Ok Google, refuerza directamente la marca de la compañía.

Alexa y Siri, en cambio, se basan en el conocimiento común de que pertenecen a Amazon o a Apple, y por tanto solo refuerzan indirectamente las marcas de sus empresas matrices.

Tengo un Echo Dot, y no siempre soy consciente de que es un producto de Amazon cada vez que digo «Alexa».

Sin embargo, si tuviera un Google Nest Mini, me estaría recordando no tan sutilmente que estoy usando un producto de Google con cada «Ok, Google».

Además, si Alexa puede hacer algo realmente sorprendente (por ejemplo, las rutinas), es más probable que los usuarios piensen o digan algo como «¡Vaya, Alexa es genial!»

Sin embargo, con Google Assistant, es más probable que los usuarios digan algo como «Vaya, Google es increíble».

Esto refuerza la calidad de la marca de Google, haciendo así que los consumidores quieran comprar y utilizar otros productos de Google en el futuro.

2. Está pensado para ser impersonal.

Por último, Google Assistant es poderoso. Como, realmente, muy poderoso.

No hay duda de que Google está a la vanguardia de la tecnología de aprendizaje automático y asistente de voz.

3. Es neutral.

Amazon, Apple y Microsoft optaron por nombres femeninos para sus asistentes de voz.

Como resultado imprevisto, cada empresa ha recibido críticas por ser sexista.

Si Google eligiera un nombre humano para su Asistente, se habría abierto a estas críticas que han recibido otras grandes empresas tecnológicas.

Aunque el nombre es neutro, la voz por defecto de Google Assistant es femenina. No obstante, al igual que con Siri, se puede cambiar Google Assistant por una voz diferente, ya sea femenina/masculina y española/británica/australiana/americana, etc.

Y quizá sea precisamente por esto por lo que Google Assistant no tiene nombre.

En los próximos años, Google Assistant -perdón por la metáfora biológica- evolucionará para ser aún más versátil y útil. Y si tuviera un nombre mientras se acerca a la superinteligencia, me imagino que muchos se asustarían.

Así que, para evitar la histeria masiva y la preocupación por una rebelión de la inteligencia artificial, Google dio a su asistente de voz un nombre no humano.

Al decir «Ok, Google», no estamos interactuando con una personalidad. Sólo estamos interactuando con un ordenador, sólo buscando algo en Google.

Elegir «Asistente de Google» ha sido una sabia elección de diseño que es neutral, reconocible e intencionadamente impersonal.

Aun así, me gusta la «personalidad» de Alexa, Siri y otros asistentes de voz con nombre humano. Si Google decide dar a su Asistente un nombre humano en el futuro, espero que el Asistente pueda elegirlo o que yo pueda hacerlo.

Otros podrían decir que el nombre del producto carece de imaginación, pero ciertamente no hay falta de funcionalidad en el servicio de Google Assistant en sí mismo.

El Asistente de Google es una herramienta de software pura que ofrece un montón de características, como la capacidad de lanzar programas en tu ordenador o smartphone, iniciar programas de televisión o listas de reproducción de música, incluso atenuar las luces de tu casa o encender y apagar varios electrodomésticos.

Cómo entender el Asistente de Google

Puedes utilizar tu voz para comunicarte con tus amigos y familiares, darte indicaciones para;

  • Viajar,
  • Planificar tu próximo viaje,
  • Establecer alarmas y recordatorios,
  • Traducir idiomas y mucho más.

Las posibilidades y funcionalidades son infinitas.

A pesar de las muchas cosas que puede hacer el Asistente de Google, no puede hacer grandes cambios en su comando de activación por voz.

Por la razón que sea otros asistentes de otras compañías -probablemente una decisión de marca tomada por el departamento de marketing- quieren que digas su nombre antes de que el Asistente haga algo por ti.

Hacer que la gente repita el nombre de su empresa muchas veces al día es un claro branding, pero no necesariamente muy divertido para los usuarios del Asistente de Google.

Afortunadamente, la propia naturaleza de la arquitectura de software de Google es que es hackeable y modificable.

Así que lo que Google no ha añadido como características, los terceros han aprovechado con entusiasmo la oportunidad de añadir funcionalidad a Google Assistant.

¿Puedes ponerle un nombre al Asistente de voz de Google?

Aunque la compañía no admite la opción de forma nativa, existen algunas soluciones probadas para cambiar «Ok Google».

Mediante el uso de software adicional, puedes cambiar la frase de activación por voz de Google Assistant para que sea lo que quieras.

¿Se puede desactivar Ok Google?

Sí. Si no lo estás pasando bien con el Asistente de Google, o no quieres que te responda.

Abre la aplicación del Asistente de Google y toca en Ajustes.

A continuación, toca en Voz>Detección de Ok Google. Aquí, puedes desactivar el control deslizante, y Google ya no responderá a tu palabra de despertador.