Saltar al contenido

Guía de viaje cerca de Lisboa – Todo de 10 días de playa y visitas, lo que tienes que saber.

¡Bienvenidos, viajeros curiosos y aventureros! Como periodista profesional con una pasión innata por los viajes, he tenido la fortuna de explorar numerosos destinos fascinantes a lo largo de los años.

Mi formación y experiencia en el ámbito me han permitido descubrir lugares cautivadores, y hoy me complace compartir con ustedes una emocionante opción para aquellos que deseen viajar cerca de Lisboa, Portugal, a solo 30 km de la ciudad.

Aquí les presento todo lo que necesitan saber para disfrutar de una experiencia inolvidable en esta región llena de encanto y posibilidades.

¿Por qué ir cerca de Lisboa?

Esta fascinante escapada cerca de Lisboa sirve como un refugio ideal para aquellos que desean sumergirse en la cultura portuguesa sin alejarse demasiado de la ciudad.

Ofrece una amplia gama de experiencias, desde explorar encantadores pueblos y playas, hasta descubrir la historia y la gastronomía de la región.

Es una oportunidad para escapar del bullicio turístico y conectarse con la auténtica esencia de Portugal.

Principalmente una de la principales razones es que es más económico, además de desconectar y quitarte el extress de tráfico y personas continuo.

Principales impresiones tras un viaje de 10 dias a Lisboa si eres español.

Mi familia (mujer y dos hijas de 13 y 8 años) y yo acabamos de venir de un viaje a Portugal, más concretamente sobre 30 km de Lisboa y de muchas playas aproximadamente.

Hemos ido dos días a Lisboa, uno a Sintra, otro a Obidos y playa, otro a Setubal, en Mapfra que hay un palacio muy bonito (para cuatro te puede salir entre 6 y 24 euros) y a cinco playas diferentes.

A continuación te voy a dejar las impresiones de mi familia y las mías propias que como todos sabemos pueden ser diferentes a la de otras personas, pero estas son las mías.

1. Lo que todo el mundo nos comentaban es que se comía muy bien y barato. 

Lo de comer bien si es verdad, pero lo de que es más barato si fue en un día actualmente no es verdad, y nos hemos recorrido muchos lugares y buscado muchos restaurantes en Google Maps y visitado.

Nuestra impresión es que esta al mismo precio aproximadamente. Eso si, con hambre no te vas.

En los restaurantes de Portugal te ponen un solo plato eso si, completisimo, mientras que en España te ponen primero y segundo, hablando de menús claro.

Si vas a carta igualmente según donde vayas pagarás más o menos, pero que no tiene gran diferencia con España.

2. En lo referente a precios de hoteles o de apartamentos, pues lo mismo que con España.

Cuanto más te acercas a la playa y primera linea, pues más caro, por lo que nosotros elegimos a 30-40 km de varias playas para ir cambiando e ir de visitas a Lisboa y otras ciudades o pueblos muy conocidos.

Lo dicho el precio muy parecido a España. Ya lo que tu busques y tus preferencias, cuanto más lejos pues más km en coche todos los días, pero si te gusta conducir o te da igual esta es tu opción, como fué la mía.

3. Carreteras y esto si que es importante de verdad que lo sepas.

Portugal todas las autovías y autopistas tienes que pagar peajes, en España a día de hoy 27-07-2023 no hay que pagar en la mayoría y según en que zonas.

Para volver desde Lisboa hasta Badajoz, con un SUV, nos sacaron 35,95 €. 

Un consejo, es que siempre pases por el peaje para recoger el ticket o si no luego te vendrá la multa si pasas por la zona de que no hay que parar, si no te has preparado con antelación esta opción.

Bueno pues esto no es lo peor por que ya sabes que vas a pagar, lo peor es que si coges la opción de no pagar peajes en tu navegador vas a ir por carreteras que aquí no son ni comarcales.

Vas a ir en el mejor de los casos por carreteras sin arcenes, con las marcas viales pintadas y que caben bien dos coches, pero siempre irás en tensión de no encontrarte un camión o similar.

En muchos casos te meterá por carreteras que vas pensando, como venga un coche no cabemos a ver que hacemos, que sea lo que Dios quiera.

De verdad las carreteras autonómicas o comarcales de España y que decir de las Nacionales, son Autopistas comparadas con las análogas de Portugal. Las autovías y autopistas son iguales eso si.

4. Lo mejor de todo sin duda para mí, las playas, espectaculares y solo por esto merece la pena ir.

Si, es como en Asturias, País Vasco…., grandes y preciosas, pero eso si, si eres friorel@ ni te acerques.

El primer día que llegamos y nos metimos el agua estaba a 15 grados, los dias restantes a 17 grados y solo un día estuvo a 20 grados, esto medido con un Garmin Fenix.

Tienes que tener en cuenta, que la mayoría no son para niños, como puede ser en la mayoría de las playas del Mediterraneo, ya que hay muchas olas y el agua esta muy muy fría, por lo menos para mí.

Aunque con mi hija de 8 años y siempre cogidos de la mano nos metiamos a las olas y disfruto mucho.

También hay playas aptas para niños en la desembocaduras de rios, meandros y casos similares.

5. En cuanto a los Portugueses por lo general bien, sin ningún problema, en cuanto al trato en restaurantes o tiendas.

Tengo que decir que la familia que nos alquilo el apartamento y que vivian al lado, excepcionales, simpáticos, atentos y unas bellisimas personas, atentos y me faltan adjetivos calificativos, pero la muestra estadistica no es contundente como puedes ver.

6. Tema de monumentos, castillos, palacios, pues como en todos los lados. 

Como dijo mi tía Rosarito, vista una Catedral vistas todas, pero la verdad que hay que verlas y mientras que te sigan impresionando, tienes que ir a las más famosas.

Un ejemplo de esto es el Palacio de la Pena en Sintra, espectacular y no me arrepiento de visitarlo, aunque siendo sinceros, esta maxificado, es caro (entradas 55 euros para cuatro y lo que pagues para subir o bajar) y al final ves un castillo o palacio en lo alto de una montaña y que una mano de pintura no le vendría mal, pero muy bonito y espectacular.

7. Uber, si un descubrimiento para los que no lo habiamos utilizado nunca.

La verdad que en la ciudad donde vivo no lo había utilizado nunca.

Pero por ejemplo en Sintra para subir al Palacio nos pillamos uno y nos costo 6-7 euros pero al ser 4 nos salio mucho más barato que subir en transporte público o andando que al final es una paliza si vas con niños.

Para bajar igual nos costo 5-6 euros que para los cuatro fue hasta barato. También lo cogimos en Lisboa para ir al centro y salio económico también.

8. Otra cosa super importante, es echarse ropa de abrigo para las noches y por la mañana.

Nosotros hemos estado en la última quincena de julio de 2023 en una casita rural y por las noches no aguantabamos más de las 10 de la noche sin meternos a la casa y cerrar todas las puertas.

Hicimos 6-8 veces barbacoa con carbón sin problemas, vamos sin calor ninguno por que hasta se agradecía el calor que desprendía las ascuas.

Hacia viento y venía frio y solo teniamos una sudadera cada uno por que ni nos imaginabamos que hiciera ese frio. Si ese frio en pleno julio – agosto.

Por las mañanas también hacia fresco hasta que entraba la manaña que ya en pantalones cortos y con sandalias sin problemas.

9. También hay que decir que si fuera otra vez me compraba una especie de parapeto que usan los portugueses para las playas, además de las sombrillas correspondientes.

De los días que hemos estado en la playa en la costa de Portugal por Lisboa, todos los días ha hecho bastante aire, y de hay se entiende lo que utilizan los portugueses, que son cuatro palos con una tela que hacen como si fuera una pared para parar un poco el aire.

Yo me apañe poniendo las sombrillas torcidas y echando arena como pequeña pared, pero si lo llego a saber el primer día me compro ese utensilio que yo no había visto por el Mediterraneo.

10. Tranvía 28 en Lisboa, que es muy famoso y todos los influencer de viajes lo recomiendan entre otras cosas de Lisboa.

Pues para nosotros que eramos 4, nos costo 12 euros y te deja en la otra punta del centro de Lisboa (te obligan a bajar) por lo que pagas otros 12 euros para volver o te vas 3 km andando con cuestas arriba y abajo con niños, no merecío la pena.

Y no merecío la pena por que tras hacer una cola de 1 hora no cogimos asiento e ibamos en medio más preocupados de no caerte y de no resovinarse con otros viajeros que ver las vistas.

Si a la mitad o algo más del trayecto ya cogieron las niñas asiento por que se iban bajando personas, pero tampoco es la panacea.

El caso es que tampoco me arrepiento por que es otra cosa que tienes que hacer, también te puedes coger el tranvía 12 que dura sobre 20 minutos (el 28 sobre 40 minutos).

11. TukTuk en Lisboa, que para que te hagas una idea lo puedes sacar regateando entre 50- 60 euros una vuelta de 1 hora y de hay para arriba lo que te quieras gastar.

El Tuk Tuk es una especie de moto con 4 o más asientos cubiertos que te hace un tour por la ciudad por si alguien no lo sabía.

Nosotros regateando lo cogimos por 50 euros pero no los puntos más visitadas, si no en una plaza que nos encontramos mientras ibamos para el centro.

12. Cafes, aquí si que es mucho más barato que en España.

Salvo los sitios turísticos y más visitados los cafés solos estaban a 0.70 euros y los cortados a 0.80 euros por regla general, en España ya te piden donde menos un euro para arriba.

En la imagen puedes ver el ticket donde un cafe vale 0.70 euros y un café con leche 1.40 euros aunque si lo pedias cortado salía sobre 0.80 euros.

13. Supermercados, pues igual que en España salvo algunos artículos sueltos que salen más baratos.

Por ejemplo un bote de limpiacristales con pulverizador costaba 0.70 euros o las compresas un euro menos de media que en España y así con algún que otro producto, pero por lo general los precios son muy parecidos.

En Portugal siguen con el salario medio como en España en sobre 2020, por 750 euros aproximadamente por lo que no se como lo hacen, o si lo se, como nosotros, obligados a trabajar la pareja para poder vivir.

14. Precio de los combustibles, y aquí si que es sorprendente. Es más caro.

Te pongo de ejemplo la Gasolina 95, en el viaje como hemos dicho sobre el 17 de julio de 2023 en España de media estaba sobre 1.60 euros, al pasar a Portugal sobre 1.75 en los pueblos o ciudades y sobre 1.85 en la Autopista.

Por lo que si vas ya sabes que en autovía o autopista te costará sobre 10 céntimos más caros que si echas en pueblos o ciudades, y otros 10 céntimos más caro que en España, es decir, entre 10 y 20 céntimos más caro.

Un viaje inolvidable a Lisboa: Descubre la ciudad de las siete colinas

La capital portuguesa es una joya europea que combina a la perfección su rica historia con una vibrante cultura contemporánea. 

Lisboa es una ciudad que cautiva los sentidos y el corazón de quienes la visitan. Conocida por sus característicos tranvías, calles empedradas, miradores panorámicos y una deliciosa gastronomía, esta ciudad ofrece una mezcla única de tradición y modernidad.

Bañada por el río Tajo, su belleza arquitectónica, impresionantes monumentos históricos y el encanto de su gente hacen de Lisboa un destino imperdible para los amantes de los viajes.

Acompáñenme mientras les cuento todo lo que deben tener en cuenta para disfrutar al máximo de esta encantadora ciudad.

5 páginas web o aplicaciones para planificar tu visita a Portugal

¡Hola a todos! Soy un periodista profesional con una amplia experiencia en el mundo de los viajes.

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de recorrer numerosos destinos alrededor del mundo y compartir mis experiencias con lectores ávidos de nuevas aventuras.

En esta ocasión, me complace llevarlos en un emocionante viaje a Lisboa, Portugal.

1. Visit Lisboa

El sitio oficial de turismo de Lisboa es la fuente perfecta para descubrir los principales puntos de interés, eventos culturales y opciones de entretenimiento de la ciudad.

Ventajas: Información actualizada, mapas descargables y guías turísticas para planificar tu itinerario.

Desventajas: Puede carecer de consejos locales más específicos.

2. GoLisbon

Esta completa guía online ofrece una visión general de la ciudad, junto con recomendaciones de hoteles, restaurantes y actividades turísticas.

Ventajas: Información detallada sobre los barrios de Lisboa y las opciones de transporte.

Desventajas: La interfaz puede ser un poco abrumadora para los nuevos visitantes.

3. Lisboa Card

La tarjeta Lisboa Card ofrece acceso gratuito a numerosos museos y atracciones, así como viajes ilimitados en transporte público.

Ventajas: Ahorro significativo en entradas y transporte público.

Desventajas: No incluye algunas atracciones populares fuera del paquete turístico.

4. Couchsurfing

Si buscas una experiencia más auténtica y económica, esta plataforma te permite conectarte con lugareños dispuestos a ofrecer alojamiento gratuito.

Ventajas: Interacción cultural y oportunidad de hacer nuevos amigos locales.

Desventajas: No siempre hay disponibilidad, y se requiere flexibilidad en los planes de viaje.

5. Moovit

La aplicación Moovit es ideal para navegar por el sistema de transporte público de Lisboa y planificar rutas precisas.

Ventajas: Actualizaciones en tiempo real, horarios de transporte y opciones de ruta óptimas.

Desventajas: Algunas rutas pueden tener transbordos complicados para los no familiarizados con la ciudad.

5 Consejos extras para disfrutar al máximo de tu viaje a Portugal

1. Explora los barrios auténticos: No te limites a las áreas más turísticas; adéntrate en los encantadores barrios como Alfama, Bairro Alto o Graça para descubrir la verdadera esencia de Lisboa.

2. Prueba la gastronomía local: Deleita tu paladar con platos típicos como el bacalao, los pasteles de nata y las sardinas asadas. Los mercados y tascas locales son una excelente opción

para degustar auténtica comida portuguesa.

3. Contempla los atardeceres desde los miradores: Lisboa es conocida por sus impresionantes vistas panorámicas. No te pierdas los mágicos atardeceres desde miradores como el de Santa Luzia o el de São Pedro de Alcântara.

4. Viaja en el famoso tranvía 28: El histórico tranvía 28 es una experiencia única y te llevará a través de las estrechas calles de la ciudad, pasando por los principales lugares de interés.

5. Disfruta de la música en vivo: La música tradicional portuguesa, el fado, es una parte esencial de la cultura lisboeta. No dudes en disfrutar de una velada con esta cautivadora música en uno de los bares o restaurantes locales.

Preguntas frecuentes:

Acompáñenme mientras les cuento todo lo que deben tener en cuenta para disfrutar al máximo de este encantador viaje.

1. ¿Es seguro viajar cerca de Lisboa?

Sí, en general, la zona es segura para los viajeros.

Sin embargo, como en cualquier lugar, es recomendable tomar precauciones básicas, como estar atento a tus pertenencias y evitar áreas poco iluminadas por la noche.

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar esta región?

La primavera y el otoño suelen ser las mejores estaciones para visitar debido a las temperaturas agradables y la menor afluencia de turistas.

3. ¿Es necesario alquilar un coche para moverse por la región?

No es imprescindible, ya que hay opciones de transporte público y servicios de transporte compartido disponibles.

Sin embargo, alquilar un coche te brindará más libertad y flexibilidad para explorar a tu propio ritmo.

4. ¿Qué actividades destacadas hay para hacer en la zona?

Además de explorar Lisboa, puedes visitar encantadores pueblos costeros, disfrutar de hermosas playas, degustar vinos locales y descubrir sitios históricos en los alrededores.

5. ¿Se habla inglés y español en la región?

En áreas turísticas, es probable que encuentres personas que hablen inglés y español.

Sin embargo, aprender algunas frases básicas en portugués será apreciado y te ayudará a interactuar con los lugareños de manera más significativa.

Espero que estos consejos y alternativas te inspiren para disfrutar de una emocionante escapada cerca de Lisboa.

¡Aventúrate a explorar esta maravillosa región y crea recuerdos inolvidables en este destino único de Portugal! ¡Buen viaje!

Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.