Saltar al contenido

Configurar Garmin Fenix 5-5S-5X Plus – Exprimir el Reloj al Máximo – Mega Guía

Vamos a ver como podemos configurar tu dispositivo Garmin Fenix de la Gama 5 aunque también te puede valer para la Gama 6.

Ya que a la hora de realizar estos primeros pasos para dejar el reloj a tu gusto, es muy parecido y solo cambia alguna opción o simplemente está mejorada.

El modelo de tu reloj Garmin Fenix también daría igual, ya sea el Pro, Plus, S, x, x Pro o x Plus ya que si no es el tope de gama, solo irás perdiendo funcionalidades.

O tendrás menos batería o te faltará alguna opción, la esfera será mas o menos grande y la pantalla tendrá más o menos protección, más abajo veremos estas diferencias más detalladamente.

¿Por qué comprar un Garmin Fenix 5?

Por qué comprar un Mercedes o un Audi o un similar, por no decir un Ferrari, Porsche o similar. Los Fenix de Garmin son los tope gama en cuanto a relojes de multideporte nos referimos.

Las calidades y funcionalidades del reloj son impecables, sabes que no te vas a equivocar y si ha esto le unimos la duración de la batería y como no, la estética, puede ser el mejor de los relojes para hacer deporte sin duda.

Ya verás a continuación todas las características, funciones, sensores y software que monta estos Fenix de Garmin y lo mejor es la insuperable precisión con respecto a sus competidores.

Las Mejores Ofertas de Garmin Fenix en Amazon

Si, es caro, pero cuando hagas la inversión te va a durar años y en comparación a otros deportes, este será uno de tus mayores gastos, pero que lo amortizarás sin duda.

Si pensamos lo que nos gastamos en zapatillas a lo largo de los años y lo que tendremos este reloj sin necesidad de cambiar a futuras gamas, al final te das cuenta que no es tanto dinero y que si puedes o quieres es una buena inversión.

Otra ventaja es que lo puedes llevar a deportes extremos o a la boda de tu hermana o hermano, viendo las caras de envidia sana de tus amistades o familiares.

En el caso que seas un friki y tengas que tener siempre el último modelo, ole tú, también lo puedes vender y no perderá tanto valor como puede ser un coche como ejemplo.

Los Fenix en la marca de Garmin han sido durante mucho tiempo uno de los mejores -si no el mejor- relojes multideportivos que se pueden comprar.

Las Mejores Ofertas de Garmin Fenix en Amazon

Estos capaces ordenadores de pulsera añaden el seguimiento del rendimiento y la cartografía basada en GPS a casi cualquier actividad al aire libre.

Lo primero es conocer las funciones top o premium del reloj o dispositivo Garmin Fenix y las vamos a ver a continuación.

Música en los Garmin Fenix 5-5X Plus

Con esta función podrás escuchar música mientras hagas tu deporte o deportes favoritos, solo necesitarás unos auriculares compatibles Bluetooth y conectarlos.

Para muchos esta función sobra, pero para otros es imprescindible y hacen que descartes la mayoría de los relojes que no la tienen.

Personalmente me gusta correr solo, no quiero que me esperen o esforzarme de más y acordarme al día siguiente, con lo que la música es un acompañante increíble, para que no sea aburrido de más correr o hacer otro deporte.

También me sirve para no escucharme a mi mismo respirar y no cansarme mentalmente de más, ya que suelo ir ahogado. Pero como en todo en la vida, para gustos los colores.

La música es el mayor argumento de venta de estos relojes, especialmente ahora que la línea Fenix 5 Plus es compatible con Spotify (para escucharla sin conexión se necesita una suscripción premium).

El Garmin Fenix, sólo puede reproducir lo que hayas transferido previamente al reloj. Para ello, tienes que navegar por los ajustes del propio reloj y luego elegir entre tus listas de reproducción o las reproducidas recientemente.

Puedes pasar las canciones directamente por el Pc u otro medio a tu garmin Fenix o utilizar proveedores externos como puede ser Spotify.

Altímetro Garmin Fenix 

Un altímetro es un dispositivo que mide la altitud, la distancia de un punto sobre el nivel del mar.

Los tipos más comunes de altímetros son los barométricos. Determinan la altitud midiendo la presión del aire.

A medida que aumenta la altitud, la presión del aire disminuye. Esto se debe a que la densidad del aire es menor (más fina) a grandes alturas. Por lo tanto, ejerce menos presión sobre la Tierra.

Las lecturas de altitud también pueden cambiar debido al clima, ya que la presión del aire disminuye durante las tormentas.

Configurar Altímetro

Que mejor que ver esta imagen para configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Altímetro.

Barómetro Garmin Fenix 

Un barómetro es un instrumento científico utilizado para medir la presión atmosférica, también llamada presión barométrica.

La atmósfera son las capas de aire que envuelven la Tierra. Ese aire tiene un peso y presiona contra todo lo que toca cuando la gravedad lo atrae hacia la Tierra. Los barómetros miden esta presión.

Un barómetro mide la presión atmosférica en unidades de medida llamadas atmósferas o bares. Una atmósfera (atm) es una unidad de medida igual a la presión media del aire a nivel del mar a una temperatura de 15 grados Celsius (59 grados Fahrenheit).

La presión atmosférica es un indicador del tiempo. Los cambios en la atmósfera, incluidos los cambios en la presión atmosférica, afectan al tiempo.

Los sistemas de baja presión se asocian a un tiempo nublado, lluvioso o ventoso.

Los meteorólogos utilizan los barómetros para predecir los cambios del tiempo a corto plazo.

Un rápido descenso de la presión atmosférica significa que está llegando un sistema de baja presión. La baja presión significa que no hay suficiente fuerza, o presión, para empujar las nubes o las tormentas.

Un rápido aumento de la presión atmosférica empuja ese tiempo nublado y lluvioso hacia fuera, despejando los cielos y trayendo aire fresco y seco.

Las Mejores Ofertas de Garmin Fenix en Amazon

Configurar Barómetro

Que mejor que ver esta imagen para configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Barómetro.

Pulsiómetro (Pulsioximetría) Garmin Fenix 5X Plus

Este solo está disponible en el dispositivo Fenix® 5X Plus de esta gama, pero es una pasada y nos vale para entrar en el ámbito de la tecnología médica ya que sería capaz de medir los niveles de oxígeno o la saturación de oxígeno en la sangre.

Los sensores ópticos de SpO2 utilizan sensores de luz roja e infrarroja para detectar los niveles de oxígeno, detectando los cambios en esos niveles al observar el color de la sangre.

¿Por qué hacer un seguimiento del oxígeno en sangre?

Un porcentaje de saturación de oxígeno superior al 95% se considera una lectura normal.

Si ve una puntuación del 92% o menos, entonces podría ser el momento de investigar más a fondo, y averiguar si está relacionado con un problema de salud aún no detectado.

El COVID-19 ha puesto el foco en el oxígeno en sangre, pero en realidad hay muchas razones menos extremas para vigilar los niveles de oxígeno en sangre.

Los atletas o las personas que pasan tiempo en altitud querrán controlar los niveles de oxígeno en sangre.

Sin embargo, es la apnea del sueño la que realmente hace que la SpO2 sea un sensor que merece la pena.

Se trata de un trastorno que, si no se trata o no se detecta, puede provocar un aumento del riesgo de hipertensión arterial, obesidad e incluso puede causar un ataque al corazón. Y ahí es donde muchos relojes y wearables de salud pueden ser útiles.

También puede ser un dato valioso para las personas que padecen una serie de enfermedades, como asma, neumonía, insuficiencia cardíaca y cáncer de pulmón.

Temperatura Garmin Fenix 5-5S-5X Plus

Esta medida del widget de temperatura en nuestro dispositivo Garmin Fenix se ve afectado tanto por la temperatura corporal, como por la temperatura ambiente.

Por lo que para poder tener una medición precisa ambiental, tendrás que quitártelo de la muñeca y darle un tiempo para que te diga correctamente la medida, lo correcto sería esperar entre 20 y 30 minutos..

Si te puede resultar útil en natación o por ejemplo si vas en bicicleta y lo pones en el manillar. Las pruebas que hemos realizado al quitártelo y ponértelo es que varía sobre 5 -10ºC, pero esto es muy subjetivo y tendrás que hacer tus propias pruebas.

Ya sabes cómo ver la temperatura en tu Garmin Fénix, siendo una de las ventajas destacables de este reloj Garmin Multideporte.

Trayectos de Ida y Vuelta Garmin Fenix 

La función de ida y vuelta, donde se le da una distancia y ofrece una selección de rutas de ida y vuelta – suena ideal para hacer deporte en zonas desconocidas.

Introduce una distancia que quieras hacer, y dejando que el reloj te sugiera hasta tres rutas únicas y adecuadas que te lleven de vuelta al punto de partida.

Puedes encontrar lugares que no sabía que existían justo en su casa y es genial para cuando te vas de vacaciones, pudiendo encontrar una buena ruta circular sin tener que conocer la zona, dando la opción de 3 rutas.

Las Mejores Ofertas de Garmin Fenix en Amazon

Configurar Trayecto de ida y Vuelta

En la siguiente imagen puedes ver como configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Trayecto de ida y vuelta.

Metrónomo Garmin Fenix 

Esta función emite tonos para un ritmo regular y nos ayuda mejorando el rendimiento de entrenamiento con una carencia constante, lenta o más rápida.

El metrónomo se puede programar para que suene a intervalos regulares. Cada vez que suena, das un paso. El metrónomo es una de las mejores herramientas para ayudarte a practicar tu Técnica de Running.

Puedes utilizar el metrónomo para ayudar a mantener tu forma de correr de forma eficiente, especialmente cuando estás cansado.

El ajuste ideal es de 180 pulsaciones por minuto, pero dependiendo de tu estilo de correr actual, entre 165 y 175 puede ser más apropiado para empezar.

El metrónomo acelera tu cadencia (rotación de los pies) para que necesites menos fuerza en las piernas para correr y utilices más la gravedad, el núcleo y la parte superior del cuerpo en su lugar.

Muchos de nosotros corremos con largas zancadas hacia delante. Cuando golpeamos el suelo delante de nosotros, nuestro talón golpea el suelo primero y esto envía una fuerza hacia arriba del cuerpo – a través de las rodillas, las caderas y en la parte inferior de la espalda.

Este «golpe de talón» se ha relacionado con muchas lesiones. Además, cuando damos una zancada larga, nuestras piernas pasan más tiempo en el suelo y se necesita mucha más fuerza de las piernas para empujar con la pierna trasera para subir y dar el siguiente paso.

Esto puede sobrecargar los gemelos, el tendón de Aquiles y los músculos de la parte inferior de la pierna. En lugar de dar zancadas largas y de utilizar la fuerza de las piernas, correr con el metrónomo nos ayuda a acortar la zancada y a golpear el suelo más cerca del cuerpo, por lo que necesitamos menos fuerza de las piernas para dar el siguiente paso.

Configurar Metrónomo

La siguiente imagen puedes ver como configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Trayecto de ida y vuelta.

Brújula Garmin Fenix 5-5S-5X Plus

Nuestro Garmin Fenix tiene una brújula electrónica de 3 ejes, esta al igual que la brújula electrónica, puede utilizarse en reposo o en movimiento a baja velocidad.

Esta brújula también está compensada en cuanto a la inclinación, lo que significa que el dispositivo puede mantenerse en cualquier posición y seguirá dando una lectura de la brújula.

A veces, esta brújula también puede requerir una calibración.  La brújula varia en cuanto a funciones y la representación, si llevamos activado el Gps.

Configurar Brújula

En esta imagen puedes ver como configurar en tu dispositivo Garmin Fenix esta función de Brújula.

Garmin Pay Garmin Fenix 5-5S-5X Plus

La función de Garmin Pay™  nos permitirá utilizar el reloj para pagar en los comercios autorizados, que suele ser cualquier sitio donde admitan tarjeta sin contacto, utilizando una tarjeta de crédito o de débito de un banco admitido.

El problema o la pega es que son muy pocos bancos y si no da la casualidad de que operas con uno de estos, no vas a cambiar la cuenta solo por esto (o sí).

Una solución es buscar una tarjeta online que este admitida y poder utilizarlo, pero esto siempre llevará algún tipo de coste aunque puedes analizar un buen banco electrónico u online con coste cero o muy bajo.

La ventaja es que siempre llevarás dinero contigo cuando salgas a correr o con la bicicleta o cualquier deporte y así no tener que llevarte efectivo o tarjetas.

Y por que no decirlo, cuando pagas con tu reloj las personas alrededor se quedan extrañadas y das el cante, que ha muchos les gusta.

Configurar Garmin Pay

Podrás ver en la siguiente imagen como configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Garmin Pay.

Climb Pro Garmin Fenix 

ClimbPro te informa de los ascensos y descensos de un recorrido: por ejemplo, el número de ascensos y descensos, los metros de altitud y las pendientes.

Para poder utilizar ClimbPro debes activarlo en los ajustes de la actividad correspondiente.

Esta función ClimbPro te ayudará a gestionar tu esfuerzo en los ascensos de un trayecto que vayas a realizar o hayas realizad.

Podrás ver la actividad y los detalles sobre los ascensos, incluso cuándo se producen, el promedio y el ascenso total.

Around Me Garmin Fenix 

Podemos entender esta función como Google Maps, es decir, si no tenemos el móvil a nuestro lado y queremos buscar puntos de interés o puntos guardados esta es tu función.

Literalmente es alrededor de mi, vamos, que nos busca alrededor de nosotros puntos de interés que estén ya configurados en los mapas que tenemos cargados en nuestro reloj.

Para la gama 5 esto está disponible en el Fenix 5x, ya sea Plus o no.

Configurar Around Me

Podrás ver en la siguiente imagen como configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Around Me.

Virtual Partner Garmin Fenix 

Virtual Partner es una función muy interesante ya que te ayudará a no caer en la rutina y a motivarte cada vez que salgas a entrenar. 

Es lo más parecido a competir en alguna prueba en la que siempre sacas lo mejor de ti, eso si no estas bajo cero, claro.

Literalemte Virtual Partner® es una herramienta de entrenamiento que ha sido diseñada para que alcances tus objetivos definiendo un ritmo y compitiendo contra él.

Como mínimo tienes que probarla y decidir si no se convierte en una obsesión y es bueno para ti y tus objetivos de tiempo y distancia.

Configurar Virtual Partner

En esta imagen verás como configurar en tu dispositivo Garmin esta función de Virtual Partner.

Garmin Coach Garmin Fenix 

Garmin Coach es una función gratuita que se encuentra dentro de Garmin Connect.

Se trata de ayudarte a entrenar para una carrera o una prueba que tengas fijada en tu calendario.

Una vez que hayas elegido un plan, recibirás entrenamientos basados en tu capacidad de correr para asegurarte de que puedes completar esa carrera.

Además de ofrecerte entrenamientos de carrera, también te proporcionará vídeos para explicar mejor los ejercicios y te ofrecerá consejos sobre aspectos como la preparación para la carrera o la nutrición para asegurarte de que estás bien alimentado para emprender uno de estos planes.

Estos planes están desarrollados por entrenadores de la vida real y actualmente cubren 5K, 10k y media maratón, principalmente para corredores principiantes e intermedios.

Si crees que no es algo dirigido a los corredores experimentados, Garmin ha apoyado ahora la posibilidad de entrenar para tiempos más rápidos (5k de 20 minutos, media maratón de 1h 32), por lo que también debería tener atractivo para los corredores que ya se sienten cómodos.

Garmin Connect IQ Garmin Fenix 5-5S-5X Plus

Garmin Connect IQ es la plataforma de desarrollo de aplicaciones para los dispositivos o relojes de Garmin que permite a los particulares o a las empresas desarrollar una serie de aplicaciones y extensiones para el reloj.

Estas aplicaciones permiten a la gente ampliar significativamente las características y la funcionalidad de su nuevo dispositivo Garmin.

Hay que señalar que las aplicaciones son gratuitas y de pago. Existen cuatro tipos de aplicaciones dentro de la plataforma, que son los siguientes:

  • Widgets: Un widget podría ser algo que tiene una sola página que extrae el pronóstico del tiempo local de un servicio de Internet basado en los datos de ubicación del dispositivo. Un ejemplo es el widget de AccuWeather.
  • Aplicaciones: Se trata de aplicaciones totalmente funcionales que se ejecutan en el reloj y que pueden tener menús, estado (guardar datos) y pueden ser manejadas a través de una serie de interacciones con el usuario.
  • Caras del reloj: Son caras que están disponibles en la pantalla por defecto del reloj y pueden incluir cualquier información que desees. Se actualizan una vez por minuto y funcionan 24×7 en un modo de bajo consumo que no requiere ser apagado.
  • Campos de datos: Esto permite crear un único campo de datos (o múltiples campos) que los usuarios pueden añadir a las páginas de datos existentes en su reloj.

¿Cómo reiniciar el Garmin Fenix?

Para reiniciar el dispositivo o apagar y encenderlo, tendremos que hacerlo de la siguiente manera para nuestro Fenix de Garmin:

  1. Mantén pulsado LIGHT hasta que se apague el dispositivo.
  2. Mantén pulsado LIGHT si quieres encender el dispositivo.

Otra forma de apagar el reloj es darle al botón light un toque y al entrar en el menú encontrarás entre la opciones la de apagar, solo tienes que seleccionarlo con los botones de arriba o abajo y luego darle al botón de selección (el de la derecha arriba).