Saltar al contenido

Stud.io – Qué es y para que Sirve – Las 10 mejores Alternativas.

lego stud io

Stud.io es, como probablemente ya sepa, el principal mercado de LEGO de Internet.

Desde que se puso al frente de la empresa hace unos años, ésta ha mejorado la usabilidad del sitio web.

Ha introducido nuevas funciones y también se ha expandido en direcciones inesperadas en un intento de aumentar los usuarios y las ventas.

¿Qué es Studi.io?

Stud.io se describe como “un potente pero intuitivo software de tipo CAD para realizar creaciones con ladrillos modelo, que da la sensación de construir con LEGO en la vida real.

Está totalmente integrado con Bricklink’ y es un modelador 3D en la categoría de fotos y gráficos.

Las alternativas a Stud.io son principalmente software de CAD, pero también pueden ser modeladores 3D.

Filtra por estos si quieres una lista más estrecha de alternativas o si buscas una funcionalidad específica de Stud.io.

¿ Para que sirve Studi.io?

Bricklink Stud.io es un buen programa, y ofrece varias funciones de las que LDD carecía desde el principio.

Lo más importante es la funcionalidad de Importar set oficial de LEGO y Renderizar imagen.

El sistema de pasos puede ser un buen comienzo para crear instrucciones de buen aspecto.

Sin embargo, el programa aún no es completamente estable, muchas partes aún no están definidas, y algunas de las características muy interesantes de LDD, como la herramienta Flex, están completamente ausentes.

Lo bueno es que Stud.io depende completamente de LDraw, y parece razonable suponer que la licencia LDraw OpenContent License (OPL) se aplica al paquete completo.

La OPL de LDraw establece:

Si las secciones identificables de ese trabajo no se derivan del OC, y pueden ser razonablemente consideradas como trabajos independientes y separados en sí mismos, entonces esta Licencia, y sus términos, no se aplican a esas secciones cuando usted las distribuye como trabajos separados.

Pero cuando se distribuyen las mismas secciones como parte de un todo que es una obra basada en el OC, la distribución del todo debe ser bajo los términos de esta Licencia, cuyos permisos para otros licenciatarios se extienden a todo el conjunto, y por lo tanto a todas y cada una de las partes independientemente de quién las haya escrito.

Si es así, la base de datos de la parte principal de Stud.io StudioPartDefinition2.txt es también OpenContent, y puede ser actualizada a voluntad. (Ten en cuenta que el parcheador de Stud.io creará un verdadero lío si actualizas algo manualmente).

Esto, al menos, asegurará la usabilidad del programa incluso si Bricklink decide abandonarlo.

Las 10 Mejores Alternativas a Stud.io

Hay más de 10 alternativas a Stud.io para Windows, Mac, Linux en la web.

La mejor alternativa es LeoCAD, que es gratuita y de código abierto.

Otras grandes aplicaciones como Stud.io son LEGO Digital Designer, LDraw, Mecabricks.com y LDCad y las que verás a continuación.

1 Alternativa LeoCAD

stud io lego

LeoCAD es un programa de CAD para crear modelos virtuales de LEGO.

Tiene una interfaz fácil de usar y actualmente incluye más de 6000 piezas diferentes creadas por la comunidad LDraw.

No se necesita experiencia en codificación.

2 Alternativa LDRaw

 

LDraw es un estándar abierto para programas de CAD de LEGO que permite al usuario crear modelos y escenas virtuales de LEGO.

3 Alternativa LDCad

LDCad es un editor multiplataforma de LDraw (LEGO virtual) que permite editar documentos de modelos LDraw en tiempo real.

4 Alternativa Mecabricks

Mecabricks es el primer servicio web para crear, publicar y mostrar modelos 3D y renderizados 3D hechos con ladrillos LEGO®.

No es necesario instalar ningún plugin, simplemente funciona.

5 Alternativa LEGO Digital Designer

LEGO Digital Designer, o LDD, es un programa informático gratuito producido por el Grupo LEGO.

El programa permite a los usuarios construir modelos utilizando ladrillos LEGO virtuales, de una manera similar al diseño asistido por ordenador.

6 Alternativa Konstruktor

Konstruktor proporciona un entorno 3D en tu pantalla en el que construyes modelos de Lego a partir de ladrillos predefinidos y otras subunidades.

7 Alternativa Bricksmith

Bricksmith te permite crear instrucciones virtuales para tus creaciones de Lego en tu Mac.

La magia se basa en la biblioteca LDraw, una colección de modelos 3D de bloques de construcción Lego creados por entusiastas de todo el mundo.

8 Alternativa MLCAD

MLCad (Mike’s Lego CAD) es un potente sistema de CAD diseñado específicamente para crear instrucciones de construcción tal y como las conoce Lego, para sus propios modelos y creaciones de Lego.

9 Alternativa Bricklink Studio

Bricklink Studio es una aplicación de escritorio que permite a los usuarios construir modelos LEGO utilizando piezas virtuales.

Los usuarios tendrán la libertad de construir lo que quieran con cualquier pieza de LEGO.

10 Alternativa MakerBrane

MakerBrane es el único constructor digital universal de juguetes en 3D.

Construye en línea con todo, desde LEGO hasta Meccano, K’nex, primitivos y muebles.

Diseña sets de juego, compártelos y visualízalos en 3D en cualquier navegador. No hay que instalar nada, ¡funciona incluso desde la escuela!

¿Por qué elegir Stud.io frente a estas 10 alternativas?

La principal característica de Stud.io y su “punto de venta único” es la posibilidad de pedir piezas fácilmente y ver el inventario del que puedes elegir.

Esto le permite ver con precisión qué piezas están en stock e incluso puede darle una estimación de su precio, así como el precio global del modelo, lo que le permite encontrar piezas alternativas más baratas para reducir el coste.

Además de ser un software de diseño sencillo y fácil de usar, puedes utilizar un montón de atajos, como la importación de sets oficiales de LEGO directamente en el programa con sólo escribir el número del set, lo que es genial para ver qué piezas utilizan.

Otros atajos incluyen un menú emergente al hacer clic con el botón derecho del ratón, que permite establecer nuevos puntos de origen para la rotación y agrupar piezas.

Estos grupos se pueden convertir en pasos, lo que facilita la visualización de todas las piezas utilizadas en un solo menú.

También puedes comprobar si hay colisiones o problemas estructurales con Stud.io cuando la función “colisión” está activada.

En contraste con esta característica, puedes utilizar y probar las conexiones “ilegales”, lo que lo convierte en una gran opción para diseñar MOCs que realmente construirás.

Esto te da mucho control sobre cómo quieres construir, algo que está limitado en otros programas.

Pero la mejor característica, es el acceso a un software de renderizado incorporado muy decente.

Puedes seleccionar diferentes opciones como la calidad de las sombras, la posición de la luz y el tamaño de la imagen, y con unos pocos clics puedes tener un render de alta calidad listo para guardar.

Lo que lo hace aún mejor es que puedes importar archivos de LDD para renderizarlos, lo cual es útil si prefieres otros programas; muchos otros también son compatibles de esta manera.

Otras características que vale la pena enumerar son el hecho de compartir fácilmente a la Galería de Bricklink y poder construir con otros en tiempo real.

Sergio es un entusiasta de la tecnología y las finanzas al que le encanta estar al día de las últimas tendencias.
Siempre busca nuevas formas de mejorar sus conocimientos y habilidades, y disfruta compartiendo su pasión por la tecnología y las finanzas con los demás.