Saltar al contenido

Linkedin – Qué es y para que Sirve – Configurarlo en tu Dispositivo

linkedin que es

LinkedIn es una red social que no puede faltar en tu elenco de redes, si estas, has entrado o vas a entrar en el mundo laboral y quieres aumentar en gran medida tus opciones de encontrar empleo.

En este artículo te vamos a explicar qué es LinkedIn y para qué sirve, cómo navegar, crear tu perfil, cómo buscar empleo y un largo etc, que te dejará muy claro qué es LinkedIn.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para sacar el máximo partido a LinkedIn.

¿Qué es Linkedin?

LinkedIn es una popular red social con un propósito específico, para que los profesionales se conecten, compartan y aprendan.

Es como el Facebook de tu carrera profesional. A pesar de ser una de las plataformas sociales más populares hoy en día, mucha gente todavía no tiene ni idea de para qué sirve LinkedIn, para que sirve o cómo puede beneficiarse de estar en ella.

Mientras que otras redes sociales como Facebook y Twitter se centran más en tu vida personal.

LinkedIn se centra en la creación de redes profesionales, es decir, en la creación de un grupo de contactos que te ayuden a avanzar en tu carrera.

¿Para qué sirve LinkedIn?

La utilidad de LinkedIn es innegable en cuanto a búsqueda de trabajo, pero tiene grandes ventajas que nos ayuda a saber para qué sirve LinkedIn y estas son:

1. Cada vez más empresas utilizan LinkedIn para seleccionar y contratar a posibles empleados.

Por eso, crear una cuenta en LinkedIn puede marcar la diferencia a la hora de buscar tu próximo trabajo.

Una vez que te hayas registrado, puedes añadir información a tu página de perfil, que es un breve resumen de tus habilidades e historial de empleo que sirve efectivamente como un currículum en línea.

Para construir tu red, puedes añadir contactos (también conocidos como conexiones) con otros usuarios de LinkedIn.

A medida que vayas estableciendo conexiones, podrás obtener apoyos para tus habilidades, pedir recomendaciones y encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

También puedes unirte a grupos centrados en diversas empresas, industrias y ocupaciones. Los grupos pueden mantenerte al día de las últimas novedades en tu campo, así como ayudarte a encontrar a otras personas que compartan tus intereses profesionales.

2. LinkedIn cuenta con una potente herramienta de búsqueda de empleo que permite encontrar vacantes en todo el mundo.

Puedes filtrar los resultados por empresa, nivel de experiencia, etc. Algunas ofertas también tienen una opción de solicitud fácil, que te permite aplicar a un trabajo con sólo unos pocos clics enviando la información en tu perfil de LinkedIn.

Desde dar la primera impresión a los empresarios hasta comunicarse con los colegas, LinkedIn puede ser una herramienta profesional muy útil. Afortunadamente, crear una cuenta es gratis y sólo requiere tu dirección de correo electrónico.

3. Vuelve a ponerte en contacto con antiguos colegas. Puedes utilizar la sección Mi red para encontrar antiguos colegas, profesores, personas con las que fuiste a la escuela y cualquier otra persona que creas que vale la pena tener en tu red profesional.

Sólo tienes que introducir o conectar tu correo electrónico para sincronizar tus contactos con LinkedIn.

linkedin para que sirve

4. Utiliza tu perfil como tu currículum. Tu perfil de LinkedIn representa básicamente un currículum más completo (e interactivo).

Puedes incluirlo como un enlace, quizás en un correo electrónico o en tu carta de presentación, cuando solicites puestos de trabajo.

Algunos sitios web que te permiten solicitar puestos de trabajo incluso te permitirán conectarte a tu perfil de LinkedIn para importar toda tu información.

5. Encuentra y solicita puestos de trabajo. Recuerda que LinkedIn es uno de los mejores lugares para buscar ofertas de trabajo en línea.

Siempre recibirás recomendaciones de LinkedIn sobre puestos de trabajo que pueden interesarte, pero también puedes utilizar la barra de búsqueda para buscar puestos específicos.

6. Encuentra y conecta con nuevos profesionales. Es estupendo volver a contactar con antiguos colegas y conectar con todos los que están en tu lugar de trabajo actual y que también pueden estar en LinkedIn.

Pero lo que es aún mejor es que tienes la oportunidad de descubrir nuevos profesionales, ya sea a nivel local o internacional, que pueden ayudarte en tus esfuerzos profesionales.

7. Participa en grupos relevantes. Una buena forma de conocer nuevos profesionales con los que conectar es unirse a grupos basados en tus intereses o en tu profesión actual y empezar a participar.

Puede que a otros miembros del grupo les guste lo que ven y quieran conectar contigo.

8. Escribe un blog sobre lo que sabes. La propia plataforma de publicación de LinkedIn permite a los usuarios publicar entradas de blog y tener la oportunidad de que su contenido sea leído por miles de personas.

Los posts publicados también aparecerán en tu perfil, lo que aumentará tu credibilidad en campos relacionados con tu experiencia profesional.

Te puede Interesar Ver también Ok GoogleConfiguración de mi dispositivo.

En este artículo puedes ver todo sobre Rutinas de Google Home

Crear una cuenta en LinkedIn

Crear una cuenta en LinkedIn es muy sencillo. Sólo necesitas una dirección de correo electrónico y unos minutos de tu tiempo. Veamos cómo funciona.

Cómo empezar

Para empezar, ve a linkedin.com en tu navegador web o hazlo a través de la aplicación de Linkedin en Android o iOS, en el ejemplo de las imágenes lo vamos a hacer a través del móvil con la aplicación.

1.Entramos en la web de LinkedIn (lo puedes hacer muy parecido desde la aplicación de LinkedIn).

Introduce tus datos, elige una contraseña y haz clic en el botón «Únete».

LinkedIn te guiará por los pasos para añadir más detalles a tu perfil.

A continuación, tendrás que verificar tu dirección de correo electrónico.

Ve a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, busca un mensaje de LinkedIn y haz clic en el botón de confirmación o escribe el PIN en LinkedIn.

Es posible que también te pida tu número de teléfono para enviarte otro código de verificación, así que es posible que quieras tener tu teléfono cerca por si acaso.

También puedes optar por sincronizar la lista de contactos de tu cuenta de correo electrónico.

Esto te facilitará la búsqueda de personas que ya conoces en LinkedIn, por lo que te recomendamos que lo hagas.

Sin embargo, siempre puedes hacer clic en Omitir si prefieres hacerlo más tarde.

LinkedIn también te pedirá información sobre ti, como tu puesto de trabajo más reciente, tu ubicación y tu foto de perfil.

Al igual que con los contactos de correo electrónico, puedes omitir algunos de estos pasos si prefieres ocuparte de ellos más tarde.

Sin embargo, te recomendamos que explores todo lo que ofrece LinkedIn para asegurarte de que le sacas el máximo partido.

Elegir una cuenta básica o premium. Por último, es posible que se te pida que elijas entre una cuenta básica (que es gratuita) y una cuenta Premium (que tiene una cuota de suscripción mensual).

Como estás empezando con LinkedIn, te recomendamos que utilices la cuenta Básica por ahora.

Aunque la cuenta Premium ofrece funciones adicionales, como opciones de mensajería y detalles de ofertas de empleo, hemos comprobado que puedes sacar bastante provecho de LinkedIn con la cuenta básica.

Si quieres, siempre puedes cambiar a una cuenta Premium más adelante.

Ya está. Tu cuenta ya está configurada en tu dispositivo y estás listo para crear tu perfil y empezar a añadir conexiones.

Cómo crear tu perfil

Tu perfil es una de las cosas más importantes de LinkedIn, sobre todo porque es lo primero que verán los usuarios cuando te encuentren en el sitio.

Debes tratar tu perfil como si fuera un currículum, dedicando tiempo a asegurarte de que es completo, preciso y profesional.

LinkedIn también te permite añadir cosas que no incluirías en un currículum tradicional, como una foto de perfil y un resumen personal.

Añadir una foto de perfil

Una foto de perfil de alta calidad puede marcar una gran diferencia para los posibles empleadores.

Por eso te recomendamos que añadas una a tu perfil antes de buscar trabajo en LinkedIn.

Para añadir tu foto, haz clic en el icono de la cámara situado en la parte superior de tu perfil.

Si quieres cambiar tu foto existente, sólo tienes que hacer clic en la propia foto.

A continuación, puedes subir una foto desde tu ordenador o hacer una foto con la cámara de tu dispositivo.

Puedes utilizar los controles de tamaño para ajustar el recorte, o añadir otros efectos para que tu foto tenga un aspecto pulido y profesional.

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir una foto de perfil.

En general, recomendamos lo siguiente:

  • Asegúrate de que eres la única persona en la foto.
  • Sube un archivo JPEG de alta calidad.
  • Asegúrate de que vas vestido de forma adecuada a tu campo profesional, es decir, que lleves lo mismo que en una entrevista de trabajo.

Añadir información al perfil

El proceso de cambiar tu perfil de LinkedIn es bastante sencillo.

Una vez que entiendas cómo añadir entradas de trabajo y editar tu historial educativo, debería ser mucho más fácil centrarse en la información en sí.

Para editar tu perfil, ve a la página de tu perfil y selecciona el icono del lápiz en la sección que desees.

Para añadir una nueva entrada en las secciones de experiencia laboral e historial educativo, sólo tienes que hacer clic en el icono del signo más.

Te recomendamos que edites primero la sección de la parte superior de tu perfil, ya que contiene tu puesto de trabajo actual, tu ubicación y tu resumen personal.

Como es lo primero que verá la gente en tu perfil, querrás que cause una buena impresión. Una vez que hayas terminado, haz clic en Guardar.

Consejos para un perfil eficaz

Según nuestra experiencia, estos consejos te ayudarán a completar y mejorar tu perfil.

Ten en cuenta que no hay una forma correcta o incorrecta de utilizar LinkedIn, así que tendrás que experimentar para encontrar lo que te funciona.

  • Añade habilidades relevantes. LinkedIn facilita la adición de habilidades a tu página de perfil. Algunos ejemplos de habilidades que puedes añadir son la resolución de problemas, una buena comunicación y programas informáticos, como Microsoft Office, Photoshop, QuickBooks, etc. Tus contactos pueden incluso recomendarte por las habilidades que has añadido a tu perfil.
  • Pide recomendaciones. Una recomendación es un breve comentario escrito por otro miembro de LinkedIn que aparecerá en tu perfil. Cuando busques una recomendación, intenta dirigirte a personas que estén familiarizadas con tus talentos, habilidades y desempeño en el trabajo.
  • Mantén tu perfil actualizado. Asegúrate de que la información de tu perfil de LinkedIn está actualizada y es coherente con los datos de tu currículum. Esto facilitará que un empleador pueda comparar tu currículum con tu perfil de LinkedIn. Además, como un perfil de LinkedIn no tiene restricciones de longitud, puedes incluso añadir detalles y puestos que no caben en tu currículum.

Navegar por LinkedIn

Si nunca has utilizado una red de contactos online, LinkedIn puede parecer un poco intimidante al principio.

Incluso si ya estás familiarizado con sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, tendrás que dedicar algo de tiempo a aprender a moverte por LinkedIn.

Cuando te conectes, verás varias opciones en la parte superior de la página de inicio.

Éstas te permiten navegar por tu página de inicio, tu perfil, la herramienta de búsqueda de empleo, etc.

Haz clic en los botones del interactivo de abajo para aprender a moverte por la interfaz de LinkedIn.

 

Perfil

Tu página de perfil es efectivamente un currículum digital, y es lo que otras personas ven cuando te encuentran en LinkedIn.

Después de hacer clic en tu foto, puedes añadir tu información de perfil, editar una foto y cambiar tus intereses profesionales, entre otras cosas.

Cada vez que alguien vea tu perfil, se te notificará quién lo ha visto y en qué empresa trabaja.

Página de inicio

que es linkedin

Tu página de inicio aparecerá cada vez que inicies sesión en LinkedIn.

Desde aquí, puedes ver las publicaciones recientes y las actualizaciones de tus conexiones, así como los iconos que te permiten navegar rápidamente por LinkedIn.

También puedes publicar actualizaciones de estado, encontrar noticias de actualidad y acceder al Centro de Ayuda de LinkedIn.

Busca en

Puedes utilizar el cuadro de búsqueda para buscar prácticamente cualquier cosa en LinkedIn, incluyendo personas, ofertas de trabajo y páginas de empresas.

Sólo tienes que escribir el término de búsqueda y hacer clic en la lupa o pulsar Intro en el teclado. LinkedIn también te sugerirá empleos, personas y grupos en función de tu término de búsqueda.

Mi red

Desde aquí, puedes buscar a personas que conoces en LinkedIn y añadirlas como conexiones.

También puedes encontrar grupos a los que seguir, hashtags de tendencia y cualquier invitación pendiente de otros usuarios de LinkedIn.

Si quieres sincronizar tus contactos de correo electrónico con LinkedIn, también puedes hacerlo en la casilla Añadir contactos personales.

Empleos

Haciendo clic en el icono de Empleos, puedes utilizar la herramienta de búsqueda de empleo de LinkedIn para buscar vacantes que se hayan publicado en el sitio.

Esta herramienta te permite ordenar los resultados de la búsqueda por ubicación, nivel de experiencia y otros tipos de filtros.

También te permite hacer un seguimiento de los puestos que has solicitado, examinar las recomendaciones de trabajo y revisar las búsquedas recientes.

Icono Yo

Configuración básica, las preferencias de privacidad y las opciones más avanzadas de la cuenta.

También puedes gestionar tu historial de publicaciones, cambiar tu idioma preferido en LinkedIn y cerrar la sesión de tu cuenta.

Mensajería

Te permite revisar todos tus mensajes de LinkedIn. LinkedIn clasifica automáticamente tus mensajes en categorías, como estado de conexión, spam, etc.

Esto puede ser útil si recibes regularmente muchos mensajes. La página de mensajería también te permite redactar mensajes y enviar archivos a tus conexiones.

Notificaciones

Este icono muestra tus notificaciones recientes. Por ejemplo, si alguien ve tu perfil, verás quién lo ha visto y cuándo lo ha visto.

Cada vez que recibas una nueva notificación, este icono mostrará un punto rojo, que permanecerá hasta que revises tus notificaciones.

A través del icono Yo, puedes cambiar rápidamente tu

Búsqueda de empleo en LinkedIn

Cuando se trata de buscar empleo, LinkedIn puede ser un recurso muy eficaz.

Permite a las empresas publicar ofertas de empleo en el sitio (como cualquier bolsa de trabajo online), y tú puedes buscar estas ofertas utilizando la herramienta de búsqueda de empleo.

LinkedIn también te permite utilizar tus conexiones para encontrar nuevos puestos y pedir recomendaciones.

Además, puedes seguir a las empresas para estar siempre informado de sus últimas publicaciones en LinkedIn.

Utilizar la herramienta de búsqueda de empleo

Dado que las empresas utilizan con frecuencia LinkedIn para seleccionar y contratar a posibles candidatos, cada vez son más las que publican ofertas de empleo en el sitio.

Por eso es tan importante aprender a utilizar la herramienta de búsqueda de empleo de LinkedIn.

Para buscar empleos, haz clic en el icono de empleos y escribe lo que buscas en el cuadro de búsqueda.

También puedes acotar los resultados de la búsqueda utilizando los filtros situados en la parte superior de la ventana, como empresa, publicaciones recientes y nivel de experiencia.

Para obtener más información sobre un puesto de trabajo concreto, haz clic en el título del mismo.

Además de detalles como la ubicación y los requisitos del puesto, verás cuántos de tus contactos trabajan para esa empresa en particular.

Si quieres solicitar el puesto, haz clic en «Solicitar» y accederás al sitio web de la empresa para rellenar una solicitud.

Algunas ofertas también tienen la opción Easy Apply, que te permite solicitar un puesto de trabajo con unos pocos clics enviando la información de tu perfil de LinkedIn.

Ten en cuenta que si utilizas la opción Easy Apply, te recomendamos que escribas una carta de presentación personalizada con cada solicitud que envíes.

También puedes establecer preferencias para tu búsqueda de empleo a través de la función Intereses profesionales.

Desde tu perfil, desplázate hacia abajo hasta que encuentres Tu panel, y luego haz clic en Intereses profesionales.

Esto te permite guardar las preferencias para el tipo de trabajo que estás buscando, incluyendo la ubicación, el tamaño de la empresa y el sector.

LinkedIn empezará a ofrecerte recomendaciones y resultados de búsqueda relevantes. Te sugerimos que utilices Intereses profesionales para tener más posibilidades de ver los empleos que realmente te interesan.

Seguir a las empresas

Si quieres saber más sobre las empresas que te interesan, puedes seguirlas en LinkedIn.

Esto es similar a seguir a alguien en Twitter o Instagram. Cada vez que esa empresa publique algo en su página de LinkedIn, aparecerá en tu página de inicio.

Seguir a una empresa es también una forma potencial de conocer a las personas que trabajan en ella, incluyendo a los reclutadores que podrían estar publicando puestos de trabajo.

Puedes utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar empresas en LinkedIn, o puedes examinar las recomendaciones en la página Mi red.

Si ves una empresa que te interesa, selecciona Seguir. Entonces verás las publicaciones de esa empresa en tu página de inicio.

También podrás ver otra información sobre la empresa, como qué usuarios de LinkedIn trabajan allí y cómo podrías estar conectado con ellos.

Por supuesto, no hay garantía de que seguir a una empresa te ayude a ser contratado. Sin embargo, es una forma sencilla de conocer más sobre la empresa y hacerse una idea de su cultura.