Saltar al contenido

Cómo solicitar y configurar el Certificado Covid

Los certificados digitales Covid entraron en vigor en la Unión Europea a partir del 1 de julio y en todas las regiones de España lo han puesto a disposición de sus residentes. A continuación te explicamos cómo puedes solicitar y configurar en tu dispositivo el tuyo.

Los certificados digitales Covid están diseñados para facilitar los viajes dentro de la UE, pero no son un requisito para viajar.

En general, están diseñadas para ahorrarle tiempo y esfuerzo mientras viaja por los países de la UE/Zona Schengen. Desde la perspectiva de la UE, es una forma de evitar la cuarentena y otras restricciones para los viajeros en sus estados miembros.

No son lo mismo que los certificados de vacunación emitidos por las comunidades autónomas de España, que tienen principalmente fines informativos.

El Certificado Covid contiene un código QR específico para usted que el personal del aeropuerto puede escanear fácilmente y verificar que cumple los requisitos de seguridad para viajar.

Incluirá información como si se ha vacunado o no, si se ha vacunado y se ha recuperado del Covid-19, o si tiene una prueba de Covid negativa reciente.

¿Qué es el pasaporte Covid?

El certificado mostrará quién ha sido vacunado contra el coronavirus y cuántas dosis ha recibido, si tiene anticuerpos en su sistema que indiquen que ya han tenido COVID y, si es necesario, si ya se han sometido a pruebas de PCR o pruebas de antígenos para detectar una posible infección activa.

Más información sobre el Certificado Covid

En el certificado también figurarán el nombre, la fecha de nacimiento y el número de identidad del titular, así como así como la fecha de expedición del pasaporte e información sobre la vacuna COVID-19.

Se puede accederse a él de forma gratuita, en papel y digitalmente con un código QR seguro. Una de las principales causas por la que queremos tener el Certificado Covid es para viajar.

El certificado verde digital gratuito puede ser solicitado por cualquier ciudadano de la UE o por los familiares de ciudadanos de países de la Unión Europea.

También pueden solicitarlo los residentes de la UE, aunque sean de otros países.

El pasaporte COVID tendrá una validez de 12 meses a partir de su fecha de expedición, pero podría aumentar.

Cómo solicitar el Certificado Digital Covid

Para que quede claro podemos solicitar el Certificado Digital Covid Digital para viajar u otros motivos de dos formas distintas.

Una es en la web creada por el Ministerio de Sanidad donde podremos solicitar el Certificado COVID Digital y otro es a través de las Comunidades Autónomas.

A continuación te dejamos las dos maneras de solicitarlo con un manual para que veas lo fácil y sencillo que es.

Solicitar y configurar el Certificado Covid Digital a través del Ministerio de Sanidad

Lo primero que tenemos que hacer es acceder en la página oficial del Ministerio de Sanidad y esta es la siguiente web:

https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

Tras esto le pinchamos en acceder y elegimos en este caso «Solicitar en esta sede electrónica» para pedirla por este medio.

A continuación contestaremos a la pregunta si ha pasado el Covid-19 en los últimos 180 días.

En este ejemplo le ponemos que NO, si lo has pasado tendrás que poner que si y seguir los pasos.

Tras lo anterior nos preguntarán si se ha vacunado contra la Covid-19, aquí ponemos que sí y le damos a continuar. Ni que decir que si es no debes contestarlo.

Tras esto nos preguntarán donde nos hemos vacunado en este manual le ponemos que en una comunidad autónoma como por ejemplo Castilla – La Mancha, dándole a continuar.

Ahora nos da a elegir la forma de identificarnos electrónicamente, nosotros escogemos acceder mediante DNIe/Certificado Electrónico, pero también nos dan la opción de entrar mediante cl@ve permanente y aun no tenemos la opción de Acceso Pin 24h.

Tendremos que tener instalado y configurado todo para poder utilizar el Dni Electrónico, certificado digital o el método elegido, así llegaremos a tener que autorizar la operación con el Pin, Contraseña o clave firma, como ves en la imagen.

Tras esto vamos rellenando todos los datos que nos soliciten, y una vez que hayamos firmado la petición el Ministerio de Sanidad nos enviará el Certificado Covid con la extensión Pdf, a la dirección de correo o email que hayas proporcionado.

Lo recomendable es descargar el certificado al móvil o dispositivo que lleves encima siempre, aunque siempre lo tendrás en tu email. Pero si no tienes datos móviles o wifi puedes tener un aprieto en según que circunstancias.

Solicitar y configurar el Certificado COVID Digital de la UE a través de las Comunidades Autónomas

La otra manera de solicitar el Covid Certificado de la Unión Europea por ende en España, es a través de los servicios que nos ofrecen las Comunidades Autónomas.

A continuación dejamos todos los enlaces para comenzar a solicitar y configurar el certificado Covid por CCAA.

Ha día de hoy están todas las Comunidades Autónomos en Nivel 1 y 2, solo estando en el dos, Castilla la Mancha y Extremadura, cosa que cambiará en poco, te dejamos a continuación lo que significa estar en Nivel 1 o 2.

  •  Nivel 1: CCAA o Ciudades Autónomas en disposición de emitir el Certificado COVID Digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y pruebas.
  • Nivel 2: CCAA o Ciudades Autónomas en disposición de emitir el Certificado COVID Digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en dos modalidades: vacunación y recuperación.

Si lo haces a través de las App de las Comunidades Autónomas es la forma más recomendable aunque cada App tiene un funcionamiento y configuración diferente dependiendo de la Comunidad.

A continuación te dejamos los enlaces directos a las app o aplicaciones para solicitar y tener el certificado Covid de la Unión Europea de las distintas comunidades autónomas que lo tienen a día de hoy, tanto para Android como para iOS.

¿Qué tipos de Certificados Covid existen?

Los tipos de Certificado Digital Covid de la UE y que vas a poder pedir son:

  1. Si se ha vacunado completamente contra el Covid-19
  2. Si ha recibido un resultado negativo en las pruebas
  3. o si se ha recuperado del Covid-19

La Comisión Europea ha declarado que «Los certificados de la UE pueden expedirse y utilizarse en todos los Estados miembros de la UE para facilitar la libre circulación durante la pandemia de Covid-19.

Todos los ciudadanos de la UE y los miembros de su familia, así como los ciudadanos no pertenecientes a la UE que se encuentren o residan legalmente en los Estados miembros y tengan derecho a viajar a otros Estados miembros, podrán recibir dichos certificados de forma gratuita.

La Comisión también ha declarado que «el certificado de la UE sólo incluye un conjunto mínimo de información necesaria para confirmar y verificar la situación de vacunación, prueba o recuperación del titular».

Las principales características del certificado Covid son:

  • Formato digital y/o en papel
  • válido en todos los países de la UE
  • con código QR
  • seguro y protegido
  • gratuito
  • en la lengua nacional y en inglés

¿Qué es un pasaporte de vacunación completa?

El Pasaporte de Vacunación COVID de la UE se expedirá a todos aquellos que se hayan vacunado completamente contra el Coronavirus, con una de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que son

  1. Comirnaty (BioNTech, Pfizer)
  2. Moderna
  3. Vaxzevria (anteriormente COVID-19 Vaccine AstraZeneca, Oxford)
  4. Janssen (Johnson & Johnson)

El certificado demostrará que su titular ha sido vacunado y contendrá además información adicional sobre la vacuna, como cuándo se administraron las dosis, quién es el fabricante, etc.

La Comisión también ha permitido a los Estados miembros expedir certificados para los viajeros vacunados con vacunas distintas de las aprobadas por la EMA. Sin embargo, la decisión de permitir o no la entrada a los vacunados con dichas vacunas es competencia de cada Estado miembro.

¿Qué es un certificado Covid de recuperación?

Los viajeros que han sido infectados recientemente con COVID-19, y se han recuperado de ella, también deben ser autorizados a viajar con un certificado de viaje COVID de la UE.

«El certificado digital de recuperación Covid de la UE confirma que el titular se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 tras una prueba positiva. No debe expedirse antes de 11 días después de la primera prueba positiva.

Sin embargo, la Comisión también señala que las pruebas que detectan si una persona desarrolló anticuerpos contra el SRAS-CoV-2 -también conocidas como pruebas de anticuerpos- no pueden utilizarse para obtener un certificado de recuperación.

¿Qué es un certificado de prueba?

Todos los viajeros que se sometan a la prueba de COVID-19 con la PCR o la prueba rápida de antígenos, y cuyo resultado sea negativo, pueden obtener un certificado UE de COVID.

«Se emitirá un certificado distinto para cada prueba y no contendrá datos de certificados anteriores», señala la Comisión.

La UE aún no ha establecido un plazo común para la realización de estas pruebas, por lo que corresponde a los Estados miembros decidirlo.

¿Qué pasa si aún no me he vacunado?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito previo para viajar, por lo que no es necesario tener un Certificado Covid Digital para viajar.

Las personas en España que que aún no han tenido la oportunidad o los que se han negado a recibir las dosis podrán viajar si pueden demostrar que han dado negativo en una prueba de PCR o de antígenos antes de viajar.

Las normas actuales para viajar por la UE tras decidir reabrir sus fronteras a los turistas extracomunitarios, son las siguientes:

– El país del que se viaja debe tener menos de 75 casos por cada 100.000 habitantes.
– Los viajeros con las dos dosis de vacunas serán aceptados en la UE
– Las vacunas recibidas por el viajero deben ser vacunas autorizadas por la UE o aprobadas por la OMS.

Este acuerdo ha sido firmado por los 27 Estados miembros, aunque es voluntario y cada país tiene la posibilidad de imponer o no estas restricciones a los turistas de otros países.