Saltar al contenido

Solicitar y Obtener el Certificado Covid en Castilla la Mancha – JCCM

Si te han vacunado y quieres hacer una solicitud para obtener el Certificado Covid Castilla la Mancha – JCCM, y no lo tienes muy claro, solo tienes que seguir leyendo un poco y con este manual verás lo fácil y rápido que te lo puedes descargar.

Verás como conseguir el Certificado Covid de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, aunque también te puedes hacer una idea de como conseguir el certificado Covid de todas las Comunidades Autónomas de España.

Aunque cada CCAA tiene su app o formas de pedirlas el procedimiento para solicitar y conseguir es muy parecido y tienes que seguir más o menos, los mismos pasos.

A continuación te dejamos como configurar en tu dispositivo, ya sea un pc, Android o iOS el Certificado Covid que te servirá a nivel Europeo, es decir, en todos sus países.

¿Quién puede pedir el Certificado Covid Castilla la Mancha?

Para poder pedir el certificado Covid y obtenerlo tienes que cumplir alguna condición de las siguientes:

  • Que el titular haya recibido una vacuna frente la COVD-19 en el Estado miembro que expide el certificado (certificado de vacunación).
  • Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de test).
  • Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).

En este artículo puedes encontrar cómo solicitar y configurar el Certificado Covid de las formas posibles actualmente.

¿Cómo solicitar Certificado Covid de Castilla la Mancha?

Existen tres maneras de solicitar y obtener el Certificado Covid de Castilla la Mancha y estas son:

1 – Presencialmente, acudiendo a las Oficinas de Registro de las Gerencias del SESCAM, además de los lugares previstos en el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Más información sobre esta modalidad pinchando aquí.

2- Telemáticamente, si tienes firma electrónica, mediante el formulario que encontrarás en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es)

3- Telemáticamente, mediante un formulario web, solo con indicar los datos que nos piden (DNI, Cip de la Tarjeta Sanitaria, fecha nacimiento y de caducidad de la tarjeta).

Vamos a ver la manera más eficiente y sencilla desde nuestro punto de vista y es mediante la tercera manera, es decir, a través del formulario.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a la pagina oficial que es, https://sescam.jccm.es/cvd/#/second-login.

Tras esto tendrás que rellenar 4 datos, que son la fecha de nacimiento, el DNI y de la tarjeta sanitaria del Sescam, el CIP y la caducidad de esta.

Ya solo nos queda descargarnos el PDf del Certificado Covid Castilla la Mancha – JCCM y guardarlos donde queramos del móvil u ordenador, o subirlo a la nube, siempre pensando en tenerlo en varios sitios, por si olvidamos uno tener otros para más seguridad de que lo tengamos cuando nos lo pidan.

En la siguiente foto te dejamos donde puedes encontrar el CIP de tu tarjeta del Médico del Sescam. La fecha de caducidad viene en formato 01/21 y también la encontrarás fácilmente.

¿Cómo descargar el Certificado Covid en Castilla la Mancha?

El Certificado Covid de Castilla la Mancha o JCCM es fácil y muy rápido de obtener y de igual manera es descargarlo.

Como verás en las fotos de arriba tras obtener el Certificado Covid de Castilla la Mancha o JCCM solo tienes que descargarlo y ya tendrás tu certificado que será como en la siguiente imagen.

Fíjate sobre todo que el número de dosis que te aparece sea de dos, como en el recuadro verde de la siguiente imagen, ya que uno de los problemas más frecuentes con el Certificado Covid de JCCM y otras comunidades, es que solo tengas que tienes una sola dosis, por error.

Si es así tendrás que ponerte en contacto con tu centro de salud para corregir el error y ver que ha pasado.

Si no te lo has descargado al obtenerlo o has cerrado la página sin darte cuenta, la solución es volver a entrar a la web, poner los datos otra vez (posiblemente estén grabados en tu móvil al tocar en la parte que quieras rellenar) y tendrás otra vez acceso a poder descargarte el Certificado de Castilla la Mancha del Covid.

Teléfono de información sobre el Certificado Covid Castilla la Mancha

Tendrás que dirigirte o llamar a las Gerencias de Atención Integrada de tu localidad y que puedes ver aquí.

No está de más tener los teléfonos para información y atención de dudas sobre síntomas del Covid de la JCCM y estos son:

  • Para información puedes llamar al 900 122 112
  • Si tienes síntomas: fiebre, tos seca o dificultad para respirar puedes llamar al 900 23 23 23

Normativa Legal que se puede aplicar al Certificado Covid

REGLAMENTO (UE) 2021/953 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 14 de junio de 2021, relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificREGLAMENTO (UE) 2021/953 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 14 de junio de 2021, relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificado COVID digital de la UE).