Saltar al contenido

Smart Life: Manual Español

Con Smart Life y nuestro manual o mejor guía de la red tendrás un hogar realmente inteligente, y puedes hacerlo con una sola aplicación. Una aplicación…

Una aplicación en tu teléfono para tus enchufes inteligentes, otra aplicación para tu aspiradora inteligente y otra aplicación para tu termostato inteligente.  ¿Es eso realmente inteligente? Nosotros creemos que no.

Con Smart Life tendrás todos tus dispositivos inteligentes en una sola aplicación, para que tu teléfono no esté lleno de diferentes apps. En la que todos los productos inteligentes funcionen juntos para crear un hogar cohesionado.

A través de Smart Life podrás compartir fácilmente con el resto de tu familia, para que también puedan utilizar de forma remota todos los productos inteligentes cuando no estés en casa.

Que tenga una integración con Google Home y Amazon Alexa, para que puedas controlar tus dispositivos inteligentes con la voz.
¿La solución a eso? La app Smart Life. Qué es exactamente la aplicación Smart Life y qué puede hacer la aplicación Smart Life? Puedes leerlo aquí.

Descargar La aplicación Smart Life

Lo primero de todo es descargar y tener la aplicación de Smart Life en tu Smartphone o móvil, y en estos enlaces te los puedes descargar según que sistema operativo hayas elegido.

Descargar Smart Life para Android Gratis
Descargar Smart Life para iOS – iPhone Gratis

Esta aplicación se parece mucho a la app Tuya Smart manual español con lo que también te podría valer la siguiente guía para configurar tu casa o hogar inteligente con Smart Life.

Guía Completa de Configuración e Instalación de Smart Life

Tras instalar y registrarse en la app o aplicación de Smart Life, tendremos que tener en cuenta las siguientes pautas.

Para añadir un dispositivo, conéctate a la red Wi-Fi que quieras utilizar (ten cuidado porque la mayoría de las veces, sólo necesitas estar en 2,4 GHz y no en 5 GHz).

Abrimos nuestra aplicación Smart Life primero.

Para instalar un nuevo dispositivo, pulse el «+» en la parte superior derecha. A partir de ahí, se abren varias posibilidades.

En nuestro caso vamos a configurar un enchufe inteligente o enchufe wifi, por lo que pulsamos en ese icono, o en que queramos configurar ya que será igual.

En el siguiente paso tenemos que introducir la clave de la red wifi que queremos que se conecte en el enchufe wifi y que tenemos que tener previamente conectada en nuestro móvil.

Ten cuidado, la mayoría de las veces, tu smartphone debe estar conectado a la banda de 2,4 GHz de tu Wi-Fi doméstica y no a la de 5 GHz.

Como vemos en la imagen, tenemos que reiniciar el enchufe wifi, primero ponemos en la toma de corriente el enchufe inteligente y luego pulsamos el botón de encendido y apagado durante 5 segundos y soltamos, la luz tiene que estar parpadeando.

Ahora empezará a buscar tu dispositivo wifi o inteligente, esto puede tardar de 30 segundos a un par de minutos, ten paciencia.

Cuando lo encuentre, te saldrá «Se agregó con éxito» y ya tendrás configurado tu enchufe wifi, listo para controlarlo desde tu móvil estés donde estés, además podrás crear rutinas con Alexa o el Asistente de Google.

¿Para qué sirve Smart Life?

La respuesta es tan sencilla como compleja. Se utiliza para todo.

Al comprar un objeto conectado, éste funcionará a través de Wi-Fi para que pueda ser controlado desde cualquier lugar.

Por lo tanto, debe estar vinculado a su red inalámbrica para transmitir la información necesaria para su funcionamiento y también para aplicar la acción que usted solicita.

Esta aplicación es, por tanto, una pasarela entre tu nueva adquisición y el dispositivo que utilizas para darle órdenes (smartphones pero también asistentes de voz (a través de la Skill Smart Life para Alexa)).

Esto significa que todos los datos introducidos en la aplicación, así como las solicitudes realizadas, transitarán y se almacenarán en los servidores Smart Life de Tuya Inc.

Pero antes, es necesario crear una cuenta Smart Life a través de un correo electrónico y/o un número de teléfono, luego una contraseña, y activarla a través de un código enviado por la aplicación. Una vez hecho esto, puedes utilizarlo.

Acerca de la aplicación Smart Life:

La aplicación Smart Life fue desarrollada por la empresa matriz Tuya Smart. En la actualidad, ya han ayudado a más de 180.000 clientes a crear un hogar inteligente.

Conectan más de 90.000 productos diferentes con la aplicación Smart Life y están presentes en más de 190 países.

Como sólo se centran en la aplicación, y no en la producción de productos inteligentes, se obtiene la mejor combinación: una gran aplicación porque el enfoque de Tuya se centra por completo en la conexión de productos inteligentes en una aplicación.

Muy buenos productos porque los productores (como Talo) se centran en desarrollar el mejor producto. La aplicación Smart Life se puede descargar de forma gratuita en Google Play Store o en Apple App Store.

¿Qué puede hacer la aplicación Smart Life?

La aplicación Smart Life tiene muchas funciones, como se ve a continuación.

Controla diferentes dispositivos en una sola aplicación.

Ya sea un enchufe inteligente, una cámara inteligente, una aspiradora inteligente o un hervidor inteligente, puede conectar todos los productos que funcionan con la aplicación Smart Life en una sola aplicación.

Todos los productos de Talo funcionan con la aplicación Smart Life, pero también los productos que no son de nuestra marca funcionan con esta aplicación.

Control en cualquier lugar.

Con la aplicación Smart Life puede controlar sus dispositivos inteligentes de forma remota a través de su smartphone.

Tanto si estás en otra habitación, como si estás en el trabajo o en la otra punta del mundo, puedes manejar fácilmente tus productos inteligentes a través de la conexión inalámbrica.

Imagina que estás en la cama y te has olvidado de apagar las luces del salón. No hay problema. Coge tu teléfono y apaga las luces. Si tienes que trabajar horas extras, obviamente no quieres que tu mascota pase hambre.

Abre la aplicación y asegúrate de que tu perro o gato reciba su comida. Esa es la comodidad de Smart Life.

Configurar los comandos de voz.

Muchos productos Smart Life tienen una integración con Google Home, Amazon Alexa, Siri y Cortana. Esto significa que puedes usar los dispositivos mediante comandos de voz.

Ya ni siquiera tienes que coger el teléfono para manejar tus dispositivos inteligentes. Pídele a Google, Alexa o Siri que encienda las luces y, antes de que te des cuenta, todas las luces estarán encendidas mientras sigues sentado en el sofá.

«Los productos son fáciles de vincular con Google Home, Amazon Alexa, Siri y Cortana».

Notificaciones.

Reciba notificaciones en cuanto ocurra algo en uno de sus dispositivos. ¿Su cámara ve movimiento? Entonces puedes configurar que recibas una notificación en tu teléfono, para que puedas ver inmediatamente lo que ocurre.

O si el comedero de la mascota se queda sin comida, la aplicación Smart Life se encarga de avisarte antes de que se vacíe por completo.

De este modo, estarás informado de todo lo que ocurre y podrás estar seguro de que tu casa está a salvo.

Compartir en familia.

Comparte fácilmente tus dispositivos inteligentes con los miembros de tu familia para que también puedan usarlos remotamente.

También es posible asignar diferentes roles a los distintos miembros de la familia, para que no se metan con los ajustes, por ejemplo, pero puedan utilizar los dispositivos.

Automatizaciones.

Con las automatizaciones puedes asegurarte de que las acciones se realicen sin que tengas que hacer nada. Así, no es necesario abrir la aplicación ni dar una orden de voz para que se realice una acción. Hay muchas posibilidades con las automatizaciones.

Por ejemplo, es posible encender automáticamente el enchufe inteligente en función de la luz solar. Una media hora antes de que se ponga el sol y oscurezca, las lámparas se encenderán automáticamente.

Pero es posible mucho más. Por ejemplo, puede establecer automatizaciones basadas en la temperatura (si hace más de 20 grados, entonces…), basadas en su ubicación (si sale de casa, entonces…), y basadas en la observación de otro dispositivo inteligente (si la cámara ve movimiento, entonces…).

Luces domésticas inteligentes 

Por ejemplo, las luces se encienden cuando oscurece.

Agrupar dispositivos.

Enlaza todos los dispositivos inteligentes en un grupo. Por ejemplo, puedes crear un grupo para todos los aparatos del salón, otro para el jardín y otro para la cocina.

De este modo, puede manejar fácilmente todos los dispositivos que pertenecen al mismo grupo con un solo clic.

Almacenamiento en la nube.

Los dispositivos inteligentes que graban imágenes o vídeos, como las cámaras y los timbres inteligentes, pueden almacenar las imágenes directamente en la nube.

Por lo tanto, no necesita una tarjeta SD y puede ver sus imágenes desde cualquier lugar. Puedes comprar una suscripción a la Nube en la aplicación y las imágenes se almacenan de forma segura en un servidor de Amazon.

Temporizador.

Es algo diferente a un interruptor horario, porque con un temporizador te aseguras de que, por ejemplo, tu enchufe inteligente se apague después de un periodo determinado.

Ahora ya no tienes que estar pendiente del reloj, sino que te aseguras de que tu aparato se apague o se encienda después de un determinado periodo de tiempo.

Medidor de energía.

Algunos productos (por ejemplo, nuestro Enchufe Inteligente Talo) tienen un medidor de energía incorporado. De este modo, sabrá exactamente cuántos vatios, voltios y amperios pasan por el enchufe.

Puede ver estos datos en la aplicación Smart Life para hacerse una idea de la cantidad de energía que consumen determinados dispositivos.

El Enchufe Inteligente Talo está equipado con un medidor de energía, para que sepas exactamente cuál es el consumo de energía.

Smart Life no funciona ¿Qué puedo hacer?

Algunas veces nos preguntan como pueden solucionar fallos de esta magnífica aplicación, como por ejemplo el error: «smart life fallo de solicitud de red» o «smart life no conecta wifi».

Te dejamos a continuación lo que puedes hacer para intentar solucionar los diversos fallos que se pueden presentar.

Comprueba tu conexión

La mayoría de las veces es la conexión Wi-Fi la que está causando este error y no la propia aplicación smart life.

Debes asegurarte de que tu internet funciona correctamente y que la aplicación smart life puede acceder fácilmente a tu dispositivo inteligente.

También puedes probar a apagar el router y comprobar si eso soluciona el problema.

Borrar los datos de la aplicación

En primer lugar, cierre completamente en el dispositivo la aplicación y luego vaya a la configuración de su teléfono deslizando hacia abajo y haciendo clic en el botón de configuración.

Después de eso, vaya a los ajustes de la aplicación y busque la aplicación smart life.

Haga clic en ella y vaya a las opciones de almacenamiento.

A partir de ahí, simplemente pulsa en borrar todos los datos.

Una vez que los datos se han borrado, abre la aplicación de nuevo. Accede a tu cuenta de smart life y haz clic en el icono + para añadir un dispositivo.

Configure su dispositivo inteligente de nuevo y eso probablemente debería solucionar cualquier error menor que estuviera causando el mal funcionamiento de su aplicación.

Reinicie su dispositivo 

A veces es el dispositivo inteligente la razón de este error. En este caso, reiniciar el dispositivo puede ser la mejor opción.

Para ello, simplemente elimine el dispositivo de la aplicación smart life primero.

Después de eso, siga el manual del usuario sobre cómo puede restablecer su dispositivo inteligente. Una vez que se haya restablecido.

Ve a la aplicación smart life y vuélvelo a emparejar. Por último, intente utilizar el programador para comprobar si el problema se ha solucionado o no.

Compruebe la optimización de la batería.

El temporizador programado no funcionará a menos que le des permiso a la aplicación Smart Life para que se ejecute en segundo plano.

Normalmente, debido a las características de optimización de la batería, casi todas las aplicaciones en segundo plano se cierran a la fuerza.

Por lo tanto, si tienes esta función activada en tu teléfono, puedes desactivarla o dar permiso a la aplicación smart life para que se ejecute en segundo plano incluso cuando la optimización de la batería está activada.

Último recurso es dirigirte Servicio de Atención al cliente.

Si el problema persiste, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Puedes hacerlo enviándoles un correo o abriendo un ticket de soporte en su página web oficial.

De este modo, tu problema no pasará desapercibido y los desarrolladores podrán ayudarte a resolverlo de la mejor manera posible.

Sólo tienes que abrir un ticket y esperar la respuesta del equipo de soporte. Explica tu problema con todo detalle y sigue sus instrucciones paso a paso para solucionarlo.

¿Se puede con Smart Life cambiar el Wifi?

Ya sabes como funciona Smart Life y lo tienes todo configurado y funcionando, pero te han o tu mismo has cambiado de compañía de internet y como resultado tienes otro «wifi».

Claro ya nada queda igual o lo que es lo mismo tu smart life te da fallo de solicitud de red o directamente ha dejado de funcionar todo o parte de tu hogar inteligente.

Pues lo más fácil es que en configuración de la aplicación de Smart Life contase con una sección en la que pudieras cambiar el nombre de tu vieja red wifi por la nueva y meter la contraseña de esta.

Pero por desgracia a día de hoy no es posible y tendrás que optar por una de estas dos soluciones al cambiar el wifi de tu Smart Life:

  • Tendrá que resetear y volver a configurar tu aplicación Smartlife con el manual español de este artículo.
  • Otra opción es meterte en la configuración de tu nuevo Router y cambiar su SSID (el nombre de la red WiFi) y la contraseña de WiFi por exactamente la misma que tenias en tu «red wifi antigua» o router anterior.

SmartLife y Amazon Alexa

El control por voz con Alexa es muy sencillo. Es necesario activar la Skill Smart Life desde la aplicación Alexa.

La primera vez, tienes que introducir tu nombre de usuario y contraseña. A continuación, se activa la habilidad y se inicia automáticamente la búsqueda de dispositivos conectados.

Tras las actualizaciones de la aplicación Alexa, en cuanto instales un nuevo objeto con Smart Life, subirán directamente a la aplicación. Lo mismo ocurre con los escenarios que aparecerán como por arte de magia y que, por tanto, se podrán utilizar por voz.

Así que elige su nombre de activación en una rutina e intégralo.

Si tus dispositivos no aparecen directamente en la aplicación Alexa, lanza una búsqueda de nuevos dispositivos a través de Alexa y aparecerán (el «+» en la parte superior derecha del hogar conectado).

Selecciona añadir dispositivo y luego el tipo de dispositivos que hayas configurado (si no estás seguro, elige «otros» en la parte inferior).

También puedes utilizar el comando de voz Alexa y pedir «Alexa, busca mis dispositivos».

Smart Life ya no tiene secretos para ti. Si quieres profundizar en algunos aspectos, echa un vistazo a nuestros tutoriales dedicados (grupos, rutinas, interruptores…). Sí, lo sabemos, ¡somos tan geniales!

Smart Life y el Asistente de Google

En principio, no es más difícil que con Alexa. En primer lugar, tendrás que activar Smart Life en la aplicación Google Home. Para ello, lo más sencillo es identificarse con el código PIN.

Para encontrar Smart Life, en la pantalla de inicio de Google Home, selecciona Smart Life en la parte superior, esto te dará los pasos a seguir.

Hay que abrir la aplicación Smart Life, ir a «Perfil«, luego a «más servicios» y en el apartado «Servicio de acceso de terceros«, seleccionar «Google Assistant«.

Tendrás un código de identificación dado por Smart Life para introducir en Google Home, pero cuidado, al contrario de lo que se apunta en la aplicación, no es un código de 8 dígitos sino de 8 letras lo que tendrás que introducir.

Pega este código en la aplicación Google Assistant. Después, al pulsar sobre tu Google Home, si ya tienes dispositivos instalados, se integrarán automáticamente, si son compatibles con Google, claro.

Esto significa que los dispositivos ZigBee, excluyendo Philips Hue o pasarelas reconocidas, aunque aparezcan bajo Smart Life, no serán controlables para muchos. Si instalas dispositivos más tarde, desliza el dedo hacia abajo para buscar y actualizar dispositivos.

También puedes pedir «OK Google, sincroniza Smart Life».

Por lo demás, el control por voz se hace como con Alexa. Tienes la misma libertad para cambiar el nombre de tus dispositivos para que sean más fáciles de nombrar.

«Ok Google, enciende el salón» y ¡vamos!

Conclusión.

La aplicación Smart Life es una de las mejores aplicaciones para tu hogar inteligente. Puedes conectar un montón de dispositivos inteligentes en una aplicación y hay un sinfín de posibilidades.

Desde configurar automatizaciones hasta compartir con tu familia, y desde el almacenamiento en la nube hasta configurar comandos de voz, todo es posible en la aplicación Smart Life.

Todos los productos Talo Smart Home funcionan con la aplicación Smart Life.

Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.