Tabla de Contenido
Las Historias de Google son un formato de contenido rico y atractivo, son un formato de contenido visual que puede mostrarse en todo Internet, son experiencias inmersivas a pantalla completa que puedes alojar en tu propio sitio web, se basan en la tecnología AMP y son propiedad de Google.
Mediante el uso de paneles de historias individuales con vídeos, gráficos y otras características, puedes compartir narrativas de marca en las que los usuarios pueden hacer clic para experimentar la historia que quieres contar.
Puedes incluir enlaces, llamadas a la acción y Google AdWords en tus Google Web Stories.
La posibilidad de publicarlas en tu propio sitio es lo que las diferencia de otras experiencias de historias, como las de Instagram o Facebook. No están limitadas en el tiempo ni en el uso de determinadas plataformas.
Además de verlas en su sitio web, los usuarios también pueden experimentar las Google Web Stories en una búsqueda de Google, en imágenes de Google o a través de la aplicación Google Discover, disponible en dispositivos Apple y Android.
8 beneficios y usos de las Historias de Google.
El formato, la versatilidad y la facilidad de creación de las Google Web Stories las convierten en un medio beneficioso para los profesionales del marketing.
Aquí están los 8 principales beneficios y usos del formato.
1. Monetización
Los anuncios que aparecen en una historia web de Google son controlados por el creador del contenido.
Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con la funcionalidad de las historias en las aplicaciones de las redes sociales, la monetización del contenido queda a discreción del editor.
Por lo tanto, si alojas anuncios en tu historia web, te llevas el 100% de los ingresos por publicidad.
Google ha lanzado recientemente una solución de anuncios programáticos para las Historias Web a través de Ad Manager y AdSense.
2. Enlaces externos
Muchos sitios de redes sociales con formatos de historias similares disuaden a los creadores de contenido de enlazar a otros sitios web.
Esto suele significar tener que ser creativo a la hora de enlazar desde los comentarios o la biografía.
Con Google Web Stories, no existen estas restricciones en cuanto a los enlaces externos.
3. Fácil de indexar y enlazar
Las Historias Web están diseñadas para ser fácilmente indexadas por los motores de búsqueda.
Esto significa que conseguir que su contenido aparezca en la primera página de Google no requerirá ningún trabajo adicional por su parte más allá del SEO estándar necesario para conseguir un buen posicionamiento de cualquier página web.
También existe la posibilidad de que aparezca en el codiciado carrusel de Web Stories si publicas contenidos para India, Brasil o Estados Unidos.
4. Bajo su control
Como las historias se pueden alojar en el propio sitio web de un editor, los derechos de autor del contenido son todos suyos.
Esto significa que los temas que cubren son totalmente a su discreción y sin las estrictas limitaciones que a menudo se ven en las redes sociales.
El uso del contenido también es a discreción del editor; Google no asume ningún derecho sobre el contenido.
Google tiene algunas restricciones sobre el contenido que se puede publicar, siendo la más notable la política sobre el contenido que es «excesivamente comercial».
Merece la pena echar un vistazo a las directrices antes de crear tu primera historia, especialmente si la utilizas con fines promocionales.
5. Puede ser interactivo
Las Historias de Google Web incluyen la capacidad de albergar elementos interactivos como cuestionarios y encuestas.
Esto está algo limitado por su capacidad técnica, ya que esta funcionalidad no es compatible con todas las plataformas de creación de Web Stories.
Dada la naturaleza inmersiva de las Web Stories, este nivel añadido de interactividad podría hacer una experiencia atractiva.
6. Admite el seguimiento de Google Analytics
Como las Historias Google actúan como páginas web, pueden vincularse a plataformas de análisis como Google Analytics.
Esto significa que hay un nivel mucho mayor de seguimiento y análisis de usuarios disponible que en los formatos estándar de historias de medios sociales.
Esta es una parte integral de la evaluación del valor de las Historias Web para su estrategia de marketing.
7. Las historias son responsivas
A diferencia de AMP, que está diseñado específicamente para dispositivos móviles, las Web Stories pueden responder a cualquier tipo de dispositivo.
Esto significa que no hay necesidad de crear contenido separado para la visualización en dispositivos de escritorio o sufrir la pérdida de funcionalidad en el móvil.
8. Sin límite de tiempo
A diferencia de otros contenidos de Google, como las publicaciones de Google My Business, las Web Stories no tienen fecha de caducidad.
No se eliminarán automáticamente después de 7 días y no se perderán en una línea de tiempo como en las cuentas de las redes sociales.
Puedes presentar tu Web Story durante todo el tiempo y de forma tan destacada como quieras.
Ejemplos de historias de Google.
Cada marca tiene una historia que contar, y Google Web Stories o historia de Google le ayuda a contar la suya.
¿Necesitas algo de inspiración para empezar? Aquí tienes algunos ejemplos.
Historias Google, Ejemplo de Lonely Planet
Las historias sobre viajes, animales y niños están pidiendo ser contadas en un formato visual como Google Web Stories.
Lonely Planet lo ha utilizado en esta historia sobre viajes para ver la vida salvaje con tus hijos.
Historia Google, Ejemplo Refinery29
Refinery29 ha creado una serie llamada How Stuff Is Made (Cómo se hacen las cosas), que incluye este artículo titulado How Money Is Made (Cómo se hace el dinero).
Es el tipo de historia que parece bastante aburrida, pero si se le añade un buen texto, vídeos y fotos, de repente resulta convincente. Te quedas con ganas de saber qué pasa a continuación.
Google Web Stories, Ejemplo NowThis.
A veces, el mundo necesita más buenas noticias, y las Historias web de Google son una forma estupenda de contar historias conmovedoras.
Las marcas pueden aprovechar la oportunidad para contar historias inspiradoras y conmovedoras, como ha hecho Now This con esta.
Es una historia sobre un nadador paralímpico que construyó su propia piscina cuando su piscina de entrenamiento cerró durante el cierre de la pandemia.
¿Qué hacen las Web Stories de Google?
Las Web Stories de Google son un formato de contenido visual que puede mostrarse en todo Internet.
Pueden ser similares a las historias de Instagram en el sentido de que permiten a los creadores publicar una sucesión de imágenes, vídeos y audio.
Ser propietario de su contenido de Google Web Stories le da toda la ventaja para aprovechar las oportunidades de SEO y sacar el máximo provecho de esta opción de narración inmersiva.
Las Historias Web son anunciadas por Google como «totalmente inmersivas» gracias a su capacidad de ser vistas a pantalla completa.
¿Dónde aparecen las Historias de Google?
Una de las cosas que hace que las Historias web de Google sean bastante únicas entre la multitud de funciones de narración de historias que se encuentran en las aplicaciones es su capacidad para ser vistas en toda la web.
En tu sitio web
Mientras que las Historias de Instagram deben verse en esa plataforma, las Historias web de Google pueden alojarse en el propio sitio web del creador.
Esto da a los editores más libertad sobre lo que contiene la historia, ya que no hay restricciones sobre el contenido, a diferencia de muchas aplicaciones.
También significa que la historia puede ser utilizada para ayudar a dirigir el tráfico a su sitio, y no mantenerse dentro del jardín amurallado de las aplicaciones de medios sociales.
En los resultados de búsqueda
Una de las principales ventajas de utilizar las historias de Google por encima del formato de historias de las redes sociales de otros competidores es su accesibilidad desde las SERP.
Las Historias Web de Google pueden indexarse como una página web y servirse como un resultado de búsqueda de Google.
En Google Discover
En octubre de 2020, Google anunció que iba a llevar las Web Stories a los feeds de Google Discover en India, Brasil y Estados Unidos.
La lista de historias, llamada «estantería» por Google, se encuentra en la parte superior de Discover.
Al pulsar sobre la historia, ésta aparece a pantalla completa y permite al usuario navegar por la lista deslizando el dedo.
¿Cómo se crean las Google Web Stories?
Google lleva a los editores de la mano y los guía en la creación de Web Stories.
Hay varias herramientas que ayudan a crearlas e incluso notas de desarrollo completas para aquellos que quieran pensar de forma más innovadora.
Conceptos básicos de las Web Stories
En esencia, las Web Stories de Google se crean utilizando el formato de las páginas móviles aceleradas.
De hecho, cuando haces clic en el enlace a los «Documentos para desarrolladores» del sitio web de Google Stories, te lleva a la página de guías y tutoriales de amp.dev.
Las historias web de Google requieren un marcado HTML para ser válidas.
También pueden admitir marcas opcionales para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, es posible utilizar el marcado HTML para que la historia sea accesible en modo apaisado y se presente de forma más envolvente en el escritorio.
Al crear su historia web, debe establecer los atributos de metadatos.
Estos no sirven como título de la página o descripción de la historia, sino como una vista previa de la historia donde se sirve a través de la web.
También puedes añadir un título de página, una descripción, datos de Open Graph y otros elementos para optimizar tu historia para la búsqueda y la compartición; esto se hace a través del marcado HTML tradicional.
La herramienta de prueba de AMP de Google te ayudará a identificar si hay algún error en tu historia.
Si tu página no se puede validar como una historia web, hay enlaces a documentación y orientación que te ayudarán a rectificar los problemas.
Integración con WordPress
Google se ha asociado con WordPress para crear un plugin que permite a los editores crear historias web directamente en su sitio de WordPress.
Como las historias se construyen dentro del sitio web de WordPress, se incluirán en el mapa del sitio XML, lo que permitirá que Google las descubra más fácilmente.
El plugin también ofrece a los creadores la posibilidad de establecer sus metadatos para la historia, incluyendo la imagen de portada, el extracto y el logotipo.
Integración con Shopify
ProductStories es una aplicación que permite convertir tus páginas de Shopify en Historias Web.
Una vez instalada la aplicación, se crea automáticamente una versión AMP de cada página de producto.
El usuario puede elegir entre dos temas diferentes o solicitar un tema personalizado al equipo de ProductStories.
Herramientas de terceros
Las herramientas de terceros pueden ayudarte a crear tus Historias web sin necesidad de contar con un desarrollador o un equipo de diseño.
Dos herramientas a las que Google enlaza desde su sitio de Historias Web son News Room AI y MakeStories, ninguna de las cuales está gestionada por Google ni cuenta con su respaldo técnico.
News Room AI ofrece a los creadores una funcionalidad de diseño WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) y un acuerdo con Getty images que garantiza el acceso a más de 300 millones de imágenes.
MakeStories cuenta con una funcionalidad de código cero y de arrastrar y soltar para personalizar tus historias, incluido el acceso a las fuentes de Google y los «filtros de un solo clic» para editar tus imágenes.
Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.