Tabla de Contenido
Lo primero es saber la diferencia entre quejas y reclamaciones, siendo una queja una forma de expresar a una organización o empresa una insatisfacción de sus productos o servicios y una reclamación es lo mismo pero se pide una algún tipo de compensación, ya sea material o económica.
La reclamación es la forma más importante de exigir una solución a una situación. En general, se reivindica ante cualquier empresa o administración privada ya que te permite recuperar tus derechos o en unas circunstancias injustas que no te corresponden.
Sabiendo esto, todos sabemos que podemos poner una hoja de reclamaciones o quejas en todas las empresas o administraciones públicas, por ley.
El problema viene que casi nadie lo hace, casi todos lo dejamos pasar por pereza, por que no queremos líos, por que tenemos prisa, por que no sabemos y así una larga lista de excusas para no poner una queja o reclamación.
¿Por qué poner quejas o reclamaciones puede llegar a ser tan importante?
Estoy muy acostumbrado a oír o escuchar a muchas personas, conocidos, familiares, etc, decir que mal va la sanidad, no se puede permitir estas listas de espera, los funcionarios son todos unos gandules, no me ha hecho ni caso, etc.
Todos nos quejamos, pero queremos que el problema se solucione solo, que venga otro y lo haga, no queremos perder el tiempo o no queremos problemas.
Efectivamente, lo dejamos todo al buen hacer de un político, director o funcionario encargado de algún servicio, consejería o administración pública.
También creemos que se va a resolver solo y que no este algún «enchufado poco cualificado» al frente de quien tiene que velar por los ciudadanos.
Pués la experiencia y los hechos me reafirma en la conclusión que todas estas personas que deberían velar por nuestros derechos, en lo público, poco les importamos (la gran mayoría, siempre hay excepciones) y solo les interesa pasar desapercibidos y seguir en sus puestos cueste lo que cueste.
En lo privado aún debiendo mirar por sus clientes siempre te encuentras situaciones en los que puedes quejarte o reclamar.
Y a lo que vamos, por qué puede ser tan importante poner una reclamación o queja ante situaciones que consideras injustas o que «abusen de su poder» y sobre todo en lo público.
Pues simplemente por que es la única manera de solucionar o «bajar los humos» a ciertas personas que están muy acostumbradas a que nadie les diga nada por diversos motivos.
Solo piensa que una queja o reclamación, no quiere decir nada, puede ser que yo vea la realidad distorcionada, que me equivoque, que lleve razón la otra persona, pero ojo, una y otra y otra y otra…., eso si quiere decir que algo falla en el servicio, consejería o administración en cuestión.
De esta forma al responsable directo si que se le obliga en la mayoría de los casos a hacer su trabajo y resolver realmente los problemas que se les plantea.
Si, si todos los que salimos de un centro de Salud ofendidos por el tiempo que hemos esperado para poder coger cita y el poco tiempo que se nos ha dedicado, pusieramos una queja o reclamación, en vez salir ofendidos y sin hacer nada, algún problema se solucionaría.
Por que vuelvo a repetir, una o varias quejas o reclamaciones puede no significar mucho, pero cientos de ellas, eso si que manifiesta un mal funcionamiento de algo que habrá que solucionar. Si tiene que dar pié a las primeras faltas graves o muy graves, que pueden llegar al despido del funcionario en cuestión. Y si, se puede despedir a los funcionarios, viene recogido en su convenio.
Muchos creen que a un funcionario, personal laboral o estatutario, no se le puede despedir, y no es así.
Se les puede despedir tras un procedimiento largo, paso tras paso y con las pruebas necesarias.
Resumiendo mucho, tras varias faltas leves, se convierte en una grave (si no es sancionado directamente con una grave, depende de la acción), tras varias graves en una muy grave y tras varias de estas, una consecuencia puede ser el despido.
El problema aquí es que, el que cobra por iniciar o ejecutar este procedimiento (los de arriba, jefes, encargados, delegados, etc) no hacen su trabajo y por no tener problemas miran para otro lado.
Y como no les pasa nada, no tienen consecuencias no hacer su trabajo, por el que le pagan, que es hacer trabajar a esos «funcionarios que todos criticamos», pues de eso se aprovecha los caraduras, que los hay sin duda alguna.
Si es una crítica a los que cobran y se enorgullecen por su trabajo de director de, consejero de, encargado de, etc, pero cuando ven a un caradura que «no trabaja», que solo pone pegas, etc, lo dejan pasar e incluso los premian apartandolos para que no molesten (que en el fondo es lo que quieren).
Para mí modesta opinión el cancer de los funcionarios, no son los caraduras que no hacen su trabajo (siempre habrán), si no, los que se lo permiten.
Cuando se «carguen a uno», es decir, lo despidan (no haya duda y con pruebas necesarias), verás como los siguientes o los que estén al lado se ponen las pilas y hacen su trabajo, nada más, su trabajo eficientemente y con un poco de diligencia.
Y por favor que no vengan con escusas que no pueden hacer nada que se cambio un artículo de la Constitución (eso que parece casi imposible) en un fin de semana.
Y si no saben como hacerlo, que para eso le pagan por cierto, que se aparten y dejen a alguien que si sepa hacer su trabajo.
Y esto nos lleva a lo importante que es poner una sugerencia, queja o reclamación en lo público o en lo privado.
Cuando un responsable que hace su trabajo, que también los hay, recibe mas de una, incluso decenas de quejas, reclamaciones o sujerencias, entonces tendrá fuerza para despedir o por lo menos para hacer cambiar de actitud a ese trabajador acomodado, desmotivado o incluso despota entre otros adjetivos calificativos.
Pero si todos «nos quemamos», criticamos, arreglamos lo que esta mal (pero en el bar), despoticramos, y un largo etc, pero no hacemos nada (como poner una queja, reclamación o sugerencia), todo va a seguir igual.
En lo privado, podemos poner una queja o reclamación, pero con no volver a usar sus servicios, no volver a comprar sus productos, no volver a ir, contarselo a todos tus contactos, amigos o familiares, puede que sea suficiente y que a la larga sea definitivo si todos hicieramos lo mismo.
Ejemplos de quejas o reclamaciones y por que es vital ponerlas.
Vamos a ver distintas situaciones que me han pasado o me han contado y son totalmente verídicas, reales y han acabado en una hoja de reclamaciones.
Queja o Reclamación en un Banco.
Pues un día como otro voy a cancelar una cuenta a un banco físicamente, eso si a una oficina que no la abrí, ya que la habían cerrado para ganar unos dígitos más en sus beneficios.
Pues di con una persona mayor que aparentaba estar ya muy quemada (seguro que con razón), y tras un tiempo explicando por que quiero cancelarla, me dice que ella no puede que lo tiene que hacer la directora.
El caso que la directora no estaba, por lo que me tenía que esperar o volver otro día, según la comercial que me estaba atendiendo.
Yo le dije que por favor me lo hiciera ella que no quería perder más el tiempo.
Tras su negativa le pedí el nombre y cargo y me dijo que no me lo daba que no estaba obligada.
Pues nada, por favor deme una hoja de reclamaciones, para que quedara constancia y me dice que no tienen. Que no tienen le digo, pero eso es ilegal, le digo.
Tras negarse a darme la hoja de reclamaciones, me toco tanto la moral, la prepotencia y chulería de esa persona que llame a la policía local para que quedará constancia de esa situación y denunciarlos.
Pues llego la policía, hicieron una acta de lo acontecido y me fuí a casa sin la cuenta cancelada y con una hora y media de mi tiempo perdido.
El siguiente paso que me tocaba hacer era ir a la Policía Municipal a pedir una copia del acta y llevarla a consumo para que sancionaran a esa entidad financiera, con una buena multa.
Pero que cosas que ahora si me llamaron desde la central disculpandose, pidiendo perdón, alegando que ese trabajador se había equivocado y que entonces si me cancelaban la cuenta sin ningún tipo de problema en otra sucursal, que solo tenía que pasarme.
En este caso no seguí para delante a que multarán al banco (que seguro que les hubiese caído una gorda) por que ya en frío y por empatía con el trabajador no quise ponerlo en una posible situación delicada.
Además de tenir que seguir perdiendo el tiempo, que es lo que nos suele pasar a la mayoría.
Quejas y sugerencias en una Tienda Física.
Vamos a poner que es una tienda de material deportivo conocida por casi todo el mundo. El caso es que un amigo compró unas zapatillas de running, vamos de correr de toda la vida de su propia marca y había un cartel que ponia, «pruebalas y si no te gustan las puedes devolver», o algo muy similar.
Pues que hizo el susodicho en cuestión, las compró, las probo 3-4 veces haciendo sobre 20 km con ellas y como no les convenció del todo, fue a devolverlas.
Se encontró una trabajadora que tras explicarle es caso le dijo que como estaban usadas que no podía devolverlas, cosa que sería muy lógica, si no estuviese el cartel que hemos dicho.
Mi amigo se iba, pero se dío la vuelta y le pidio una hoja de reclamaciones ya que no lo veía justo.
Conforme la pedía la trabajadora llamo supuestamente al encargado y tras explicarle el caso, este supuestamente le dijo que el cliente llevaba razón y que les devolviese el dinero.
Moraleja, si te callas y te vas sin hacer nada y más con la razón legal (la lógica o moral cada uno que piense lo que quiera), pues te quedas con un producto que no te gusta y lo peor, te quedas con la sensación de que te han engañado publicitariamente.
Queja y reclamacion en un Comercio Online.
Este caso para mi forma de entender la vida lo veó aparte de injusto, de poca visión comercial, ya que me has engañado una vez, pero dos ya sería culpa mía.
El caso es que en una web de herramientas, en la que les gusta pasar su nombre mano a mano, aparece una oferta de una motosierra de 180 euros a 44 euros.
Vaya que oferta, seguro que no existirá stock o los gastos de envío serán abultados, o cualquier cosa que no te dejará comprarla.
Pero sorpresa, había stock, gastos de envío gratuitos y todo el proceso de compra correcto, que bien, en unos días un motosierro en casa.
Maaaahhhuuuuuuuuu, a los 3-4 días, me llega un reembolso y la confirmación de que el producto no me llegará.
Sin ninguna explicación, ni ninguna explicación de por qué, ni ninguna opción de compra de un artículo similar, ni nada parecido, solo la cancelación unilateral por su parte del pedido.
Tras ponerme en contacto con ellos, cosa que no fué nada fácil por cierto, me dicen que hay un rotura de stock, y que me dan un vale y sus disculpas eso si.
Vamos a ver, todos sabemos que en cualquier comercio online si no hay stock no te deja comprar, no me parece una excusa convincente, ya que deja en total desprotección al cliente.
Bueno el caso es que me puse en contacto con la OMIC de mi ciudad y online puse la reclamación el día 1-9-2022, con lo que aún no se que va a pasar, pero lo pondré cuando suceda.
Es importante decir, que yo lo que quiero es que me suministren el artículo que compre, al precio de oferta, nada más, no creo que esa empresa en cuestión se arruine «por cumplir su palabra».
Actualización: Eureca, a servido en este caso la queja, tras varios meses eso si, menos mal que ese producto en concreto no me hacía falta. Me acaba de llegar un email que ahora esa motosierra esta a 125 euros y que me dan un vale de 81 que es la diferencia de 125 y de 44 euros que es lo que me costo su día. Bueno no esperaba menos de una web con el cache de esta marca, pero han tardado mucho y reclamación de la Omic por medio, pero bien esta lo que bien acaba.
Queja o Reclamación en Sanidad.
Esta si que la veo gorda y todos incluidos yo el primero, tenemos parte de culpa de lo que ocurre. Muchas veces tenemos lo que nos merecemos y este para mí es un ejemplo claro.
A quién no le ha pasado que ha ido a coger cita médica en su ambulatorio y no había cita hasta dos semanas o más (posiblemente o la diñes antes o te hayas puesto bueno).
Quién no ha ido a un hospital o ambulatorio y hayas tenido que esperar varias horas antes de ser atendido.
Tienes que ir a rehabilitación y cuando te llaman ya has tenido que ir a uno de pago o «muerto entre terribles sufrimientos».
Tienes que operarte y te dicen que hay lista de espera de dos años que paciencia.
Has ido a urgencias y tras 5 o más horas de sufrimientos en una sala te atienden por primera vez y si te tienen que hacer alguna prueba agarrte los machos que tendrás que esperar otras cuantas.
Y así podriamos seguir poniendo ejemplos hasta aburrirnos y todos (incluido un servidor) salimos despotricando, afirmando que esto no puede ser, etc, pero eso salimos y nos vamos a casa sin hacer nada para intentar resolver el problema o por lo menos para ser un pequeñisimo granito de parte de la solución.
Pues por favor, si creeis que es injusto, que pagamos impuestos y que esto debería funcionar mejor (siempre puede haber fallos, todos somos humanos) que no puede ser la norma las listas de espera y en definitiva la mala gestión pública de los fondos.
Si pensais que no esta bien, por favor, poner una hoja de reclamaciones o queja, que una no va a solucionar absolutamente nada de nada, pero esa y otra y otra y otra, del mismo problema o servicio, entonces si que harán algo, no lo dudes, si hay gran cantidad de quejas si estarán obligados a resolver el problema que para eso cobran y si no saben o no pueden que se quiten que ya entrará alguien que si lo pueda hacer.
Y dejamos aparte el tema del dineral que se paga a la sanidad privada, y que si lo invirtieran en la pública (a mi no me pagan por dar la solución) de una forma eficiente y lógica todos saldriamos ganando seguro.
Quejas y reclamaciones en la administracion pública
Este ejemplo es peculiar, ya que no te das cuenta hasta que te pasa o le pasa a un familiar o conocido.
Nos vamos a un colegio de una ciudad cualquiera, de una comunidad cualquiera, de España eso si. Estamos ante un colegio de dos plantas, grande y con muchos alumnos.
Pues resulta que mi hija de 10 años se hizo un esguince de tobillo y de codo a la vez.
Pues dejando aparte otros inconvenientes personales, en el colegio que tendrá sobre 40 años no hay ascensor y mi hija tenía que subir a la segunda planta para dar clases.
Explicame como sube mi hija sola, los profesores y demás funcionarios no quieren y no están obligado a ello.
Yo como padre si podía con su peso pero por mi trabajo me era imposible ir y mi mujer no podía hacerlo tampoco.
Tras exponer el caso al director me dicen que no pueden bajar abajo la clase por no se que, ni me acuerdo. La solución al final fue que mi cuñado podía en esos días ir al colegio y subirla (gracias a él).
A lo que vamos, en 40 años no han podido poner un ascensor, si dan ayudas para que los pongan en las comunidades antiguas, por que no dan ejemplo y hacen lo mismo. ¿No está la administración para ayudar al ciudadano?, ¿pedir un ascensor en un colegio es una locura?.
Pues puse una queja o reclamación en la consejería de Educación, sabía que no iba a servir de nada, pero no hacer nada es aún peor según mi criterio.
Mi sorpresa que a los 10 días o así me llama la secretaria del Consejero de Educación de mi ciudad para decirme que me pasa con este señor.
Vale pasamelo (gracias por su servicio de telefonista), y me intenta convencer que no habían podido aún poner el ascensor, que había «muchos frentes abiertos», vamos un político vendiendome la moto.
Solo le dije que si tras 40 años de servicios no habían podido poner un ascensor en un colegio público donde puede haber personas minúsvalidas, o incapacitadas temporalmente como mi hija, algo fallaba en este modelo.
El caso es que me dijo que ya estaba previsto para este verano poner el ascensor y que lo pondrían (y efectivamente lo han puesto, pero tras un año aún no esta en funcionamiento).
Pues nada lo dicho, gracias por poner un ascensor en un centro público tras 40 años de funcionamiento, efectividad y eficiencia demostradas.
Y todo lo puesto aquí se puede demostrar fácilmente, nada es mentira ni inventado.
¿Cómo poner una queja o reclamación?
Lidiar con la burocracia del estado y sus instituciones nunca ha sido fácil.
Encontrar el canal correcto para presentar una queja o presentar una apelación puede ser confuso, el propósito de este trabajo es brindar información sobre los diversos tipos de quejas y recursos que pueden interponerse contra entidades privadas, agencias gubernamentales e instituciones públicas.
Hoja de Quejas y Reclamaciones en Administración Pública o en lo Privado, para poner en marcha la tramitación de cuentos quejas. Con esta Hoja, tendrás que saber donde presentarla y los organismos a los que tienes que dirigirte conforme a cada caso.
En la administración de servicios públicos o privados, es fundamental conocer quiénes son los órganos competentes para esa tarea.
En el sector privado, las personas deben presentar quejas cuando encuentran algo injusto, injusto o extremadamente malo.
La persona que trabaja en una empresa, institución pública, etc. puede presentar una denuncia si quiere hacer saber a su superior que algo no va bien.
Si una persona encuentra algo muy malo en el sector privado con no volver es suficiente, más pierden ellos y si muchos hacen como tú al final lo notan si o si, pero en lo público esto no nos debería consolar ya que es pagado por todos, poco más hay que decir.
Apasionada de la Tecnología, aprender y compartir mi conocimiento y experiencia, es lo más gratificante.
Yaiza es "adicta a la tecnología" que ama todo lo relacionado con ella.
También es una experta en el uso de la tecnología para hacer su vida más fácil, y le encanta compartir consejos y trucos con los demás.