Saltar al contenido

Donde se Guardan las Copias de Seguridad Android

¿Sabes donde se guardan las copias de seguridad en Android de Google?, ¿Alguna vez has querido tomar el control de las copias de seguridad de tu Android? Si es así, estás de suerte ya que ahora puedes gestionar esas copias de seguridad con la ayuda de Google Drive. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Si eres un usuario de Android, sabes que tu dispositivo tiene una copia de seguridad en tu cuenta de Google. ¿Pero dónde? ¿Está en algún lugar nebuloso e inaccesible escondido a la vista?

Lo creas o no, Google ha hecho que la tarea de gestionar esas copias de seguridad sea increíblemente fácil, y todo se puede gestionar desde Google Drive.

No puedes acceder a los archivos de las copias de seguridad. Lo que sí puedes hacer es previsualizar la copia de seguridad (que en realidad sólo significa obtener información sobre la misma) y eliminar las copias de seguridad más antiguas. Dependiendo de cuántos dispositivos tenga, esto puede ayudar a liberar espacio en la cuenta de Drive.

Entonces, ¿Cómo se gestiona esta tarea? En realidad es increíblemente sencillo. Déjame mostrarte cómo.

Aquí es Donde se Guardan las Copias de Seguridad Android

Google movió tus copias de seguridad a «Almacenamiento» en Google Drive. Si te estás preguntando qué pasó con tus copias de seguridad del teléfono en Google Drive, no estás solo.

El gigante de las búsquedas con sede en Mountain View, California, modificó recientemente la barra lateral de Google Drive y eliminó el antiguo acceso directo de la barra lateral para encontrarlas.

Para saber donde se guardan las copias de seguridad en Android, basta con abrir la aplicación (que suele venir instalada por defecto en los móviles actuales de Android) de Drive.

A continuación nos vamos arriba a la izquierda a las tres barritas y clicamos en estas.

 

Tras estos vemos una opción que pone «copias de seguridad» y hay es donde se guardan las copias de seguridad de Android en Drive.

También puedes dirigirte a «drive.google.com/drive/backups» para acceder a tus copias de seguridad. Vale la pena señalar que esto sólo se aplica a la interfaz de escritorio.

Los usuarios de Android seguirán encontrando las copias de seguridad en el menú lateral deslizante de la aplicación Drive. Curiosamente, no hay forma de acceder a las copias de seguridad a través del sitio web de Drive para móviles.

No está claro si este cambio es reciente o si los usuarios ya podían acceder a las copias de seguridad en el sitio móvil. Aunque algunos pueden encontrar el cambio frustrante, en última instancia no tendrá efecto en la mayoría de los usuarios.

El acceso a las copias de seguridad en el escritorio sólo permite eliminar archivos o ver detalles limitados sobre lo que hay en la copia de seguridad, como el número de aplicaciones.

Dado que la mayor parte de la actividad relacionada con las copias de seguridad se producirá en el teléfono, lo más probable es que gestiones tus copias de seguridad allí.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad se refiere al proceso de hacer copias de datos o archivos de datos para utilizarlos en caso de que los datos o archivos de datos originales se pierdan o se destruyan.

En segundo lugar, una copia de seguridad puede referirse a la realización de copias con fines históricos, como para estudios longitudinales, estadísticas o para registros históricos o para cumplir los requisitos de una política de retención de datos.

Muchas aplicaciones, especialmente en un entorno Windows, producen archivos de copia de seguridad utilizando la extensión de archivo .BAK. Otras como en Android se producen con la extensión

¿Por qué borrar las copias de seguridad en Android?

Está claro que las copias de seguridad no ocupan tanto espacio (a no ser que tengas un gran número de dispositivos); ¿por qué ibas a molestarte en borrar una copia de seguridad?.

Hay una muy buena razón para ello. He tenido, en un par de ocasiones, un caso en el que una copia de seguridad (por razones desconocidas) se ha corrompido.

Debido a esto, cuando reinicié el dispositivo asociado, y la copia de seguridad restaurada, el dispositivo no funcionaba. No importaba cuántas veces intentara restaurar el dispositivo a partir de las copias de seguridad, terminaba en el mismo estado.

La única solución era configurar el dispositivo Android como nuevo. Sin embargo, cuando el dispositivo empezó a hacer copias de seguridad, lo hizo en el mismo archivo corrupto.

La única forma de evitarlo era borrar la copia de seguridad y empezar de nuevo. ¿Es lo ideal? No. ¿Estaría bien que la copia de seguridad se pudiera abrir y extraer los archivos en caso de recuperación de desastres? Por supuesto.

Sin embargo, tener la capacidad de previsualizar y eliminar estas copias de seguridad permite resolver problemas de forma práctica.

Sí, estaría bien que se pudieran hacer más cosas con esas copias de seguridad, pero estoy seguro de que el bloqueo se hace con una buena razón.