Saltar al contenido

Copia de Seguridad Android en Gmail

Cómo utilizar Gmail para hacer una copia de seguridad de tu smartphone Android te ayudará a responder a las siguientes preguntas.

¿Buscas una forma de hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android? ¿Necesitas una forma de pasar tu información de un smartphone Android a otro?

Tu cuenta de Gmail es una de las mejores opciones disponibles y además es gratis. Este artículo muestra cómo comprobar que tu teléfono tiene una copia de seguridad en tu cuenta de Gmail.

¿Conoces Gmail?

Saber cuál es tu Gmail y la información de la cuenta asociada a ese Gmail es SIEMPRE una buena idea.

Si tu teléfono se estropea, se pierde o te lo roban, cuando lo sustituyas (siempre que sea Android), puedes iniciar sesión en tu Gmail en ese teléfono y tu cuenta de Gmail recuperará mucha de la información de tu teléfono automáticamente.

Puede ser un verdadero salvavidas en muchas situaciones y, sin duda, un ahorro de tiempo al conseguir otro teléfono Android.

Para comprobar cuál es tu cuenta de Gmail

Ve a tu configuración. (Tecla de inicio, tecla de menú, y luego Ajustes)
Pulsa en Cuentas. Puede que diga «Cuentas y sincronización» o puede que sólo diga «Cuentas»


Busca tu Gmail. Tu Gmail debería aparecer en la página de Cuentas.

Es posible que aparezca bajo Google. Debe terminar con @gmail.com. Anótalo o escríbelo.

Si no te resulta familiar o si crees que no podrás recordar la cuenta de Gmail, te sugiero que la anotes y la guardes para tus archivos. Puede que la necesites más adelante.

Hacer una copia de seguridad de tu información en tu Gmail.

Es muy probable que tu información ya esté sincronizada con tu cuenta de Gmail porque la configuración por defecto es sincronizar automáticamente la información con tu Gmail. Sin embargo, es conveniente que compruebes tu información.

Si es así ya tienes una copia de seguridad de tu Gmail en Android y si no lo puedes sincronizar o hacer manualmente.

Para comprobar y asegurarse de que tu teléfono está sincronizado:

Ve a la página de Cuentas (o Cuentas y sincronización) de tu teléfono en la sección de Configuración del teléfono (como se muestra arriba).

Haz clic en tu Gmail y ábrelo. Si tienes varias cuentas de Gmail en tu teléfono, debes buscar tu cuenta de Gmail principal.

Será la primera cuenta de Gmail que se añadió al teléfono. Si no estás seguro de cuál es tu cuenta principal de Gmail, intenta hacer clic en ella y toca Eliminar cuenta.

El teléfono NO te permitirá eliminar simplemente la cuenta principal de Gmail de un smartphone Android.

Asegúrate de que muestra la fecha del día. Debajo de tu Gmail debería mostrar lo que tu Gmail está programado para sincronizar y dirá algo como Sincronizar Contactos, Sincronizar Google, Sincronizar Calendario, etc.

Mira que en las opciones/información que quieres sincronizar aparece la fecha del día. Si no es así, haz clic en la opción «Sincronizar ahora».

Si no ves la opción «Sincronizar ahora», haz clic en la opción que quieres sincronizar, por ejemplo, «sincronizar contactos», debería aparecer una pequeña flecha giratoria junto a la selección para indicarte que se está sincronizando.

Si sólo deselecciona la opción, haz clic de nuevo y debería forzar una sincronización manual.

Enciende tu Wi-Fi si está disponible, hará que la sincronización sea más rápida.

A veces las flechas giratorias se detienen en lugar de desaparecer, si esperas un minuto o dos y no desaparece, o no muestra la fecha del día, entonces comprueba tu Wi-Fi de nuevo e intenta otra sincronización manual.

Una vez que muestre la fecha del día, tu información se guardará en ese Gmail.

¿Por Qué hacer una Copia de Seguridad Android en Gmail?

A continuación se indican algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre tu cuenta de Gmail en tu smartphone Android.

Si tienes una copia de seguridad de tus contactos en una tarjeta SIM o en una tarjeta de memoria, no tienes ninguna información importante guardada en tu calendario y nunca has pagado por descargar una aplicación de Play Store, entonces podrías considerar reiniciar tu teléfono y crear una nueva cuenta de Gmail que puedas recordar más fácilmente.

No puedes cambiar tu cuenta principal de Gmail sin restablecer tu teléfono, tu Gmail es así de importante.

Si restableces el teléfono, tendrás que volver a iniciar sesión en una cuenta de Gmail para poder disfrutar de todas las funciones de tu dispositivo.

Necesitas un Gmail para acceder a Play Store, y no podrás descargar aplicaciones de ese Play Store sin uno.

Si compras una aplicación en la Play Store tu Gmail es tu firma online y si necesitas volver a descargar esa aplicación de nuevo, siempre que la descargues con la misma cuenta de Gmail que usaste originalmente, no se te cobrará de nuevo por descargarla.

Así, si descargas un juego por 1,99 céntimos y decides que ya no quieres ese juego, lo desinstalas y más tarde decides que quieres ese juego de nuevo. Mientras lo vuelvas a descargar y no hayas cambiado tu cuenta de Gmail, no tendrás que volver a pagar 1,99 céntimos.

Si ya tienes una cuenta de Gmail, cuando la configures asegúrate de elegir la opción de «usar una cuenta existente» y no la de «crear una cuenta de Gmail», no sólo no te dará error sino que la información de tu cuenta ya existente se recuperará y tendrás menos campos de texto que rellenar.

El nombre de usuario es tu dirección de correo electrónico y la contraseña es la de tu Gmail.

Puedes configurar tu cuenta de Gmail en la página de Cuentas (o Cuentas y sincronización) de tu teléfono Android. Sólo tienes que ir a esa página y hacer clic en Añadir cuenta, seleccionar Google, iniciar sesión, permitir la sincronización y listo.

En conclusión, conocer tu Gmail y permitir que guarde tu información es siempre una buena apuesta.

Ahora ya sabes no sólo cómo comprobar que tu Gmail está sincronizado con tu teléfono Android sino también cómo sincronizarlo si es necesario.

Disfruta de tus copias de seguridad y disfruta de tu teléfono Android.

Si tienes algún método de copia de seguridad de Google adicional, consejos, trucos o sugerencias no dudes en dejar un comentario abajo. Gracias por leer y que tengas un fantástico día.

Comprobar o recuperar la contraseña de su Gmail

Muchas personas configuran sus cuentas de Gmail y nunca se preocupan por ello, o cuando compran su teléfono el amable representante de la tienda les ayuda a configurar el Gmail y el usuario del teléfono no tiene ni idea de cuál es su cuenta de Gmail.

Si esta es la situación en la que te encuentras, no estás solo, y hay una solución. Usted puede simplemente restablecer la contraseña de su cuenta de Gmail.

Ve a un ordenador y entra en mail.google.com e intenta acceder a tu cuenta de Gmail. Si puedes acceder a tu cuenta en un ordenador, no tendrás ningún problema para acceder a la cuenta en tu teléfono.

Si no recuerdas tu contraseña, haz clic en el enlace ¿No puedes acceder a tu cuenta? en el lugar donde intentaste acceder.

Gmail puede enviarte un enlace para restablecer la contraseña a través de la cuenta de correo electrónico alternativa que utilizaste al configurar tu cuenta de Gmail por primera vez.

Ve a esa otra dirección de correo electrónico, haz clic en el enlace de restablecimiento, cambia tu contraseña y luego accede a tu cuenta de Gmail.

Nota: si cambias la contraseña de Gmail, es posible que tengas que realizar varios intentos de inicio de sesión para volver a acceder a la cuenta de Gmail a través de tu teléfono móvil.

Si intentas más de tres veces acceder a tu cuenta de Gmail desde el teléfono después de haber restablecido la contraseña, espera un minuto e inténtalo de nuevo, ya que el cambio de contraseña puede tardar unos minutos en surtir efecto.

Si sigue sin funcionar, cierra la configuración de Gmail y empieza desde el principio.