Saltar al contenido

Cómo ver los Dispositivos Conectados a Mi Wifi

Si quieres ver los dispositivos que están conectados a tu Wifi puede ser por que, ¿Su Internet va más lento de lo normal? ¿Ves indicios de dispositivos que no reconoces en el Explorador de archivos o cuando transmites medios a tu televisor?

Si sospechas que un vecino te está robando el Wi-Fi, aquí tienes cómo comprobarlo.

«Así que alguien está viendo Netflix en mi Internet», puede decir. «¿Cuál es el problema?» Incluso si te sobra un poco de ancho de banda, probablemente no quieras que otras personas entren en tu red, especialmente si no es segura.

Si alguien tiene acceso a tu red, tiene acceso a todos los ordenadores de esa red, y eso es peligroso.

Podrían acceder a los archivos que compartes sin saberlo, podrían infectarte con malware y, en ciertas situaciones, podrían incluso robar tus contraseñas y otra información personal.

Por ello, debes asegurarte de que todos los dispositivos conectados a tu red son de confianza. Por suerte, hay herramientas gratuitas que te ayudarán a ver a todos los que están en tu Wi-Fi ahora mismo.

Ver los Dispositivos Conectados a Mi Wifi desde Windows

Los usuarios de Windows pueden descargar un programa gratuito y portátil llamado Wireless Network Watcher (desplázate hasta el enlace de descarga Zip debajo de «Feedback» para obtenerlo).

Te proporcionará una lista de todos los dispositivos conectados actualmente a tu red, para que puedas identificar los que te pertenecen.

Para usar Wireless Network Watcher, sólo tienes que iniciar el programa, e inmediatamente comenzará a escanear tu red.

Esto tomará uno o dos minutos; sabrás que está funcionando si en la esquina inferior izquierda se lee «Escaneando…». Una vez que haya terminado, ese mensaje desaparecerá y aparecerá una lista completa de dispositivos conectados.

La lista resultante puede parecer un poco críptica, sobre todo si no eres muy experto en tecnología, pero no te preocupes.

Puedes ignorar las listas de direcciones IP y MAC por ahora. Si utilizas Wireless Network Watcher, céntrate en las columnas Device Name y Network Adapter Company.

Hay bastantes escáneres de red diferentes que puedes utilizar. Por nombrar algunas herramientas que han demostrado su eficacia, recomendamos LanScan para Mac, SoftPerfect para Windows y Mac, y Angry IP Scanner para Windows, Mac y Linux.

Los usuarios de Mac no tienen tantas opciones buenas: LanScan es una opción decente, aunque cuesta sobre 5 euros por la funcionalidad completa.

La mayoría de las demás aplicaciones son caras o tienen inconvenientes que las hacen menos ideales. Si tienes un Mac, la página de configuración de tu router puede tener la información que necesitas. O, si tienes un iPhone, puedes probar Fing.

Descubrir los Dispositivos Conectados a Mi Wifi desde el Móvil

Hay bastantes aplicaciones para Android disponibles en la Play Store que te permiten encontrar dispositivos conectados a la red WiFi.

Aquí y mediante la aplicación Fing vamos a encontrar dispositivos conectados a tu WiFi usando un smartphone.

Para aquellos que no lo saben, Fing es una completa herramienta de red disponible para Android. Con FING, puedes analizar cualquier red WiFi.

No sólo eso, sino que la aplicación también te ayuda a encontrar los dispositivos que estaban conectados al WiFi.

Paso 1. En primer lugar, en tu dispositivo Android, descarga e instala la aplicación Fing – Network Tools. Después de instalar la aplicación, lánzala en tu dispositivo Android.

Descargar FING ANDROID
Descargar FING iOS

Paso 2. Ahora simplemente escanea todos los dispositivos que estén actualmente conectados a la misma red wifi.

Paso 3. Ahora se mostrará una lista de dispositivos que están utilizando actualmente la misma red wifi.

Paso 4. Puedes conocer los detalles de los dispositivos WiFi conectados pulsando sobre ellos

Ya está. Ya has terminado, ahora puedes comprobar la dirección Mac de un dispositivo y puedes bloquearlo en tu router.

Cómo Ver los Dispositivos Conectados a Mi Wifi desde el Router

Si tienes suerte, podrás reconocer todos los elementos de esa lista, pero puede que haya algunos que no tengan suficiente información.

Después de revisar una lista, por ejemplo, pueden aparecer un par de dispositivos que no tengan nombre ni fabricante.

Sin embargo, puede obtener un poco más de información desde la interfaz web de su router.

Puedes abrir la página de gestión de tu router escribiendo su dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador. Una vez allí, busca una opción que suene como «Dispositivos conectados» o «Lista de clientes».

Esto le presentará una lista similar a la de Wireless Network Watcher, pero la información puede ser ligeramente diferente.

Si ves algún otro dispositivo sin etiquetar en la lista, comprueba en tu casa si hay algún aparato conectado a Internet que hayas pasado por alto.

Si todo va bien, deberías poder identificar todos los dispositivos de tu red. Si sobra alguno, y has peinado tu casa en busca de otros dispositivos conectados a Internet y no has encontrado nada, existe la posibilidad de que alguien cercano esté usando tu Wi-Fi.

¿Qué hacer si hay dispositivos Conectados a Mi Wifi que no son nuestros?

Utilizar la interfaz web de tu router es la forma ideal de comprobar quién está conectado a tu WiFi.

Sin embargo, hay otros métodos que puedes utilizar que podemos ver en este artículo.

Si tu router no ofrece una opción para ver la lista a través de su interfaz web, puedes descargar un software en tu ordenador que escaneará la red WiFi que estás utilizando y listará los dispositivos conectados.

Aunque descubras que un vecino te está robando la conexión Wi-Fi, no hace falta que lo persigas y empieces una pelea: puedes echarlo con un cambio en la seguridad del router.

Dirígete a la interfaz web de tu router y encuentra la opción para cambiar la contraseña (normalmente en la sección «Wireless» en algún lugar).

Si no tienes una contraseña, es absolutamente necesario que empieces a usar una, y tiene que ser fuerte. Sin una contraseña, tu información personal está al alcance de cualquier hacker aficionado que pase por allí.

Elige WPA2 como tipo de contraseña, ya que es mucho más difícil de descifrar que la ya obsoleta WEP.

Si el WPS está activado, deberías desactivarlo, ya que esta característica hace que sea más fácil para la gente descifrar tu contraseña de Wi-Fi.

Si quieres dejar que los invitados entren en tu Wi-Fi sin darles acceso a tus dispositivos e información, siempre puedes habilitar la red de invitados de tu router, o simplemente compartir la contraseña de forma inalámbrica.

Si ya tenías una contraseña -quizás era débil y fácil de adivinar por tus vecinos-, cambiarla por algo nuevo debería ser suficiente para echarlos.

Por supuesto, también tendrás que volver a autentificar todos tus dispositivos, pero podrás estar más tranquilo sabiendo que todos los dispositivos de tu red te pertenecen.