Saltar al contenido

Nfc Móvil ❗ Configurarlo en mi Dispositivo ❗ Para que Sirve ⭐ y ¿Qué es? ⭐

La Comunicación de Campo Cercano (NFC) es bastante práctica para transferir datos entre dos dispositivos. Ya sea que quieras enviar fotos, videos, archivos o hacer un pago, NFC puede facilitarlo. Pero, ¿cómo funciona y cómo se utiliza? Te explicaremos las cosas importantes que debes saber sobre el uso de NFC.

¿Qué es NFC? y ¿Cómo usar NFC en Android?

El nombre de la tecnología revela cómo funciona en realidad. Tienes dos dispositivos con capacidad NFC, y son capaces de comunicarse entre sí si están cerca uno del otro (es decir, «cerca» de los «campos» del otro). La comunicación se produce a través de radiofrecuencias.

En la escena móvil, NFC se comercializa principalmente como herramienta de intercambio de datos y como método de pago. La presencia de NFC en un dispositivo Android también permite al mismo dispositivo leer y/o escribir en etiquetas NFC programables.

A diferencia del Bluetooth, el NFC no requiere ningún tipo de emparejamiento manual o descubrimiento de dispositivos para transferir datos. Con NFC, la conexión se inicia automáticamente cuando otro dispositivo NFC entra en ese rango de cuatro pulgadas previamente especificado.

Una vez dentro del rango, los dos dispositivos se comunican instantáneamente y envían avisos al usuario. Hay un enorme potencial con NFC. A continuación se enumeran tres formas principales en las que ya utilizamos NFC entre dispositivos.

¿Tienes NFC?

NFC está disponible en casi todos los teléfonos de gama alta y en muchos de gama media, pero no en todos los de gama media y baja. Una forma de comprobar si tu teléfono tiene NFC es buscar la impresión de NFC, que normalmente se encuentra en la parte trasera del dispositivo.

También y más simplemente puedes consultar el menú de configuración de tu teléfono:

En tu dispositivo Android, toca en «Configuración».
Seleccione «Dispositivos conectados».
Seleccione «Preferencias de conexión».
Deberías ver las opciones «NFC».

Si no las encuentras, abre el menú de configuración, toca el icono o caja de búsqueda en la parte superior y escribe «NFC». Si su teléfono lo tiene, aparecerá la opción NFC.

Configurar en mi Dispositivo el NFC

Si tu dispositivo tiene NFC, el chip estos deben ser activados para que puedas usar NFC y para activarlo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Configurar y activar NFC sobre todo depende de como haya modificado la marca de tu móvil el sistema operativo Android y de su capa de personalización. En la mayoría de marcas es tan fácil como deslizar hacia abajo tu pantalla principal, ya que es hay donde están los atajos rápidos de la pantalla de notificaciones. De esta forma sólo tienes que pulsar el icono con el símbolo NFC para activarlo o desactivarlo y quedar así configurado para funcionar.
  2. Si no es así tendrás que pulsar sobre el icono de la rueda dentada que puedes localizar arriba a la derecha de la pantalla, y así entrar en el menú de Ajustes del sistema. Buscas «Conexión y Compartir» o algo parecido como Conexiones inalámbricas y redes. Tras esto vas bajando hasta que encuentre una tecla de activación de NFC, pinchando sobre el lo activarás

¿Cuándo puedo utilizar Nfc Móvil en Android?

Muchas son las situaciones donde puedes utilizar el Nfc de tu teléfono o smartphone en Android, estas son las más importantes;

1. Envía una foto

Snapchat no es la única forma de enviar rápidamente una foto lasciva o no a alguien, también puedes usar NFC. Abre la foto que quieres enviar en tu visor de imágenes preferido y junta los teléfonos.

¿Cuándo es útil?

Cuando estés al lado de alguien que quiera una foto que tengas en tu teléfono.

2. Enviar un documento

Este puede ser un proceso un poco complicado. Por ejemplo, si intentas enviar un documento PDF que estás leyendo, lo más probable es que transmita la aplicación de visualización de PDF en lugar del propio archivo PDF.

En estos casos, tienes que usar el Android Beam. Navega al archivo que deseas compartir, toca el icono de las tres tapas (hamburguesa), toca Compartir y luego selecciona Rayo Android. Ahora ya puede unir los dispositivos.

¿Cuándo es útil?

Cuando quieras que alguna persona tenga una copia de un documento y no quieres que pase por la red en general.

3. Dirige a alguien a tu nueva aplicación favorita

«Oye, esa aplicación del clima se ve muy bien, ¿qué es?» Sólo déjame presionar mi teléfono en el tuyo y lo averiguarás. Sí, con NFC puedes dirigir a tus compañeros fans de Android directamente a la Play Store para que descarguen tus aplicaciones o juegos favoritos. Mientras estés usando la aplicación o el juego en ese momento, NFC dirigirá al destinatario a la página de Google Play de la aplicación.

¿Cuándo es útil?

Cuando alguien te vea jugando a un gran juego para Android y quiera entrar en la acción.

4. Envía un número de teléfono

«Oye, te acabo de conocer, y esto es una locura, así que aquí está mi número, vía NFC» como dice la canción de éxito de antaño. NFC es la forma más simple de darle a una persona tus números porque no tienes que teclear ningún número.

Sólo tienes que ir a un contacto de tu agenda (puede ser tuyo o de otra persona) y pulsar tu teléfono para llegar al del destinatario. Cuando el teléfono diga «tocar para transmitir», sólo tienes que tocar la pantalla.

¿Cuándo es útil?

Cuando estés demasiado borracho para escribir números.

5. Envíe las direcciones

Hay muchas ocasiones en las que se requiere que expliques las direcciones a alguien, pero con NFC no tienes que hacerlo. Usa Google Maps para crear algunas indicaciones y luego golpea tu teléfono contra otro. Muy bien.

¿Cuándo es útil?

Bueno, no es útil cuando diriges a alguien a tu ubicación. Ya tendrían que estar a tu lado para completar la transferencia…

6. Haga un pago

NFC también se puede utilizar para hacer pagos móviles desde tu smartphone o smartwatch. Descargue Google Pay a través del siguiente enlace, añada los datos de su tarjeta de crédito o de débito y utilícelo en cualquier tienda que disponga de un terminal de pago sin contacto.

7. Lanzar una aplicación en el teléfono de otra persona

Si estás usando una aplicación o jugando a un juego que ya está instalado en otro dispositivo, puedes lanzarlo para ellos. Digamos que estás usando Google Photos y tu amigo quiere ver sus fotos también, pero no puede encontrar esa aplicación: pincha los teléfonos juntos y hazlo.

¿Cuándo es útil?

Bien, los casos de uso para esto son bastante limitados; es más por diversión que por otra cosa. A menos que una persona tenga un millón de aplicaciones y no pueda encontrar la que necesita, pero tú sí.

8. Comparte tu red Wi-Fi a través de NFC

Cuando tengas invitados, no les des tu contraseña de Wi-Fi. En su lugar, usa una etiqueta NFC para compartirla. Este método es más seguro ya que tus invitados no sabrán la contraseña.

9. Programa NFC Tags

Las etiquetas NFC son pequeños dispositivos que pueden ser programados para hacer cosas específicas cuando se pasan. Por ejemplo, programe estos dispositivos para que realicen acciones simples como activar la conexión inalámbrica, iniciar aplicaciones dependiendo de su ubicación, atenuar la pantalla del teléfono a la hora de acostarse, desactivar notificaciones o configurar alarmas y temporizadores.

También puedes configurar procesos más complicados como el arranque del PC. Programar una etiqueta NFC es fácil y para ello tendrás que descargar una aplicación. Muchas están disponibles en Google Play Store.

También puedes incrustar una etiqueta NFC en tus tarjetas de visita para que los nuevos contactos puedan guardar tu información en un abrir y cerrar de ojos.

Además de Nfc Móvil, te puede interesar;